Sign in / Join

Entrevista a Solidari@s Canari@s

 

P- ¿Qué es Solidari@s Canari@s?

R- Solidarios Canarios somos un grupo de amigos que hace un año nos embarcamos en una hermosa aventura, cuatro amigos fantaseábamos con realizar  un viaje con fines solidarios, finalmente de cuatro amigos pasamos a 18 y viajamos en Marzo a Gambia donde colaboramos con una ONG local, Fioc, llevando 1.000 kilos de material escolar y deportivo y contribuyendo con 9.000 euros en diversos proyectos que realiza dicha Ong en Gambia.

P-¿Qué les llevo a crear está ONG con otros amigos?

R- Porque íbamos creciendo en número de personas y en actividades que organizábamos, y queríamos principalmente dejar claro el tema económico y hacer las cosas legalmente, con total claridad y transparencia, pudiendo rendir cuentas a todos los socios de la Asociación y todas aquellas personas que así lo deseen.

P ¿Cual es el éxito de Solidarios Canarios?

R- Pues tal vez porque somos una asociación en que la opinión de todos cuenta, todas las decisiones se toman asambleariamente, ninguna voz por encima de la otra, teniendo las puertas abiertas todas las personas que quieran participar.

Las ganas de colaborar mezclado con buen rollo y amistad.

P- ¿Dónde se centra geográficamente el trabajo y la ayuda de solidari@s?

R- Principalmente nuestra colaboración se centra en Gambia, aunque  también hemos realizado colaboraciones con diversas asociaciones locales y con otras ONG que tienen ámbito internacional

P- Nos gustaría que nos contaras algo del viaje a Gambia.

R-En Gambia reímos, lloramos, bailamos, cantamos, vivimos, sentimos…. y sobretodo disfrutamos mucho, fue un viaje de muchas sensaciones y emociones.

También fue fundamental que hicimos un gran grupo, se forjó una amistad entre todos de por vida.

P- Muchas personas que se involucran en proyectos solidarios de este tipo nos dicen que se sienten muy realizados y que lo volverían hacer. ¿Eso es verdad?

R- Ayudar es compartir, y es hacer sentir a otros que no están solos. Es verdad que el sentimiento es el de sentirte realizado pero nunca es suficiente, porque una vez vas a Gambia te das cuenta que no puedes mirar hacia otro lado. La gente allí afronta cada día grandes problemas para sobrevivir. La vida es muy difícil, se vive al día y es inevitable ir y no sentirte agradecido por haber nacido en esta parte del mundo, porque allí cosas tan básicas como tener agua potable, luz eléctrica o algo que llevarte a la boca más de una vez al día son un reto. Aprendemos a valorar, aprendemos a no quejarnos. Y esa enseñanza que nos has dado Gambia, aquí es muy valiosa.

P- ¿Cuéntanos una experiencia o anécdota de este primer año de Solidari@s Canari@s?

R-Una pareja se pidió matrimonio la última noche del viaje, otra de las veces pensamos que la furgoneta en la que íbamos se volcaba bajando por un terraplén dado la gran cantidad de bultos en la parte alta…. -Sobretodo hicimos muchos amigos que nos trajimos con nosotros sus miradas y sonrisas y que solo por eso vale la pena seguir haciendo cosas

P- ¿Cuál es el próximo proyecto de Solidari@s Canari@s?

R- Nuestro principal proyecto es la construcción de una escuela y un pequeño puesto de salud, ya disponemos de un terreno en el pueblo de Jalo Koto, y esperamos próximamente empezar la construcción

P-  Algo más que comentar

R-  Agradecer a Culturamanía por la entrevista y a todas las personas que durante este año nos han apoyado

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad