El evento tuvo lugar en la Universidad Fernando Pessoa, Gran Canaria, y la intervención corrió a cargo de Lucas Morales, director de la Fundación Cine+Cómics. Entre el público se encontraba el propio Morgan y la ilustradora Carolina Bonino
La Fundación Cine+Cómics ha tenido una marcada tendencia de divulgación académica desde su constitución, aunque estas acciones se han ido consolidando y expandiendo desde que comenzó a organizar algunas de sus actividades con la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna desde el año 2020. Esto, sumado a que Francisco Pomares y Lucas Morales, presidente y director de la entidad respectivamente, son profesores de Periodismo de la ULL, hace que ese vínculo con la investigación sea todavía más estrecho. Es por ello que, en la tarde de hoy, Morales ha acudido en calidad de ponente al VI Congreso Internacional de Periodismo y la Comunicación Social en Canarias con una ponencia que analizaba el trabajo de dos de los viñetistas más importantes del Archipiélago: J. Morgan (Canarias7) y Padylla (El Día y La Provincia). El evento, que comenzó ayer y durará hasta este sábado, tiene lugar en la Universidad Fernando Pessoa de Canarias, centro académico de carácter privado instalado en Guía, Gran Canaria.
La comunicación, que llevaba por título Viñetas y fronteras: tratamiento del fenómeno migratorio en Canarias desde la perspectiva del humor gráfico político publicado en la prensa del Archipiélago durante el año 2023, incluye un total de 48 tiras de prensa -38 de Padylla y diez de Morgan- donde los dos periodistas gráficos abordaban esta problemática que afecta a las Islas desde distintas perspectivas. La metodología utilizada se basa en el Análisis Crítico del Discurso Multimodal, un sistema que, tal y como señaló el director de la Fundación, “ha servido para llevar a cabo otros estudios que hemos realizado, como el de Ucrania: la guerra en viñetas, artículo académico que luego contó con una exposición propia”. Esta técnica metodológica no es novedosa, sino que lleva planteándose desde hace años en estudios sobre cómic realizados en todas partes del mundo, lo que hace que su eficacia esté más que demostrada.
Los resultados del estudio demuestran que existen picos en la producción de las viñetas periodísticas sobre inmigración de J. Morgan y Padylla, que van marcados por la realidad de este fenómeno. De hecho, los meses con mayor producción son los de octubre (12) y septiembre (8). Otros de los descubrimientos es que el artista que trabaja para Canarias7 no incluye a ningún político en sus tiras, mientras que el de El Día y La Provincia recurre a ellos en casi la mitad de sus obras, señalándolos como culpables de esta situación. Sí coinciden los dos viñetistas en humanizar a las personas migrantes -no hay referencia a los delitos asociados a la inmigración ilegal- y en presentar a Mohamed VI, rey de Marruecos, como uno de los responsables del drama humano que se vive en la ruta atlántica.
Lucas Morales confirmó a la finalización de la presentación que este trabajo es “un ejercicio exploratorio”, adquiriendo el compromiso de ampliar la investigación en un futuro contemplando un arco temporal más grande y que va desde la finalización del confinamiento -fue el 21 de junio de 2020- hasta diciembre del año 2024. En el público asistente, compuesto por investigadores nacionales e internacionales, llamó la atención la presencia del propio J. Morgan y de la ilustradora Carolina Bonino, que también aparece mencionada en este trabajo. Al finalizar la intervención comenzó el tiempo de descanso, momento en el que algunas personas y alumnos de la universidad privada aprovecharon para charlar y fotografiarse junto a los dos artistas.
Una vez finalizado el congreso, la comunicación sobre viñetismo e inmigración será recogida en un libro colectivo que será publicado por Ediciones Densura como capítulo de libro.