Noticias

El Museo Elder acogerá actividades circenses, visitas guiadas y la 8ª Muestra de Cine Casa África

  • Circo del Mundo ofrecerá desde el viernes 11 un espectáculo para todos los públcos, además de talleres de malabares, equilibrios y acrobacias
  • Nueve películas y documentales nos acercarán desde el 11 al 13 de noviembre a diferentes realidades del continente africano

Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de noviembre de 2022.- WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria volverá a programar, en colaboración con Casa África, la 8ª Muestra de Cine que se proyectará en la sala del Museo Elder (Parque Santa Catalina), desde el viernes 11. Además, el propio centro museístico programará una serie de actividades los días 11, 12 y 13 bajo el nombre Circo del Mundo, en la que se celebrará un espectáculo circense (viernes 11 a las 18.00 horas, sábado a las 18.30 y domingo a las 12.30); y diferentes talleres de malabares, equilibrios y acrobacias, tanto el sábado 12 (12.00 y 17.00 horas) como el domingo 13 (11.00 horas).

Otra de las actividades, denominada La multiculturalidad Womad en la Ciencia, consistirá en realizar un recorrido guiado de 45 minutos de duración por el Mural Pioneros de la Ciencia, de la mano del promotor y primer director del Museo Elder, Jacinto Quevedo, a través de la obra que reúne a los protagonistas de la original y amplía el tributo hasta 140 personalidades del mundo de la ciencia. Esta acción se celebrará el viernes 11 a las 19.00 y el sábado 12, a las 11.30 horas.

Un año más, gracias a la colaboración con Casa África, se celebrará en el Museo Elder los días 11, 12 y 13 de noviembre la 8ª Muestra de Cine Casa África con el siguiente programa:

VIERNES 11

18:00h (inauguración): The Rumba Kings (Los reyes de la rumba).

La película celebra la épica historia de la República Democrática del Congo, una nación africana que luchó contra la opresión colonial, encontró la libertad y forjó una nueva identidad a través de la música. En la década de 1950, cuando la República Democrática del Congo era una colonia belga, una generación de músicos congoleños fusionó los ritmos tradicionales africanos con la música afrocubana para crear el electrizante ritmo de la rumba congoleña. Un ritmo que llevaría al Congo hasta su independencia y conquistaría todo el continente africano con su contagioso ritmo, sus cautivadores toques de guitarra y sus suaves voces. Dirigida por Alain Brain en 2020 (VO francés).

SÁBADO 12

12:00h: Stolen Fish (Peces robados).

En el país más pequeño de África, Gambia, empieza a escasear el pescado, fuente básica de proteínas. Desde que se han establecido ilegalmente empresas chinas que convierten el pescado en pienso para animales y lo exportan a Europa, el sector de la pesca artesanal y la seguridad alimenticia del país se ven amenazados. Tres personajes, Abou, Mariama y Paul, comparten historias íntimas de supervivencia, añoranza y trayectorias migratorias que dejan una huella que no se borra. Dirigida por Gosia Juszczak en 2020.

12:30h: Lèv la tèt dann Fénwar (En las brumas de la noche).

Jean-René es un antiguo obrero, hoy jubilado. Vive en Francia, en Mâcon, desde que emigró de su isla de La Reunión, cuando tenía diecisiete años. Por primera vez, frente a la cámara de su hija, rompe el silencia y cuenta su historia. Su relato narra sus sueños y dolores misteriosos, que encuentran sus raíces en las heridas de la historia colonial francesa. Dirigida por Erika Étangsalé en 2021.

18:00h: Precious hair & beauty (Salón de belleza).

Oda a lo mundano y la locura cotidiana de una bulliciosa calle principal, contada a través del escaparate de una peluquería africana, la película observa en un día extraño la evolución de las comunidades londinenses. Dirigida por John Ogunmuyiwa en 2021.

18:15h: Softie (Softie).

Hace tiempo que el activista político Boniface “Softie” Mwangi lucha contra la injusticia en su país. Ha decidido dar el siguiente paso y presentarse a las elecciones regionales en Kenia. Se lo cuenta a Njeri, su mujer, con una risita poco convencida, pero se enfrenta con optimismo a todos los retos que surgen en su camino. Sin embargo, el idealismo no basta para hacer una campaña electoral contra oponentes corruptos y la lucha se hace cada vez más dura. Boniface descubre pronto que al ir en contra de unas dinastías políticas de peso ha puesto en peligro a su familia. ¿Debe pasar el país antes que la familia, tal como siempre ha defendido? Dirigida por Sam Soko en 2020.

DOMINGO 13

12:00h: Egúngún (Mascarada)

En las calles de Lagos, una mascarada retiene a Salewa y a su hermano Bode en un atasco de camino al funeral de su madre. Residiendo en Londres, Salewa ha vuelto a su ciudad natal en busca de identidad y de curación. Lo que descubre, en cambio, es un camino que la lleva a su pasado y a una nueva comprensión de las personas y experiencias que dieron forma a lo que es ahora. Dirigida por Olive Nwosu en 2021.

12:15h: Nous Étudiants (¡Nosotros estudiantes!)

Néstor, Aaron, Benjamín y Rafiki son estudiantes de economía en la Universidad de Bangui. Alternando entre las aulas abarrotadas, los pequeños trabajos que les permiten sobrevivir, los sobornos que acechan por todas partes, Rafiki nos muestra cómo es la vida de los estudiantes en la República Centroafricana, una sociedad destrozada en la que la juventud sigue soñando con un futuro mejor para su país. Dirigida por Rafiki Fariala en 2022.

18:00h: ASTEL (ASTEL).

Astel tiene trece años y vive en Fouta, una región alejada en el norte de Senegal. Es el fin de la temporada de lluvias y todos los días Astel acompaña a su padre al monte. Los dos se ocupan del rebaño de vacas. Pero undía, en medio del desierto, la niña conoce a un pastor. Este encuentro va a trastornar la tranquila relación entre Astel y su padre. Dirigida por Ramata – Toulaye Sy en 2021.

18 :30h : En route pour le milliard (Río abajo hacia Kinshasa).

Desde hace dos décadas, las víctimas de la Guerra de los Seis Días en la República Democrática del Congo luchan en Kisangani para que se reconozca oficialmente el sangriento conflicto y se les indemnice. Al no obtener respuesta alguna, deciden llevar sus reivindicaciones a Kinshasa y realizan el largo viaje por el río Congo. Dirigida por Dieudo Hamad en 2020.

Kaleo Sansaa (Alemania) y Kyekyeku & Super Opong Stars (Ghana) -este gracias a la colaboración con Casa África-, Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria), Vieux Farka Touré (Mali), Ibibio Sound Machine (Reino Unido-Ghana), Taxi Kebab (Francia-Marruecos), JP Bimeni & The Black Belts (Burundi), Tamikrest (Mali), Adê (Cabo Verde), YĪN YĪN (Países Bajos), San Salvador (Francia), Baiuca (España), Beat Bronco Organ Trio (España), Gnoss (Escocia), Ebi Soda (Reino Unido), The Staples Jr. Singers (Estados Unidos),Los Hermanos Cubero (España), Moonlight Benjamin (Haití-Francia), Al-Qasar (Francia-Estados Unidos)y las bandas canarias Los Gofiones, Víctor Lemes, Miguel Cedrés, Ant Cosmos, Baldosa, Woodhands y Juana La Cubana forman el cartel de artistas de esta edición, un cartel que vuelve a ser un ambicioso cruce de caminos estilístico, con una importante presencia de artistas africanos, pero en el que los seguidores del festival podrán encontrar otro tipo de géneros musicales, unos apelando al folclore en su estado más puro, y otros fusionando lo primitivo con las nuevas tendencias y la electrónica, creando sonidos más contemporáneos.

WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria se celebrará este año sin ningún tipo de restricción, entre el 10 y el 13 de noviembre, en el Parque Santa Catalina. El escenario principal se localizará donde siempre, en el propio parque; el segundo escenario se instalará en la zona bulevar, en la trasera del Espacio Miller, que también acogerá este año parte de la programación musical; y el tercero en el propio Espacio Miller. WOMAD volverá a contar con el mercado global, los puestos de restauración y de artesanos locales, las carpas de la FEDAC y también de las ONGs que conforman el paisaje habitual de WOMAD.

Este año, la actividad de WOMAD trascenderá a los escenarios del entorno de Santa Catalina. Desde el lunes 7 de octubre, la programación del festival se desplegará por diferentes centros culturales de la capital grancanaria. La Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Castillo de Mata y el Museo Elder acogerán conciertos, charlas, debates y ciclos de cine, actividades en las que también colaborará un año más Casa África. Talleres infantiles y de adultos, el encuentro literario ‘Mundo de Palabras’ y el tradicional Ciclo de Cine Casa África completarán un programa que culminará los días 10, 11, 12 y 13 con los conciertos en Santa Catalina. Una vez más, WOMAD se hace posible gracias al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias; y volverá a estar dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias