domingo, julio 14, 2024

El VIII Ciclo de Órgano Histórico de Canarias regresa a Santa Cruz de Tenerife con un recital de Pilar Cabrera

  • Ars Organorum estrena su programa mañana viernes, 5 de julio, con un concierto de la organista granadina Pilar Cabrera en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar (20:15 horas). La entrada será libre hasta completar aforo. Toda la información, disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias pone en marcha mañana, 5 de julio, la octava edición de su Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum, una propuesta cuyo objetivo principal es promover la conservación y divulgación, no solo de los instrumentos en sí, sino también de todo lo que ha supuesto la música para órgano en el Patrimonio Cultural del archipiélago. La programación de este ciclo, que cuenta con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel y la Diócesis Nivariense, se inicia con el regreso de este ciclo a Santa Cruz de Tenerife tras 15 años de ausencia. El recital, con la organista granadina Pilar Cabrera, será en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

Pilar Cabrera comenzó su carrera a los catorce años como organista en la Iglesia Imperial de San Matías. Su formación continuó en los Conservatorios de Granada, Málaga, Sevilla y Barcelona, así como en la Escuela Superior de Música de Düsseldorf, ampliando posteriormente sus estudios con Montserrat Torrent (Barcelona), Daniel Roth (Paris) y Rosalinde Haas (Frankfurt am Main). Desde 1982 actúa internacionalmente como solista y junto a diversas formaciones de cámara y sinfónicas y en 1984 obtiene el Primer Premio de Órgano en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España. A partir de ese impulso, comienza también a realizar importantes grabaciones discográficas con CBS y Motette. Su decidido interés por promover la composición actual para órgano la lleva a estrenar obras de los compositores Jesús Legido (Valladolid), Miguel Pérez (Málaga), Ronald Watson (Inglaterra), Lee Axford (Inglaterra) o Guido Donati (Italia).

Asimismo, Pilar Cabrera ha sido organista del órgano Blancafort de Marbella desde 1986 hasta 2004, así como compagina su actividad concertística con la labor docente y litúrgica. Actualmente, es profesora en el Centro Oficial de Música Castilla y organista en la Iglesia de San Andrés Apóstol y en la Catedral de Valladolid, donde desarrolla una intensa actividad como concertista, pedagoga y divulgadora del vasto repertorio para órgano, habiendo grabado hasta la fecha cuarenta y cinco CDs de sus conciertos en directo.

Popular Articles