MuseosNoticias

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge una exposición interactiva sobre la transición energética

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, espera que “el carácter interactivo de esta exposición atraiga a un público amplio y variado, para así transmitir los riesgos de la emergencia climática que vivimos y las posibles acciones para mitigarla”

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos (OAMC), presenta la exposición Conectados al futuro: la Transición Energética que se expondrá hasta el mes de marzo en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna. Esta muestra interactiva y digital de Redeia, matriz de Red Eléctrica de España, está diseñada para impulsar el conocimiento en torno a la transición energética y el rol que tienen los consumidores en ella.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, presentó los detalles de la muestra, junto a la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, el director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Héctor Socas, la directora insular de Innovación, Aránzazu Artal, y la delegada regional de Canarias de Redeia, Ainara Irigoyen.

Concepción Rivero, espera que “el carácter interactivo de esta exposición atraiga a un público amplio y variado, para así transmitir los riesgos de la emergencia climática que vivimos y las posibles acciones para mitigarla”, y resaltó que “llega a Tenerife tras su éxito en el Museo Elder de la Ciencia en Las Palmas de Gran Canaria donde alrededor de 30.000 personas la visitaron y realizaron críticas positivas, por ello estamos seguros de que será todo un éxito”. Además, la consejera aprovechó para invitar al público en general a disfrutar de esta muestra.

La directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, explicó que la exposición engarza con todas las políticas que el gobierno regional tiene en materia de transición energética, entre las que encontramos la apuesta por las nuevas energías, el despliegue de las renovables o la creación de un modelo basado en la eficiencia energética, todos ellos aspectos que pueden apreciarse en los diferentes módulos del recorrido”.

El director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Héctor Socas, aseguró que “la ciencia y la tecnología nos están dando las herramientas necesarias para hacer frente al cambio climático y reducir nuestro impacto negativo, pero es necesario informar a la sociedad de estos avances para que puedan implementarlos en su día a día y que el esfuerzo sea colectivo. Socas añadió que es ahí donde radica la importancia de esta exposición, en su carácter divulgativo.

La delegada regional de Canarias de Redeia, Ainara Irigoyen, incidió en la importancia de la transición energética, “especialmente para sistemas insulares como el de Canarias en el que las energías renovables son la mayor garantía de futuro y autonomía”. Por ello, recalcó que “es imprescindible que empresas y compañías, como Redeia, juguemos un papel destacado a la hora de involucrar a la sociedad en este proceso de transformación”.

La muestra, que combina un enfoque analógico y digital, se compone de distintas fases en las que el visitante, de manera pedagógica y divertida, asume un papel protagonista a través de pruebas, juegos, experimentos y hasta la resolución de un escape room virtual. De esta forma, los asistentes pueden disfrutar de una inmersión total en el mundo de la energía y las telecomunicaciones.

Además, cuenta con un triple objetivo: concienciar a los visitantes sobre los efectos de la emergencia climática; explicar los retos de la transición energética y los compromisos de sostenibilidad de la Agenda 2030; y transmitir el rol activo que jugarán los consumidores para el futuro.

Para conseguir que el visitante sea el protagonista de la exposición, recibirá a su llegada un código QR que le servirá como llave para desbloquear los diferentes contenidos a lo largo del recorrido que cuenta con distintos módulos. Cada uno de ellos presenta una temática diferente, entre las que encontramos una explicación del funcionamiento del sistema eléctrico, una inmersión en el mundo de la energía y las telecomunicaciones, un análisis de los retos que implican la transición energética y una recopilación de los compromisos que la sociedad debe adquirir para contribuir en mejorar el futuro.

Además, para potenciar la participación del visitante, se ha desarrollado un escape room virtual, en forma de juego online de aventura. Una actividad llena de incógnitas relacionadas con el contenido de cada sección en la que los jugadores toman conciencia del importante papel que desempeñan en el camino hacia la sostenibilidad.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Museos