La película se estrena el 26 de mayo en Netflix
Señor Thorwarth, Sangre y oro es muy diferente de otros largometrajes alemanes sobre la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo se te ocurrió la idea?
Peter Thorwarth: Esta es la primera película en la que no escribí el libro para mí. La historia proviene de Stefan Barth. Me mostró la primera versión en 2006 y me enganché de inmediato. ¡Tenía muchas ganas de hacer esta película! Así que nos pusimos manos a la obra juntos y también consultamos a un historiador. Dijo que aunque era una historia loca, no era completamente extravagante. En teoría, eso también podría haber sucedido. Entonces siguió así, queríamos hacer todo como un largometraje con Christian Becker como productor. En 2006, sin embargo, aparentemente aún no había llegado el momento de tal material. Nos dijeron varias veces que no podíamos lidiar con nuestra historia de esta manera. Así que no financiamos la película en ese momento.
¿Entonces fue la película equivocada en el momento equivocado?
Sí, al menos en Alemania. En los años 60 y 70 hubo bastantes películas como esta: Broken Chains, The Eagle Has Landed o Shock Troop Gold, por ejemplo. Los estadounidenses reconocieron desde el principio que las experiencias de la Segunda Guerra Mundial también podían abordarse de una manera diferente, con más entretenimiento. Y luego, por supuesto, estaba Quentin Tarantino con su Inglourious Basterds, pero eso fue solo en 2009. Por supuesto, puedo entender que los alemanes no podamos lidiar con nuestra historia tan casualmente y, sin embargo, es una forma de procesar ciertas cosas. Sangre y oro es una aventura de película de acción que es divertida, pero conmovedora. Justo al final. Por cierto, me pareció particularmente emocionante que lo absurdo de la guerra no pueda retratarse mejor que cuando los alemanes luchan contra los alemanes.
¿Y luego, 15 años después, apareció Netflix y vio el potencial de la película?
Exactamente. Dejamos Sangre y oro a un lado durante mucho tiempo, mientras hacía otras películas, pero seguí pensando en este proyecto. En septiembre de 2021, Christian Becker y yo fuimos invitados a cenar por Sasha Bühler y Lars Wiebe de Netflix para celebrar el éxito de nuestra película Blood Red Sky. También les conté sobre Fue una vez en Alemania, así se llamaba Sangre y oro en ese entonces. Y ambos se entusiasmaron de inmediato. Después de eso todo fue bastante rápido.
¿Cambiaste algo en el guión?
Sí, pero en realidad haces eso todo el tiempo. Sobre todo después de tanto tiempo es bueno leerlo desde la distancia y con otros ojos. Sasha y Lars tenían una nueva perspectiva y proporcionaron muchos aportes valiosos que hicieron que la historia fuera aún más sorprendente y compleja. Reescribimos completamente el último acto. Originalmente, el soldado era el héroe que liberaba a la mujer. Ahora son las mujeres las que tienen el cetro en sus manos desde la mitad de la película. Creo que eso es genial, porque el tema de la diversidad no se superpone, sino que encaja armoniosamente en la historia.
¿Cómo surgió el elenco?
Hicimos castings muy intensivos y estoy muy agradecido con Netflix por eso. No se trataba de elegir a los actores en función de su popularidad, sino de asegurarse de que encajaran muy bien en los papeles. Alexander Scheer ya había actuado en Blood Red Sky, e inmediatamente me quedó claro que debería interpretar el papel de «von Starnfeld». Por suerte él también lo vio así. También con Jördis Triebel tuve inmediatamente la sensación de que encajaba en el papel de Sonja. Robert Maaser me convenció durante el casting. Aportó tanta energía, es solo acción de cabo a rabo. Originalmente lo elegimos para que interpretara al antagonista, pero finalmente nos pareció más emocionante que audicionara para el papel principal de Heinrich. Nos convenció por completo. Por cierto, el oponente ahora lo interpreta Florian Schmidtke, quien tuvo un pequeño papel en Blood Red Sky y quien ya me pareció genial en ese momento. Los dos eran amigos antes, protagonizaron la serie de Netflix Bárbaros. Cuando se encontraron en el casting e inmediatamente se abrazaron, supe que eran la pareja de nuestros sueños.
¿Cómo se te ocurrió Marie Hacke, quien interpreta el papel principal de Elsa?
Todavía recuerdo a Marie de Blood Red Sky. Ya que ella estaba en la ronda final para el papel principal. Así que le pedimos que interpretara a Elsa y, por suerte, esta vez funcionó. Inspirada por Robert y Florian, también hizo todas sus acrobacias ella misma. Tampoco la doblaron por el tiroteo en la iglesia.
Simon Rupp, que encarna al hermano de Elsa, Paule, ha asumido un papel especial.
Sí, desde el principio queríamos contratar a un actor que, como Paule, tuviera síndrome de Down. Y luego encontramos a Simon, que realmente quería este papel. Tengo que reconocer que yo era muy inexperto y estaba bastante nervioso porque no sabía cómo explicarle el papel y el contexto histórico. Pero Simón dijo a mí desde el principio: «Soy actor, eso no es ningún problema». Y así fue, nos divertimos mucho en el set.
Rodaste en la República Checa. ¿Qué te hizo decidir esta localización?
Esta decisión se tomó relativamente temprano. Ya hemos estado en la República Checa con Blood Red Sky y tuvimos muy buenas experiencias allí. Especialmente la cooperación con el equipo y la producción de servicios fue excelente. Solo rodar todo el verano casi exclusivamente en estudio y en condiciones de pandemia llevó al final
fiebre de cabina Es por eso que pensé que era genial estar «en el lugar» nuevamente esta vez. Esta es otra razón por la que los paisajes y ciudades checos, que parecen un poco más vírgenes que en Alemania, eran ideales. E históricamente también tenía sentido: Heinrich estaba en el frente oriental y pasa exactamente por esta zona de camino a casa. Hicimos las tomas en el pueblo en un lugar llamado Výsluní. Esto está en los antiguos Sudetes.
y solía llamarse Sonnenberg, así es como se llama ahora en la película. Érase una vez un pujante pueblo minero en medio de los Montes Metálicos, con 1800 personas viviendo allí. Es por eso que esta iglesia exageradamente grande está allí. Hoy solo 300 personas viven en este lugar. La iglesia fue profanada por el gobierno comunista justo después de la guerra y ha estado vacía durante muchos años. Por eso nos permitieron rodar allí.
La iglesia también es donde tiene lugar el final de acción de la película.
Sí, fue particularmente importante para mí que la acción pareciera hecha a mano. No hicimos mucho con los efectos digitales, realmente filmamos la mayor parte de esa manera. Es complejo, así que contamos con varios expertos en acrobacias en el set para eso. La cooperación entre ellos, yo y el camarógrafo Marc Achenbach fue excelente. Y, por supuesto, con nuestros actores, con quienes pasamos mucho tiempo preparándonos en un polideportivo checo.
La película adquiere un toque muy especial a través de la elección de las canciones. ¿Cómo se te ocurrió Zarah Leander o Marlene Dietrich?
Esta idea vino de nuestro editor Knut Hake, quien previamente había editado Blood Red Sky. Al principio no había realmente ninguna canción planeada. Siempre quise una partitura que recordara un poco a los spaghetti westerns. En algún momento, Knut me llamó y me dijo que había intentado algo: había puesto una canción de Marlene Dietrich en una pelea, y funcionó muy bien. No solo porque la canción sea de esa época, sino porque es
transmite exactamente este sentimiento y le quita un poco la seriedad. Así es como se nos ocurrió nuestra canción de créditos finales, que le da algo a la audiencia y tal vez los deja un poco diferentes.
Sinopsis de la película
Primavera de 1945. ‘Sangre y oro’ está ambientada en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia del desertor alemán Heinrich (Robert Maaser), la joven y valiente granjera Elsa (Marie Hacke) y un puñado de nazis. Cuando Heinrich emprende el viaje del frente a casa para volver con su hija, cae en las garras de unos saqueadores de las SS cuyo líder (Alexander Scheer) lo deja colgando de un árbol para que muera ahorcado. Pero, en el último momento, Elsa lo salva y lo oculta en su granja. Entretanto, las SS buscan un tesoro judío escondido en un pueblo cercano, pero sus habitantes, que ya están hartos y quieren el oro para ellos, oponen una tenaz resistencia. Heinrich y Elsa se ven pronto arrastrados a esa caza del tesoro que culmina en un combate sangriento en la iglesia del pueblo.