Sign in / Join

Entrevista a José Cabrera, director de Tenerife Shorts

Antes de empezar queremos agradecer al equipo de “Tenerife Shorts” su plena disposición para ponernos en contacto con el director del festival José Cabrera.

1 – José Cabrera, ¿cuándo surge la idea de hacer un festival de cortos en Santa Cruz de Tenerife?

La idea está ahí hace mucho tiempo. Desde que empecé a trabajar en festivales de cine hace 8 años. Pero se empezó a concretar el año pasado.

2 – ¿El festival tendrá largo recorrido en el tiempo o sólo será este año?

Esperamos que la propuesta pueda asentarse pero esto dependerá de muchos factores. El factor principal es la respuesta del público. Pero también que en años sucesivos obtengamos un apoyo más firme en la isla. Si el público responde, si el proyecto consigue interesar a la ciudadanía, creo que todo será más fácil que este primer año.

3 – ¿Se podría comparar, en calidad de cortometrajes, el festival Tenerife Shorts con otros festivales más reconocidos como el FICU o el Festival de Cannes?

La calidad de las obras que vamos a proyectar es máxima. Se ha realizado la selección entre las películas inscritas pero también se ha invitado a participar a los cortometrajes que nos han llamado la atención de los festivales más importantes (Cannes, Berlín, Locarno, Sundance, etc.) y se ha buscado en bases de datos, mercados y en la red para conseguir una competición lo más compacta y heterogénea posible. Creo que hemos conseguido una selección fantástica que no tiene nada que envidiar a ningún festival internacional de cortometrajes.

4 – ¿Han recibido toda la ayuda necesaria por las instituciones públicas o les ha faltado apoyo?

Las instituciones de la isla colaboran con la cesión de los espacios de proyección y de un espacio publicitario. Es de agradecer que aunque no haya ningún apoyo económico exista esta ayuda financiera. Esta es una primera edición y no esperábamos grandes ayudas porque no es un proyecto apadrinado, Tenerife Shorts es una iniciativa cultural ciudadana. El modelo de financiación de la cultura ha cambiado y no creo que se deba esperar a esas ayudas, creo que se debe demostrar la valía del proyecto para presentarlo desde una posición de fuerza ante instituciones públicas y privadas. En Tenerife Shorts trabajamos en esa dirección.

5 – Podría hacernos una lista con los cortometrajes más destacados que podremos ver en Tenerife Shorts.

Cualquier cortometraje de competición es una experiencia enriquecedora, son obras extraordinarias muy distintas entre sí. Los cortos nominados a los Premios del Cine Europeo incluyen joyas como el documental griego ‘Out of Frame’ (premiado en el Festival de Venecia), ‘Two Ships’ (premiado en el Festival de Berlín) o el corto turco ‘Silent’ (Palma de Oro en Cannes).

6 – Por último, ¿podría darnos su opinión sobre la creación de Culturamanía Santa Cruz?

Me parece muy positiva. Uno de los problemas de los actos culturales que se celebran en la ciudad es la falta de difusión y creo que Culturamanía puede ayudar a paliar esta falta.

 

Comentarios

Comentarios

Leave a reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Culturamanía.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Culturamanía.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://culturamania.com/aviso-legal.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola