domingo, junio 23, 2024

El Pampero Cine aterriza en España de la mano de Filmin con siete de sus películas más representativas

El colectivo cinematográfico argentino, una de las productoras más influyentes del cine de autor internacional, está detrás de títulos como «Trenque Lauquen» o «La Flor».

Filmin presentá este jueves 13 de julio una colección dedicada a la productora argentina El Pampero Cine, que incluye siete de sus películas más relevantes, como anticipo a la llegada al catálogo el 1 de septiembre de «Trenque Lauquen», sin duda uno de los estrenos más destacados del año. En la selección se incluyen dos películas de Mariano Llinás, «Historias extraordinarias» y «La Flor» (dos hitos en el panorama del cine de autor mundial), además de otras películas firmadas por Laura Citarella, Agustín Mendilaharzu Alejo Moguilansky, junto a Llinás miembros del colectivo.

El Pampero Cine nace en el año 2002, más que como una simple productora, como un grupo de personas dispuestas a experimentar y a renovar los procedimientos y las prácticas del cine hecho en Argentina. En el marco de la formidable renovación conocida como Nuevo Cine Argentino, vecina de films como «Mundo Grúa» de Pablo Trapero, «La libertad» y «Los Muertos», de Lisandro Alonso, y «Los guantes mágicos» de Martín Rejtman, la producción de El Pampero Cine se cuenta entre la más original y celebrada de los últimos diez años. Sus obras han innovado en prácticamente todos los campos de la actividad cinematográfica.

La influencia de El Pampero Cine no solo se plasma a nivel estético: Su revolución alcanza –sobre todo– las formas de producción y de exhibición. Desde «Balnearios», en 2002, El Pampero Cine ha desarrollado un sistema de producción basado en el rechazo a los postulados industriales y a la radical independencia de las fuentes clásicas de financiación, que le ha permitido una producción constante y fértil. Con «Historias Extraordinarias», quedó confirmado que El Pampero Cine ha impuesto en la Argentina una nueva manera de producir, trabajando con presupuestos marcadamente inferiores a la más pequeña de las producciones industriales sin que dicha inferioridad de condiciones tenga relación alguna con la calidad técnica o estética de las obras. 

Títulos que integran el ciclo:
«Historias extraordinarias» (Mariano Llinás, 2008)
«Ostende» (Laura Citarella, 2011)
«La Mujer de los Perros» (Laura Citarella y Verónica Llinás, 2015)
«La Flor» (Mariano Llinás, 2018)
«Las Poetas visitan a Juana Bignozzi» (Laura Citarella y Mercedes Halfon, 2019)
«La Edad Media» (Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, 2022)
«Clementina» (Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, 2022)
«Trenque Lauquen» (Laura Citarella, 2022. Estreno: 1 de septiembre)

Fotografía en portada: Alejo Moguilansky, Laura Citarella, Mariano Llinás y Agustín Mendilaharzu, miembros de El Pampero Cine. Cedida por Filmin

Popular Articles