sábado, abril 20, 2024

Entrevista a Javier Viera: El cerebro detrás del Big Bang Vintage Festival Gran Canaria

Involucrarse en el Big Bang Vintage Festival Gran Canaria es como experimentar una atracción incontrolable por el Rock & Roll en cualquier forma. Desde 2017 Javier Viera lidera un festival que no solo rinde homenaje a la música sino que también reúne la esencia de una época y un estilo de vida. Desde joven DJ de poca monta hasta jefe de eventos que cruza fronteras internacionales, Viera ha creado un lugar donde la cultura rock resuena con todas sus fuerzas. Durante esta entrevista para Culturamanía, nos adentramos en la genialidad de esta anomalía cultural, estudiando sus influencias, el desarrollo del festival a lo largo del tiempo y su visión de futuro.

¿Qué inspiró la creación del Big Bang Vintage Festival Gran Canaria en 2017 y cómo ha evolucionado desde entonces?

R- Desde el principio de los tiempos el Rock & Roll, en casi todas sus variantes, ha sido parte de mi vida, de mi trabajo, de mis amistades, de mi familia.

Desde que tengo uso de razón la música y los discos vinilo han estado presentes en mi vida. Desde los 15 años montaba fiestas en una bolera en mi barrio, San Roque, donde yo era el dj. Asistían a bailar público hasta de la zona puerto. Era la época de los Nuevos Románticos… Soft Cell, Ultravox, Adam & the Ants, etc… éramos una vasquilla interesante.

Luego sobre los 18 años comenzó mi historia como músico, corrían los años 80, con diferentes bandas como Imagen Sagrada o Vicious Soul en los 90’s, siendo teloneros de Ramones, Willy DeVille o The Del Fuegos. En esta década y después de vivir en Londres fui copropietario de la Sala La Fábrica. Fue el germen donde profesionalicé mi gusto por ser selector musical y donde elaboramos una programación, promoción y producción de conciertos semanales y algún que otro pequeño festival.

Luego con La Brújula ocio y cultura, junto a mi querida Berta Hidalgo, desde hace más de 10 años, he venido programando fiestas aniversario, exposiciones, markets y varios festivales donde siempre había un espacio para los artistas canarios, Showroom ArtEfervescente, Festival 1Kg de Solidaridad… y por supuesto, el Festival BeBopALula y el Big Bang Vintage Festival Gran Canaria o sus hijos pequeños las fiestas Big Bang Club o el Big Bang Vintage Market…

Alguna cosilla nueva vendrá este año, como el Cabaret Teatro de las Vanidades…

Cuando estuve en Londres asistí a muchos conciertos y festivales, donde me maravillé con tan solo veinte y pocos años la manera de montar conciertos multitudinarios.

Y finalmente, respondiendo a la pregunta, antes quería enseñarte de donde viene mi pasión por la música, no sólo como medio de vida, de trabajo, que también lo es:

El Big Bang Vintage Festival es un festival de la música y las tendencias de la cultura del Rock & Roll primigenio.

Los sonidos del swing, Rock & Roll, Rockabilly, Garage, Surf, Glam, PubRock, Power Pop, Soul, Country, o sea, todos los ritmos que hacen que casí cualquier música beba de estas indispensables primeras melodías.

Con esta marca, este festival quiero enseñar a las nuevas generaciones de donde viene casi todo lo que oyen ahora mismo….

El Big Bang Vintage Festival Gran Canaria se ha expandido en forma de presentación a otras islas como Tenerife y La Palma. ¿Cómo ha sido recibido el festival en estas islas y cuál es la visión detrás de esta expansión?

R- En la pasada edición comenzamos con este viaje a otras islas, y la verdad, este año repetiremos, espero contar con alguna otra isla más.

La respuesta del público fue genial, en el Lone Star en Tenerife por ejemplo, se llenó con el concierto y la sesión dj, ya tenemos fecha en septiembre 2024.

A Gran Canaria viene gran cantidad de público de todas las islas, por esto creía oportuno hacer acciones en ellas para dar a conocer más y mejor el evento.

Es un orgullo ver cada año a fans de todas las islas, de la península y extranjeros en Las Palmas de Gran Canaria. Los hoteles cuelgan el cartel de completo, los restaurantes ven sentados en sus mesas a nuevos clientes, se crea un ambientazo maravilloso al celebrarse en pleno centro de la ciudad.

Ya hemos lanzado el cartel realizado año tras año por el gran amigo y artista Nano Barbero, del 10 al 13 de octubre 2024.

Nos han escrito muchos que ya han reservado sus vacaciones y el hotel para esas fechas.

Sólo tengo palabras de agradecimiento a la vida por que haya más locos y locas en el mundo que compartan este amor por la música y la cultura del Rock & Roll.

Como director del festival, ¿cómo seleccionas las bandas y artistas que participarán en esta edición? ¿Hay algún criterio específico que sigas para garantizar una experiencia variada y atractiva para el público?

R- El Big Bang Vintage Festival es un sueño cumplido, es ser amante de la música y traer a bandas y artistas que te gustan para ofrecerlas a quien las conoce, pero sobre todo a quien no.

Es mi trabajo rebuscar y contratar a nombres que en pocos meses o un año serán número uno.

Nos ha pasado con La Perra Blanco, Al Dual, Jaleo y el año pasado con Anna Dukke, que va a petarlo este año.

Somos un pequeño festival con poco presupuesto, entonces tengo que hacer malabares para ofrecer lo mejor y también una variedad de estilos que van desde el rock, garage, rockabilly, soul, swing, etc… Es un trabajo duro, pero gratificante.

Con todo lo que ha pasado este año 2023, el esfuerzo y la lucha contra el tiempo y la vida, puedo decir que el Big Bang va a tener un gran recorrido… Y ruego que, por favor apoyen la música en directo, compren entradas y/o consuman en los establecimientos y barras, gracias.

¿Cuáles son las principales novedades y cambios que podemos esperar en la edición de 2024 del Big Bang Vintage Festival Gran Canaria en comparación con el año anterior?

R- La primera novedad de todas es que cambiamos la fecha del festival, a partir de ahora se celebrará en la segunda semana de octubre, esta VII Edición será del 10 al 13 de octubre.

Otros cambios y novedades, serán nuevas y divertidas actividades que hemos rescatado de otras ediciones, hasta ahí puedo leer … sigan atentos y atentas a nuestras redes sociales.

Además de la música en vivo, el Big Bang Vintage Festival ofrece una variedad de actividades paralelas. ¿Cuáles son algunas de las actividades destacadas que los asistentes pueden esperar este año?

R- El festival, no es sólo de música, lo que pretendemos es dar visibilidad a una forma de vida.

El reciclaje, segunda mano, la economía circular, productos KM 0, la moda, los oficios artesanos, en definitiva, poner en valor el respeto al medio ambiente, porque si reciclas, reutilizas o reduces en tu día a día, nuestro mundo será más práctico y nos durará unos años más.

Queremos volver a la tienda del aceite y vinagre, a llevar tus zapatos a arreglar al zapatero, a escuchar un disco vinilo entero, somos románticos, claro… Y la música, el rock & roll, es el mejor vehículo para transmitir una idea, un mensaje positivo…

Por todo esto, el Market, donde apoyamos al entramado empresarial canario, la zona gastronómica, que este año dará una vuelta de tuerca y las presentaciones de libros, marcas canarias o los talleres donde se dá a conocer los oficios artesanos o el mejor vino de Canarias, son las maravillosas diferencias que nos hacen únicos en todo el Archipiélago Canario.

¿Cuál es tu visión a largo plazo para el Big Bang Vintage Festival Gran Canaria? ¿Qué objetivos esperas alcanzar en los próximos años en términos de crecimiento y contribución a la comunidad cultural de las Islas Canarias?

R- El sueño de todo empresario es crecer, a lo ancho, a lo largo y a lo alto, pero siempre con los pies en el suelo. Los que me conocen saben que soy un soñador, pero siempre me gusta dar pasitos cortos y seguros.

Lo importante en un proyecto es la financiación y el público asistente.

El público lo tenemos, son fieles y crecen cada año, esto no me preocupa, mientras trabajemos en ofrecer un buen producto, original y diferente a cualquier otro festival, cosa que también estoy seguro, no hay otro festival como el Big Bang en las Islas Canarias ahora mismo, del mismo perfil y con las m ismas características.

Ahora hablamos de lo más complicado, la financiación, siendo un evento gratuito en medio de la ciudad necesitamos de una parte de ayudas por parte de la Administración, cada año tengo que luchar por ello. Es mi trabajo convencer que todo dinero que se invierta en nuestra marca se revierte con creces a la ciudad, a la isla y al archipiélago. Así se constata en el estudio del impacto ROI de los últimos años.

La otra pata son las empresas canarias que poco a poco y cada vez más creen en nuestro proyecto.

Y no quiero dejar de mencionar a los stands y food trucks, que de alguna manera visten el festival y lo hacen viable.

El Big Bang Vintage Festival Gran Canaria ha sido descrito como un evento que trasciende fronteras como punto de encuentro anual para los amantes de la cultura del rock and roll. ¿Qué crees que hace que el rock and roll sea un género tan perdurable y relevante incluso en la actualidad, y cómo se refleja esa relevancia en la programación y el ambiente del festival?

R- Es sencillo, la música y el fenómeno Fan, comenzaron con el Rock & Roll, es imposible que esa energía, ese espíritu se olvide. Se ha transformado en decenas de estilos diferentes hasta llegar a nuestros días, pero la actitud, la rabia, la frustración juvenil, la lucha, siempre estará ahí, aunque sea escondida entre botones electrónicos.

El Rock & Roll sigue vivo, cada vez hay más bandas de jóvenes que hacen temas propios, cada vez hay más público joven en el Big Bang Vintage Festival.

Me emociono al ver a familias enteras disfrutando en el Parque de San Telmo, en el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con la Cultura del Rock.

Seguiremos luchando por traer lo mejorcito de la escena mundial…

El Rock & Roll llegó y nunca se ha ido … Llegó para quedarse…

Gracias por el apoyo nos vemos en los diferentes eventos que tendremos este año y en el Festival del 10 al 13 de octubre.

Fotografías cedidas por Javier Viera

Popular Articles