martes, diciembre 10, 2024

Entrevista a Eloy Cuadra, autor del libro “La niña que soñaba el mundo” para Solidarios Canarios

Eloy Cuadra nace en Milán en 1971, es escritor y activista social. Aunque fue criado en Málaga, tiene un gran sentimiento y respeto por Canarias, sintiéndose un canario más. Eloy Cuadra fue Guardia Civil y es aprendiz de Filosofía.

 

P – ¿De dónde le vino la idea para escribir este libro?

R- El vínculo con África me ha hecho escribir sobre ello, también escribí este relato basado en niños, por mis hijos, ya que he vivido junto a ellos 12 años de una segunda infancia.

También este libro en parte es una sugerencia por una amiga que quería que escribiera sobre una historia de un cuadro, así con esta mezcla de África, infancia y cuadros ha salido este hermoso libro.

P- ¿Cuéntenos un poco de que va el libro?

R- Es una niña que a través de un cuadro que llega a su casa se mete en la historia que representa el cuadro, a partir de ahí es una historia fantástica, una especie de realismo mágico, con un claro mensaje de fondo que no es otro que son los niños en el tercer mundo en las plantaciones de cacao.

La niña se pregunta ¿por qué los niños en África tienen que trabajar casi como esclavos para que niños del primer mundo consuman chocolate barato?

También existe un mensaje ecologista, donde habla de la desforestación de los bosques de la selva africana.

Terminando con un mensaje para los adultos que leen el libro, donde pregunta cómo los adultos han dejado de soñar, se han vuelto unos descreídos, cómo han dejado de creer en las cosas imposibles.

 P- ¿Qué es lo que más le satisface del libro? 

R- Lo que más me satisface es la respuesta que está teniendo, todo el mundo que lo está leyendo le encanta, esa es la mayor satisfacción para un escritor.

Luego también, que el proyecto sirva para una buena causa como es la de Solidarios Canarios, de mi amigo Carlos Sánchez, con el proyecto de un colegio en Gambia.

P- ¿Cuántos libros tiene?

Éste es el cuarto que lanzo.

El primero fue una novela que se llamó “Rashib, un mundo por venir” que la escribí en el año 2001 y lo publiqué en el 2003 y es de mi etapa trabajando en la Guardia Civil en Fuerteventura en el servicio marítimo, con la experiencia dramática y social de la llegada de pateras, se me ocurrió la historia como protagonista un inmigrante saharaui que venía en patera. El prólogo de este libro fue del Premio Novel de Literatura José Saramago.

El segundo libro fue en 2007 se titula «Canarias (cara-B), en 22 brochazos» fue una recopilación de artículos de política y activismo social.

El tercer libro fue en el 2009 y fue casi una tesis doctoral, se titula: “Un ensayo sobre la violencia en la frontera de lo humano” y ahí mezclé mi experiencia durante años sobre la defensa de las personas migrantes, con una gran implicación en colectivos por la defensa de los derechos humanos en esos años duros de pateras y protestas en contra de la inmigración, etc.

 

Proyecto de la escuela infantil en Gambia de Solidarios Canarios. Por Carlos Sánchez, miembro fundador de la ONG.

Cuando decidimos iniciar un proyecto para construir una escuela de primaria en Gambia, sabíamos que no iba hacer fácil, pero también sabíamos que por el camino iría apareciendo gente que de una u otra manera nos apoyaría y este es uno de esos ejemplos.

Cuando recibimos la llamada de Eloy comentándonos que nos donaría la recaudación del libro fue una doble alegría, primeramente, porque lo recaudado nos vendrá muy bien para la construcción de la escuela, somos de los que creemos en el granito a granito, y segundo, porque con la temática del libro nos vemos más que reflejados.

Habla de África, habla de sueños y habla de niños…., una conjugación que a nosotr@s nos encanta y apasiona, ya que nuestro proyecto se basa en esos tres pilares.

Queremos agradecer enormemente a Eloy por haber contado con Solidarios Canarios, nosotr@s al igual que él soñamos con un mundo mejor y más justo.

También queríamos agradecer a Culturamanía por difundir esta bonita iniciativa.

 

Popular Articles