AudiovisualCineNoticias

El mejor cine fantástico del momento, a competición en Isla Calavera

  • La selección de largometrajes de la sexta edición abarca destacadas propuestas procedentes de distintos países: desde la cinta de terror belga ‘Megalomaniac’ a la antología firmada por cinco destacados realizadores latinos ‘Satanic Hispanics’, ‘Smoking causes caughing’, del francés Quentin Dupieux; o el thriller coreano ‘Hunt’, dirigido por Lee Jung-jae, protagonista de ‘El juego del calamar’. 
  • Diecinueve producciones componen la sección oficial de cortometrajes.

San Cristóbal de La Laguna, 9 de noviembre de 2022.- En una semana abre sus puertas la sexta edición del Festival Isla Calavera de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, con una amplia programación de estrenos y clásicos que se podrán ver en Multicines Tenerife, sede oficial, entre el 18 y el 26 de noviembre. La Sección Oficial a Competición abarcará un total de 15 largometrajes y 19 cortometrajes. 

A los títulos ya anunciados, se suman al concurso de largometrajes propuestas tan esperadas como ‘Venus’, lo nuevo de Jaume Balagueró, segundo proyecto de The Fear Collection, el sello cinematográfico español especializado en el género del terror y el suspense, producido por la compañía de Álex de la Iglesia y Carolina Bang Pokeepsie Films (Banijay Iberia), y protagonizado por Ester Expósito. Una historia que traslada ‘Los sueños en la casa de la bruja’, de H. P. Lovecraft, a un complejo de apartamentos en Madrid.  También de producción española, la competición en sección oficial incluye el terror sobrenatural ‘Stoyan’, de Roberto Ruiz Céspedes, sobre la pérdida y los fantasmas del pasado, con Tristán Ulloa y Marta Milans. La película está basada en el premiado cortometraje ‘Broken Basket’ (2015), del guionista y escritor, que fue protagonizado por Belén Rueda. 

Procedente de México, brujería, leyendas y supersticiones se vuelven a dar la mano en la película de terror ‘Mal de ojo’, del guionista y director Isaac Ezban; mientras que otros cinco reconocidos directores latinos firman los segmentos de la película antológica ‘Satanic Hispanics’, Eduardo Sánchez, Alejandro Brugués, Demián Rugna, Mike Méndez y Gigi Saúl Guerrero, con una historia como hilo conductor interpretada por Greg Grunberg (saga ‘Star Wars’). 

Para los estómagos más fuertes, Isla Calavera presenta una de las sensaciones del año: ‘Megalomaniac’, del cineasta belga Karim Ouelhaj, inspirada en el caso del carnicero de Mons, un misterioso asesino en serie que sembró el pánico en su país a finales de los años 90. Ganadora del festival Fantasia, se sumerge en las más violentas consecuencias del patriarcado en la sociedad. 

Tras su presentación en sección oficial en Cannes y Sitges, la particular ‘Smoking causes coughing’ (‘Fumer fait tousser’), del director de ‘Mandíbulas’, ‘La chaqueta de piel de ciervo’ y ‘Rubber’ Quentin Dupieux llega a Isla Calavera. Una comedia surrealista sobre cinco justicieros conocidos como “Tabac Force” que mientras se encuentran de retiro espiritual, después de una feroz lucha contra una tortuga demoníaca, tendrán que reaccionar a la amenaza de Lézardin, emperador del mal. 

Desde Corea del Sur llega ‘Hunt’, el debut en la dirección del reconocido actor Lee Jung-jae, conocido por el gran público por el fenómeno mundial ‘El juego del calamar’, del año pasado. Este trepidante thriller, protagonizado por el propio director y el veterano Jung Woo-sung, sitúa la acción en el contexto sociopolítico coreano, en el que un espía del régimen norcoreano se infiltra en el país vecino para lograr información que pueda llevar a una futura invasión militar.

Y para los aficionados a la ciencia ficción, la selección incluye la distópica ‘Vesper’, dirigida por Kristina Buozyte y Bruno Samper, que plantea el posible colapso del ecosistema terrestre.

La programación de largometrajes a competición se completa con ‘La piedad’, de Eduardo Casanova, ‘Irati’, de Paul Urkijo Alijo, ‘Viejos’, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, ‘La paradoja de Antares’, de Luis Tinoco, ‘The Lair’, de Neil Marshall, ‘Huesera’, de Michelle Garza Cervera y ‘Proyect Wolf Hunting’, de Kim Hong-sun. 

Los cortometrajes de Isla Calavera 2022

La programación de cortometrajes, otro de los platos fuertes del Festival Isla Calavera, ofrecerá en su sexta edición un total de 19 trabajos a competición, que se podrán ver agrupados en dos sesiones. La selección, que destaca por su calidad y variedad de estilos, predominando la nacionalidad española de las producciones, abarca: ‘La inquilina’ (Lucas Paulino y Ángel Torres), con Belén Rueda; ‘Solo hay una’ (Mik J. López), con Macarena Gómez; ‘Influencer’ (Nerea Torrijos), ‘(N)os miran’ (Kiko Prada), ‘La nueva’ (Iván Villamel’), ‘665’ (Juan de Dios Garduño), ‘Zombie Meteor’ (Alfonso Fulgencio y José Luis Farias), ‘Operación Frankenstein’ (José María Fernández de la Vega’) o ‘La Masía’ (Víctor Catalá). 

También incluye: ‘El semblante’ (Raúl Cerezo y Carlos Moriana), ‘Superjodidos’ (Gastón Haag), ‘El umbral’ (Javier Carneros Lorenzo), ‘Dativa’ (Daniel Calavera), ‘Mermaid Killer’ (Israel González y Joel Codina), ‘Face not recognized. Try again’ (The Also Sisters), los cortometrajes de animación ‘The Sprayer’ (Farnoosh Abedi), de estética cyberpunk, y ‘Paralelos’, de Samuel Ortí Martí; y dos trabajos de cineastas canarios, ‘Angler’, de Ángel Hernández Suárez; y ‘Fría’, de David Sainz, con Kike Pérez. 

La sexta edición del Isla Calavera – Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna a través de la concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y Tenerife Film Commission; y la colaboración de la Universidad de La Laguna, Fundación «la Caixa», Fly Luxury, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales, Cinedfest, Playmedusa, Cáncamo & Company, Mercado Nuestra Señora de África, Iro Pictures, McDonald’s, Audi Canarias, canal Dark, Coca-Cola, Teatro Leal, José Acosta Style, Planta 0: Consultoría Digital y Chrysallis Canarias. Fundación Diario de Avisos y Televisión Canaria participan como media partners.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual