EntrevistasEntrevistas y Reportajes

Entrevista a las productoras y directoras Ariadna Simó y Melodie Pérez del musical «Hamilton» de la compañía Mandrágora Laboratorio Cultural

1- Para los que no las conozcan ¿Quién es Ariadna Simó? y ¿Quién es Melodie Pérez?

Ariadna – Ariadna Simó es una amante del arte en general y del teatro musical en particular que se ha formado durante muchos años para poder hacer de su pasión, su oficio. Licenciada en Filosofía, viajó a Irlanda a cursar un máster en teatro y se doctoró en Artes escénicas y creativas. El tándem con Melodie Pérez surge por la necesidad de reivindicar el trabajo bien hecho.

Melodie – Melodie Pérez es una artista y pedagoga de Tenerife con formación internacional en artes escénicas. Ha sido directora hasta la fecha de proyectos educativos/artísticos como Musical.ies y Manos a la ópera, así como fundadora con su amiga de la infancia Ariadna Simó de Mandrágora Laboratorio Cultural, con quien comparte su pasión por el teatro musical como disciplina polifacética y lenguaje escénico al que le queda mucho por decir en Tenerife.

2- ¿Nos podrían hablar de sus primeras experiencias sobre el escenario?

Ariadna – No tengo recuerdos previos a las tablas. Sé que de niña, entre semana, iba al colegio pero toda mi memoria sólida está en las incontables actividades extraescolares (todas ellas relativas a la música, el teatro y la danza – de hecho, así conocí a Melodie, ya que su madre fue mi primera profesora de piano). Los fines de semana disfrutaba del tiempo en familia, pero siempre a modo de paréntesis entre las clases de teatro con Nacho Almenar y la Escuela de Actores de Canarias (cuando aún estaba en La Laguna).

Melodie – Es complicado para mí encontrar un momento vital anterior a la existencia de las artes escénicas. Mis padres son artistas ambos y siempre hemos funcionado como las antiguas familias circenses, vamos todos juntos a todos lados y trabajamos en equipo. Así que cuando no estaba sobre las tablas acompañada de mis padres, ellos se encargaban de ofrecerme experiencias en las que pudiera seguir desarrollando esta faceta de mi vida. Pero creo que de las “primeras veces” en cuanto a experiencias escénicas tendría que resaltar la primera vez que estuve ante un público de 1600 personas cantando y bailando como Dulcinea del Toboso allá por el año 2006 con la PAU a la vuelta de la esquina.

3- Como cofundadoras de la compañía Mandrágora Laboratorio Cultural, ¿nos podrían hablar de la trayectoria de la compañía y futuros proyectos dentro de la misma?

Ariadna – Mira, hemos tenido tan mala suerte… Llevábamos años trabajando juntas y remando en la misma dirección: una cuya meta es situar el teatro musical en Canarias en el sitio en el que le corresponde. Estamos hartas de que en todas las producciones locales haya que contar con artistas de fuera, y de que se haya olvidado lo académico a la hora de reglar este tipo de formación. Entonces, en diciembre de 2019, sembramos Mandrágora Lab, y tan sólo tres meses después… se nos vino todo encima. Pero detrás de toda mala suerte hemos encontrado una fortuna aún mayor, y es que hay tanta demanda de formación en teatro musical – de la buena, de la académica, de la rigurosa, de la única que debería haber – que no hemos parado de trabajar desde julio de 2020.

Melodie – Pues Mandrágora, como no puede ser de otra manera, es una pequeña semilla que hemos sembrado en plena sequía, con la esperanza de que pueda crecer y extenderse como una enredadera por los entresijos de lo cultural, lo artístico y lo educativo. Hasta ahora hemos batallado por la supervivencia abordando el plano en el que más escasez hemos visto, que es la formación en teatro musical. Y hemos descubierto que la tierra que aramos estaba desesperada por ese nutriente en concreto y es mediante esta actividad que hemos ido conociendo a los actores y actrices con los que ahora impulsamos la compañía, con expectativas de seguir presentando propuestas escénicas y creciendo como grupo. ¡Así que no nos pierdan la pista!

4- El 17 de abril en el Paraninfo de la ULL estrenan el musical Hamilton, inspirado en el primer tesorero de Estados Unidos Alexander Hamilton. ¿De qué manera nos contarán en el musical la historia de este personaje histórico?

Ariadna – Somos unas tramposas, lo reconozco. No sabemos trabajar de otra forma. Siempre contamos las historias desde otros puntos de vista. Creo que esa es nuestra seña de identidad: mostrar desde abajo, desde el principio, los detalles, las otras voces y las otras visiones. Lo hacemos así porque ya hay mucha gente haciéndolo de otra manera. Hamilton nos ha enamorado porque tiene un protagonista poco protagonista, y eso hace que no te quedes con la sensación de que sólo has oído una historia o una versión.

Melodie – La historia se cuenta y se presenta desde un claro prisma de enaltecimiento a la superación y a la resiliencia, conceptos que no nos son extraños en los tiempos que corren. Lo interesante de este musical es que eligen un momento histórico que cambiaría la forma del mundo occidental para siempre y nos la cuentan a través de las experiencias de uno de los personajes que ha sido eliminado de los libros de historia. Creo que en ese revisionismo histórico encontramos ahora lo que verdaderamente queremos contar.

5- Dentro del musical estará presente la música urbana como el hip-hop y el r&b, … ¿Es importante el protagonismo de esta música y porque?

Ariadna – Es fundamental, porque nos aleja del paradigma, y eso siempre está bien. El autor ha logrado atrapar y embellecer una historia que sería sumamente aburrida contada a través de una partitura clásica. No hace falta que te guste el teatro musical ni la historia de EE.UU. para que ‘Hamilton’ te vuele la cabeza.

Melodie – Los estilos musicales son súper relevantes en todos los musicales, pero en este en concreto le da mucho vigor al aspecto reivindicativo que lleva implícito el montaje. Al final del día todos estos estilos son autóctonos y parte del folclore de Estados Unidos, pero son estilos que no fueron creados por los personajes que veríamos en un libro de historia en un colegio o instituto. Son estilos musicales que nacen de la esclavitud, la inmigración y el mestizaje. Por lo tanto no es una elección musical hecha a la ligera. Estamos contando la historia de los invisibles a través de su propio lenguaje musical.

6- Hace unos meses la plataforma Disney Plus estrenaba este mismo musical grabado en Broadway. ¿Existen similitudes o cada compañía y país tiene sus variantes sobre el escenario?

Ariadna – Yo diría que existen similitudes en cuanto al trabajo, las ganas, la energía y el talento desmesurado del elenco. De resto, estamos en las antípodas. Nada nos gustaría más que poder contar con todos esos recursos, pero, lamentablemente, el apoyo institucional y las ayudas a la producción brillan por su ausencia.

Melodie – Desde luego existe la franquicia “Hamilton: An American musical” donde todos los musicales son réplicas exactas del original, pero eso desde Canarias y con una compañía de nueva creación es inabarcable. No existen medios técnicos y económicos en el archipiélago que nos permitan imaginarnos llevar a cabo tremenda hazaña y menos con la idea de acercar las representaciones a teatros de todas las dimensiones y recursos. Pero desde nuestras posibilidades y nuestra perspectiva, pretendemos hacer una adaptación lo más respetuosa posible del espíritu impulsor del musical, tomándonos algunas licencias en vestuario, elenco y coreografía que dejen entrever nuestra propia visión del libreto.

El musical Hamilton se estrena en el Paraninfo ULL el próximo 17 de abril de mano de la compañía: Mandrágora Laboratorio Cultural.

+1

What's your reaction?

Excited
4
Happy
3
In Love
7
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Entrevistas