lunes, junio 17, 2024

El universo poético de Izaro inaugura la séptima edición del ciclo de conciertos ‘Nosoloautor’ en la Sala Insular de Teatro

La artista vasca presenta este sábado 13 de enero, a las 19.30 horas, su último trabajo discográfico ‘Cerodenero’, que la sitúa como una de las propuestas más destacadas de la escena nacional

El dúo malagueño JavyPablo, el 20 de enero, y la cantante grancanaria Sylvie Hernández, el sábado 27, completan la programación del ciclo

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de enero de 2024. La Sala Insular de Teatro, en Primero de Mayo s/n, espacio adscrito a la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, recibe este sábado 13 de enero, a las 19.30 horas, a la artista vasca Izaro Andrés con la puesta de largo en la capital grancanaria de su último trabajo discográfico Cerodenero. El particular universo poético de la cantante y compositora vizcaína inaugura la séptima edición del ciclo Nosoloautor, que en su apuesta de 2024 presenta además otras dos propuestas musicales en los sábados 20 y 27 de enero, con el dúo malagueño JavyPablo y la canaria Sylvie Hernández.

Este ciclo de conciertos emparentando con la canción de autor es una experiencia musical única que se desarrolla en la Sala Insular de Teatro en el mes de enero y por el que han pasado hasta la fecha artistas como Georgina, Mario Díaz, El Jose, Yoly Saa o Álvaro Ruiz.

La apertura de esta séptima edición, el sábado 13 de enero a las 19.30 horas, tiene de protagonista a Izaro. Una artista mayúscula que se presenta en la Sala Insular de Teatro en formato trío, con guitarra acústica y eléctrica, y teclados, con el repertorio de su último lanzamiento Cerodenero. Un álbum que ha recibido elogios de la crítica especializada y del público y ha consolidado la posición de Izaro como una de las artistas más destacadas en el panorama musical actual. Llegará a la capital grancanaria por primera vez tras llenar dos veces el aforo del Auditorio Kursaal de San Sebastián. Con su anterior disco Limones de oro, enel que el colaboró Xoel López, alcanzó el segundo puesto en la lista de discos más vendidos en España en enero de 2020.

Tras un destacado álbum de debut Om en 2016, la consagración de Izaro llegaría dos años después con el lanzamiento de su segunda referencia Eason, en 2018. Una espectacular carrera la de Izaro ya que nunca un artista vasco tan joven y en tan poco tiempo había conseguido llegar a colgar el cartel de “no hay entradas” en todos los templos de la música del País Vasco (Auditorio Kursaal, Palacio Euskalduna, Teatro Victoria Eugenia, etc.).

Con 26 años Izaro suma notables premios y reconocimientos como la  nominación en los Premios MIN a mejor álbum en euskera por Om en 2016; el premio Musika Bulegoa por Eason en 2018, a su compromiso con la defensa de la mujer (Juntas Generales de Bizkaia), ha recibido la llamada de cineastas como Ben Sharrock o Lara Izaguirre que han usado su música en sus obras cinematográficas (Pikadero y Nora); y ha colaborado en congresos internacionales por la defensa de los derechos humanos, y con la Euskadiko Orkestra (Orquesta Sinfónica de Euskadi), además de otros proyectos y colaboraciones en los que trabaja.

Según la página web de la artista, Izaro nació en una Navidad Vieja hace casi 30 años, y quizá por eso vive celebrándolo todo como si fuera el último, o siempre con la emoción de la víspera de nuevas etapas. Al menos en música. Izaro Andrés trabaja como compositora y cantante desde hace diez años. También ha hecho otras cosas: creó bandas sonoras para películas, protagonizó y dirigió un documental, preparó giras internacionales y bailó en el escenario. Sin olvidar de dónde viene, siempre abierta a nuevos ciclos, un lema por el que trabajar: la revolución de la ternura.

Folkrock surfero y ‘Magua’

El ciclo Nosoloautor tiene otras dos citas por delante, el 20 de enero con el dúo malagueño JavyPablo; y el 27 de enero con la grancanaria Sylvie Hernández. El dúo Javypablo, formado por los hermanos Javier y Pablo Imbroda, hijos del que fuese técnico de basket durante 17 temporadas en la ACB y seleccionador nacional Javier Imbroda,  hará su primera actuación en Gran Canaria. Con un estilo fresco y enérgico, Javypablo promete ofrecer una experiencia musical única, fusionando elementos de folkrock surfero con la esencia malagueña que caracteriza su música.

La carrera musical de JavyPablo arrancó el año 2018 con el single Desperté, y con guitarras playeras y en acústico han ido lanzando canciones muy especiales, buscando su lugar en el mundo de la música.

El tercero y último de los conciertos de Nosoloautor llega a la Sala Insular de Teatro el 27 de enero, también a las 19.30 horas, con Sylvie Hernández. La cantante grancanaria invita al público a participar en un viaje musical y poético en un concierto a trío, en el que interpretará temas de su primer trabajo discográfico, Magua, así como nuevas composiciones que formarán parte de su próximo proyecto.

Las entradas para los conciertos del ciclo Nosoloautor están a la venta en la web de la Sala Insular de Teatro, https://salainsulardeteatro.com/ , y en taquilla una hora antes de cada función; y en la web del teatro Cuyás, https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.

Popular Articles