MúsicaNoticias

El músico cubano Pavel Urkiza recala en el Espacio La Granja con un concierto al aire libre

Hará un recorrido por su intensa trayectoria musical y su característico estilo de sabor «afro-cubano-iberoamericano».

Será el viernes 15 de julio, a las 20.00 horas, en el escenario exterior de este espacio situado en el popular parque santacrucero.

El músico cubano Pavel Urkiza regresa a Tenerife para ofrecer un concierto al aire libre en el escenario exterior del Espacio La Granja. El conocido compositor, productor, arreglista, guitarrista y cantante hará un recorrido por su intensa trayectoria musical, incluyendo sus temas más conocidos, entre las más de 40 producciones que ha compuesto a lo largo de su vida. Será este viernes 15 de julio, a las 20.00 horas, con entradas a 5 euros en la web de este espacio y en la taquilla.

Una velada en la que sonará su característico estilo, que fusiona con otras músicas y que él mismo define como «filin progresivo, guaguancó flamenco, tango flamenco con son, bolero filin, bomba-makuta, timba funk, chacha-blues, o trova-jazz»; inmerso en un universo al que llama “música iberoamericana del mundo”.

Su respeto y su comprensión de las raíces cubanas, su rica ascendencia musicológica, en combinación con veintidós años de vida musical y experiencia, ha dado como resultado un estilo verdaderamente único que ofrece una gran gama de ritmos, armonías, melodías y letras. El sabor afro-cubano-iberoamericano es evidente en su guitarra y su voz. Una especie de Caribe- Mediterráneo que juega con un swing cubano singular.

Pavel comenzó a tocar la guitarra y a componer en su adolescencia, sobre todo en grupos juveniles y universitarios hasta que en 1990 formó el dúo Gema y Pavel que cambió su vida musical para siempre. Internacionalmente reconocido, es un artista de creatividad prolífica y profunda conexión con las culturas musicales del mundo.

Nieto de un conocido compositor y cantante en su tiempo, Urkiza ha creado producciones para artistas de talla mundial como Ana Torroja, Miguel Bosé, Albita Rodríguez, Ketama, Cristina del Valle, Echegaray, Yusa, a quien produjo su primer disco; y Luis Enrique, con quién además coprodujo el álbum de este gran artista nicaragüense Dentro y Fuera.

Ha participado como intérprete, guitarrista y arreglista con John Santos en su trabajo Filosofía Caribeña. Ha sido productor musical de más de veinte producciones discográficas, incluyendo el dúo Gema y Pavel, discos propias y de otros artistas como Omara Portuondo, Virtudes Moreno, Giselle Solís, Habana Abierta, Yuniel Jiménez y el poeta F. Javier Rahim, además de colaborar en las producciones de las artistas argentinas Sofía Rei y Sofía Tosello.

Ha compuesto música para teatro y cine, destacándose en la composición de la banda sonora de la producción Las Noches de Constantinopla, dirigida por Orlando Rojas. Ha formado el proyecto De Akokán con el multi instrumentista puertorriqueño Ricardo Pons con el que grabó el disco Buscando la esquina. Otro de sus proyectos es Pavel Urkiza & Congrí Ensamble, una reinterpretación de la música cubana entre 1851 y 1941 con un formato de cámara y utilizando instrumentos antiguos; y el documental La ruta de las almas, que ilustra las conexiones ancestrales entre la música de la región iberoamericana.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música