Dirigido por Andrea Segre y protagonizado por Elio Germano, el filme podrá verse desde mañana (viernes 8) hasta el domingo (día 10)
El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana (viernes 8) hasta el domingo (día 10), a las 19:00 horas, La gran ambición, película que narra cinco años clave en la vida del histórico secretario del Partido Comunista Italiano (PCI) Enrico Berlinguer. Dirigida por Andrea Segre y protagonizada por Elio Germano (quien obtuvo el David di Donatello al Mejor Actor por este papel), la película cuenta la vida del gran y popular líder político quien casi llevó al Partido Comunista de Italia al poder en 1978.
Paolo Pierobon, Roberto Citran, Stefano Abbati y Elena Radonicich conforman parte del elenco central de este filme que se pasa en versión original en italiano con subtítulos en español. Este retrato íntimo y político del carismático líder recorre los momentos decisivos de su trayectoria y el impacto que tuvo en una generación.
La película se centra en cinco años que marcaron a un país: de 1973, cuando publicó el documento Reflexiones sobre Italia tras los acontecimientos de Chile, después del golpe de Estado contra Salvador Allende y en el que proponía ‘el compromiso histórico’, que abrió un intenso debate social, hasta el asesinato de Aldo Moro en 1978.
Entre medias se aprobó la ley del divorcio, se debatió sobre el aborto, los comunistas conquistaron la mayoría de los ayuntamientos italianos en 1975, y un año después, desafiando la foto fija de dos bloques creada tras la Segunda Guerra Mundial, las elecciones generales les acercaron como nunca al poder al conseguir casi doce millones de votos.
Todo esto ocurre con el trasfondo de un país en constante tensión. Son los años de plomo, con atentados terroristas constantes y dos poderes, Washington y Moscú, utilizando Italia como mesa de operaciones geopolíticas. De hecho, el propio Berlinguer escapó por los pelos a un atentado en Sofía. Washington maniobraba en la sombra para que de ninguna manera el PCI consiguiera más poder.