El actor tres veces nominado al Óscar escribe, dirige y protagoniza este drama romántico acompañado de la actriz de “La emperatriz rebelde” y “El hilo invisible”
El viernes 13 de septiembre Filmin estrena “Hasta el fin del mundo”, la última película del director y actor danés estadounidense Viggo Mortensen, tres veces nominado al Óscar. En su segunda incursión como cineasta después de “Falling” (2020), Mortensen escribe y dirige un fascinante western protagonizado por él mismo junto a Vicky Krieps («El hilo invisible»). La película, ambientada en 1860, cuenta la historia de Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps), una mujer que se embarca en una relación con un inmigrante danés, Holger Olsen (Viggo Mortensen), tan independiente y testarudo como ella. Empiezan una vida idílica juntos en el tranquilo pueblo de Elk Flats, Nevada, hasta que la Guerra de Secesión los separa, dejando a Vivienne sola en un lugar controlado por el poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt) y su violento hijo, Weston (Solly McLeod).
“Esta historia surgió de una imagen de mi madre”, dice Mortensen. “Tengo libros ilustrados de principios del Siglo XX que ella solía leer de pequeña, historias de caballeros, de aventuras medievales. Ella se había criado cerca de bosques de arces y robles en el noreste de Estados Unidos, cerca de la frontera canadiense, y yo tenía la imagen de ella de niña correteando por esos bosques, imaginando que estaba en una de las historias que había leído en esos viejos libros. Esa fue la imagen inicial que tuve cuando empecé a escribir el guion”. El personaje principal es el resultado de lo que imagina Mortensen de esa niña convertida ya en mujer, un espíritu libre y autosuficiente que se gana la vida vendiendo flores en San Francisco.
Vicky Krieps, por su parte, cuenta cómo es para ella su personaje: “Para mí, Vivienne es una mensajera. Es portadora de un mensaje de una época que ya pasó. Vive en un mundo en el que la gente se pelea por la tierra y se matan unos a otros porque algunos creen que deben vivir en todas partes, sin importarles los demás. Hoy se supone que hemos avanzado y evolucionado, pero en realidad nada ha cambiado. Los oprimidos son los mismos y los opresores son los mismos, y los opresores siguen utilizando la fuerza para mantenerse en el poder sólo porque son más fuertes”.
«Hasta el fin del mundo» tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Toronto. Llegó a los cines españoles el pasado mes de junio distribuida por Wanda Visión y Elastica Films. Ahora se estrena en Filmin, en exclusiva en plataformas digitales, el próximo 13 de septiembre.