Cine & TelevisiónEntrevistasEntrevistas y Reportajes

Entrevista: Armando Ravelo, director de la película “La Piel del Volcán”

Director de cine nacido en Telde en 1982, creador del proyecto Bentejuí.

Ha dirigido los mediometrajes ‘Ansite’, ‘Mah’ y ‘La Cueva de las mujeres’, que cuentan con amplio recorrido por festivales nacionales e internacionales, así como el reconocimiento de la crítica y el público de las islas. En estos trabajos transita por la historia de Canarias en la búsqueda de una identidad cinematográfica isleña.

Autor de la novela ‘Doramas, bajo los pies de nadie’, la novela editada en Canarias más vendida de 2019 y 2020.

Recientemente ha estrenado el largometraje ‘La piel del volcán’, que cuenta con el récord de espectadores en su estreno en lo que va de siglo para una producción canaria en su paso por los cines del archipiélago.

1- Para los que no te conozcan, ¿quién es Armando Ravelo? ¿De dónde eres?

R-Quizá lo que les resulte interesante conocer de mí es que me dedico a hacer cine en Canarias. He escrito una novela, ‘Doramas, sobre los pies de nadie’. Soy de Telde, una ciudad que me ha marcado. Una buena metáfora de Canarias, un lugar con muchísimo potencial al que le han contado que tiene aspiraciones limitadas y, por desgracia, terminó creyéndoselo.

2- ¿Qué es y cuándo nace el Proyecto Bentejuí?

R-Nace en 2011 con el mediometraje ‘Ansite’, dónde narramos el último día de la resistencia ante la conquista. La voluntad era comenzar a contar historias en la gran pantalla con acento y esencia isleña.

3- Tus trabajos audiovisuales tienen un claro trasfondo, el sentimiento por la cultura canaria. ¿Por qué apostaste por ese tipo de divulgación audiovisual?

R-Realmente no lo considero una forma de divulgar, al menos no en primera instancia. Lo que me mueve es indagar en el espíritu humano. Con respecto a eso, el que tengo más cercano posee lo que llaman ‘canariedad’, lo que incluye su idiosincrasia, su Historia y sus paisajes, entre otros elementos. Resumiendo: si fuera japonés, por lógica y cercanía, contaría historias de samuráis. Pero soy de aquí y lo natural me parece indagar en lo local para hallar lo universal.

4- La Cueva de las Mujeres, cortometraje sobre la bruja canaria ¿Nos podrías contar como surgió esa idea?

R-Hay una larga tradición de brujería en Canarias, pero no tenemos una idea muy nítida de qué significa eso. Este acercamiento al tema se produjo como el resto, una forma de descubrir parte de lo que somos. A partir de lo que fui hallando y de las emociones que me producía, escribí el guion de ‘La cueva de las mujeres’. Surgieron claves importantes sobre nuestra ancestralidad y sobre el papel de la mujer en la sociedad canaria.

5- “La piel del volcán” tu último largometraje, ¿qué nos puedes contar sobre este proyecto?

R-Es nuestro mayor proyecto hasta la fecha. La acogida está siendo inmejorable, los números en los cines y el recibimiento del público nos emocionan. Es una película de medios humildes, pero hecha de forma muy artesanal por un equipo del que se puede decir que puso todo su talento y cariño.

6- Desde la conquista hasta la dictadura, una historia contada en nuestros días ¿Por qué contar la historia desde esos dos puntos de vista?

R-Son dos traumas que nos marcaron como pueblo. No desde el punto de vista victimista, porque al final estamos hechos de todos los bandos. Precisamente eso es lo interesante y lo que debemos encarar de frente para asimilarlo y entendernos como sociedad.

7- Sobre los largometrajes, series y documentales en Canarias, ¿crees que las instituciones públicas están apostando lo suficiente por el trabajo canario?

R.Falta un plan a medio/largo plazo. Hay voluntad, pero al mismo tiempo falta frescura y adaptación a la realidad canaria, que no es otra que comenzar una industria que no existe. El cine canario ha dado chispazos, pero nunca corriente continuada. No es por talento, es por falta de una estructura que sostenga una producción propia. Se ha priorizado y pensado esa estructura para dar servicios, reproduciendo modelos turísticos en el cine. Pero ya es hora de creer y crear en las islas.

8- Ahora que estamos viendo un boom del fenómeno de series, ¿cuáles son las 3 series actuales que más te gustan?

R. Me gusta mucho ‘Sucession’, de HBO. Monumental y llena de matices en los personajes. La jungla entre billetes y yates. Disfruté ‘Fleabag’, sus guiones son extraordinarios. ‘Raised by Wolves’ es una serie dura para los que no son fan de la ciencia ficción, pero es extraordinaria. Ridley Scott es una leyenda.

What's your reaction?

Excited
1
Happy
3
In Love
4
Not Sure
0
Silly
0

You may also like