sábado, abril 20, 2024

El programa formativo de Tenerife Noir incluye tres talleres audiovisuales y otros tres literarios y una charla

Los escritores Susana Martín Gijón, Antonio Mercero, Francisco Bescós, Carlos Salem y Arantxa Rufo, además de la actriz y psicóloga criminal Caly Hernández, comparten sus saberes con creadores emergentes

El Festival Atlántico de Género Negro refuerza su apuesta por el rodaje con equipos locales en Tenerife Noir Express mediante una agenda pedagógica específica

El Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, cuenta con los escritores Susana Martín Gijón, Antonio Mercero, Francisco Bescós, Carlos Salem y Arantxa Rufo y con la actriz y psicóloga criminal Caly Hernández para desplegar un ambicioso programa formativo en su novena edición, que incluye tres talleres audiovisuales, otros tres literarios y una charla. Para participar en estas actividades formativas, de carácter gratuito, no se requiere inscripción previa. La única limitación es el aforo de la sala.

La intervención de Antonio Mercero es, en realidad, una masterclass, una clase magistral, en la que el autor, reconocidísimo novelista y también guionista de televisión, profundiza en el conocimiento adquirido a través de años de experiencia en el sector audiovisual y en la narración de historias que se trasladan a la pantalla. Lo mismo ocurre con Francisco Bescós, que interviene en dos ocasiones: en un taller y en una charla en las que vuelca su trayectoria en la narración audiovisual propia del lenguaje publicitario y en la relación de los códigos del género negro y la publicidad y de esta con el cortometraje.

Por último, la intervención de Caly Hernández “enriquece ampliamente todo el conocimiento que queremos ofrecer a las personas participantes en Tenerife Noir Express, además del público en general, pero hacemos énfasis en los creadores que cada año ruedan cortos de género negro en Santa Cruz, porque creemos que esta propuesta formativa es un lujo para esos equipos de cineastas”, explica el director de Tenerife Noir.

Asimismo, comparten sus saberes con escritores emergentes la escritora Susana Martín Gijón, una de las firmas más reconocidas de la literatura de género negro en España y que, en una vuelta de tuerca muy osada, ha dado el salto a narrar sus relatos criminales en época histórica, una combinación que se está desarrollando recientemente. El argentino Carlos Salem es también un escritor significado, en dos vertientes aparentemente opuestas: el género negro y la poesía, ampliamente reconocido en España, donde reside, en su país y en Europa.

A ellos se suma Arantxa Rufo, una autora que abrió paso a su pulsión por escribir historias desde niña hasta llegar al mundo editorial después de haberse decidido a autopublicar y distribuir por Internet sus propias novelas, rompiendo con éxito todas las reglas para quien quiere adentrarse en el mundo literario desde cero.

La agenda formativa

El Espacio Cilindro de la Biblioteca Municipal Central, en el edificio del TEA, es el ámbito en el que Antonio Mercero, escritor y guionista, imparte el taller Las claves de guion audiovisual, el viernes 1 de marzo, a las 18.00. En el mismo lugar, le sigue, a partir de las 20.00, Lo que un anuncio me enseñó. El lenguaje audiovisual publicitario aplicado a la creación de cortometrajes, igualmente un taller a cargo de Francisco Bescós, que, además de ser escritor trabaja como publicista en agencias internacionales.

El tercer taller audiovisual lo imparte la actriz y psicóloga criminal Caly Hernández el sábado 2 de marzo, a las 17.00, en el Espacio Cilindro, bajo el título Creando personajes noir. También con vocación formativa en este sector, Bescós se hace cargo de la charla Una pausa para el crimen. La influencia del noir en los anuncios publicitarios. A las 12.00 horas del mismo sábado en la Sala de Audiovisuales de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), seguidamente a la presentación de las bases del Tenerife Noir Express, en la línea de ofrecer píldoras formativas a los equipos participantes.

El primero de los tres talleres literarios previstos en el programa, Creación de personajes del género negro, corre a cargo de la escritora Susana Martín Gijón y se celebra el viernes 1 de marzo, a partir de las 17.00 horas en la Sala del Piano del Museo de Bellas Artes de la capital tinerfeña.

El programa formativo literario se completa con los talleres Detrás de la maldad. El arte de crear villanos inolvidables –el martes 5 de marzo, a las 18.00, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con la escritora Arantxa Rufo– y Matar en corto, sobre la técnica del microrrelato, con el escritor Carlos Salem, el sábado 9 de marzo, en sesiones de mañana y tarde, en la sala infantil de la Biblioteca Municipal Central, en el edificio del TEA.

Popular Articles