NoticiasTeatro

El Teatro Guimerá reflexiona sobre el amor en tiempos del colonialismo

Post-Colonial Loves’, de la compañía de teatro documental Hotel Europa, ahonda sobre el amor en el espacio colonial y cómo la violencia condicionó las relaciones amorosas durante ese periodo. La cita, forma parte de la programación del festival de artes escénicas MAPAS Fest.

El Teatro Guimerá, espacio dependiente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), presenta el próximo 21 de julio Post-Colonial Loves como parte de la programación del festival de artes escénicas MAPAS Fest. Esta representación de teatro documental, reflexiona sobre el amor durante el colonialismo, y cómo este periodo condicionó las relaciones.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de TenerIfe, Gladis de León, ha destacado la “oportunidad de poder asistir a una representación como esta, ejemplo magistral de teatro documental” y alaba el trabajo de la compañía Hotel Europa “que ahonda, entre otros, en temas del pasado muy presentes en nuestro día a día y nos hace reflexionar sobre nuestra implicación en ellos”.

Post-Colonial Loves es uno de los espectáculos que forman parte de la programación de esta edición del festival de artes escénicas MAPAS Fest, compuesta por propuestas del ámbito de la danza, el teatro en la calle y otros nuevos formatos. Además de en el Teatro Guimerá, enclave de muchas de ellas, el festival ha escogido una cuarentena de escenarios donde representarlas a lo largo de todo el Archipiélago.

Para asistir a la cita, que tendrá lugar a las 20 horas, el Teatro pone a disposición de los espectadores entradas a un precio de 15 euros en taquilla y 16 en su página web, www.teatroguimera.es. Para este y el resto de eventos de MAPAS Fest que se desarrollen en el Guimerá, el teatro ofrece la posibilidad de acogerse a una oferta de 2×1, pudiendo optar a ella hasta 24 horas antes del desarrollo del evento. El Teatro Guimerá cuenta además con el número de teléfono 922 609 450 para cualquier información.

Post-Colonial Loves reflexiona sobre el amor como espacio político y utópico discutiendo lo que significaba amar en el espacio colonial y postcolonial.



A través de un profundo trabajo de investigación y la recogida de testimonios reales, narra en esta performance la política del amor en el espacio colonial y cómo la violencia del colonialismo condicionó las relaciones amorosas.



Para desarrollar la escena, la compañía Hotel Europa ha recabado testimonios de antiguos soldados portugueses que tuvieron hijos con mujeres africanas en tiempos de guerra, de mujeres de origen portugués que se han enamorado de hombres negros pertenecientes a los movimientos de liberación, y también de las relaciones surgidas de la relación entre los países africanos y los países de Europa del Este.

Post-Colonial Loves entrevista también a los hijos de esas relaciones, tratando de escudriñar lo que fue el amor durante el período colonial y poscolonial.

La compañía Hotel Europa ha estado desarrollando espectáculos de teatro documental que exploran los límites entre el teatro, la danza y la actuación, utilizando en sus trabajos material autobiográfico, historias familiares, historias nacionales, testimonios, entrevistas e investigaciones historiográficas.



Se ocupan de cuestiones no abordadas del pasado reciente, como el colonialismo, el fascismo y el comunismo, tratando de hacer un puente entre el pasado y el presente.

En sus actuaciones también tratan temas recientes como la migración, los problemas medioambientales y la gentrificación.



Su obra se ha representado en países como Portugal, Brasil, Francia, Alemania, España, República Checa y Eslovaquia.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias