El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá el próximo día 20, a partir de las 20:30 horas, el estreno de la pieza ‘Anacaona’, último trabajo de la creadora tinerfeña Acerina Amador, una creación conjunta con Fernando López que bucea en las relaciones entre género, trabajo y racialización a través de las canciones de salsa, el movimiento y el texto. Las entradas se pueden conseguir a través de la web www.ecoentradas.com.
La artista tinerfeña Acerina Amador y Fernando López se encuentran para dar forma a una propuesta escénica donde el movimiento, la palabra teatralizada y los recursos audiovisuales se entrelazan para narrar la bio grafía de mujeres que, a lo largo de la historia, han resistido a los poderes coloniales.
El proyecto nace del hallazgo de una pieza de salsa dedicada a ‘Anacaona’, princesa taína que en 1503 eligió la horca antes que convertirse en concubina de un conquistador castellano. Desde entonces, ‘Anacaona’ se ha convertido en símbolo de resistencia para los pueblos originarios y para las mujeres caribeñas. Su figura ha trascendido las fronteras de la actual República Dominicana y Haití, inspirando movimientos indepen- dentistas en el siglo XIX —como recuerda José Martí— y dando nombre incluso a una célebre orquesta de son cubano compuesta íntegramente por mujeres.
Siguiendo la genealogía de su memoria, los artistas hallan un eco cercano: la princesa Acerina, quien junto al rey Tanausú resistió en la isla de La Palma frente al poder colonial castellano, hasta entregarse ambos a la muerte como acto de resistencia en 1493.
La pieza combina el relato compartido propio de la tradición oral con momentos de ruptura de las convenciones teatrales, donde se interpela directamente al público para cuestionar su comportamiento en la sala y su relación con los artistas. Este dispositivo genera un paralelismo entre las formas históricas de resistencia frente al colonialismo y las resistencias cotidianas a la obediencia y disciplina impuestas por nuestras sociedades actuales.
Con humor, ironía y un lenguaje híbrido, ‘Anacaona’ invita a sentir, comprender y experimentar en primera persona una pregunta esencial: ¿Cómo nos enfrentamos y cómo nos posicionamos ante el deber de obediencia?







