Cine & TelevisiónEntrevistasEntrevistas y ReportajesNetflix

Entrevista al equipo creativo de la serie «The Sandman» de Netflix. Neil Gaiman, Allan Heinberg y David S. Goyer

P- Neil, como autor de los cómics y creador de este mundo, ¿por qué crees que ahora, más de 30 años después de que se publicaron los cómics originales, es finalmente el momento adecuado para adaptar SANDMAN?

GAIMAN: Durante más de 30 años, mi papel en las adaptaciones de SANDMAN fue solo tratar de evitar que sucedieran las malas. Y afortunadamente, siempre tuve éxito en esto. Llegamos a 2020 y SANDMAN era la propiedad de cómics de DC más grande que aún no se había adaptado: era considerada una de las joyas de la corona; fue el cómic para adultos el que lo cambió todo. Esta adaptación es la primera vez que he estado dispuesto a subir a bordo.

Hemos llegado a un punto que realmente no existía cuando comenzaron los cómics de SANDMAN. Las series de televisión novelísticas de formato más largo ahora tienen los efectos especiales y los presupuestos para dar vida a este mundo. Tecnológicamente, realmente creo que estamos en un lugar en este momento donde podemos hacer SANDMAN de una manera que no podríamos haber soñado hacer incluso hace 15 años, incluso hace 10 años. Así que ahora es posible hacer SANDMAN, pero no es fácil. Es muy difícil. Pero los recursos están ahí, la gente está ahí, el conjunto de habilidades está ahí y la determinación está ahí, y el hecho de que ahora tenemos toda una generación de personas creativas de alto nivel que han crecido leyendo SANDMAN que lo aman y quieren para darle vida con autenticidad. La determinación en todas partes para hacer esto y hacerlo bien ha sido absolutamente una bocanada de aire fresco. Esto es SANDMAN creado para personas que aman a SANDMAN, por personas que aman a SANDMAN, y eso es increíble para mí. Ha sido tan especial. Siento que estoy en la cúspide y no puedo esperar hasta que la gente vea este programa.

P- ¿Y por qué este equipo creativo específico ha encajado tan bien en la historia?

DAVID S. GOYER: Soy un lector de cómics desde hace mucho tiempo y compré el primer número de EL HOMBRE DE ARENA cuando estaba en las gradas de mi tienda de cómics local en 1989. Inicialmente, solo lo leí tal como se publicó el mes a mes como fanático, y como muchas personas, estaba atónito y asombrado de lo creativo e innovador que era. A finales de los 90, adapté una historia corta de Neil llamada “Murder Mysteries”, y con los años desarrollamos una amistad.

GAIMAN: David S. Goyer había sido productor ejecutivo en la única adaptación cinematográfica de SANDMAN que realmente me había gustado. Y cuando ese proyecto se fue, David y yo comenzamos a hablar sobre la idea de hacer SANDMAN como un programa de televisión.

GOYER: Como estaba trabajando en otro programa, no podía ser el showrunner de SANDMAN. Tenía que encontrar a alguien, un tercer mosquetero, que quisiera a SANDMAN tanto como Neil y yo. He sido amigo de Allan Heinberg durante años. No conocía a Neil, así que negocié una cena. Neil estaba impresionado de que Allan no solo estaba caminando por el camino, sino que hablaba por hablar. Neil comprendió rápidamente que a Allan le encantaban los cómics tanto como a mí.

ALLAN HEINBERG: Me enamoré de esta historia cuando salían los cómics en los años 80 cuando estaba en la universidad. Había estado trabajando con Shonda Rhimes durante unos 15 años y mi contrato en ABC había terminado, así que me reuní con Warner Brothers en mayo de 2019. Al final de la reunión, dije: «¿Qué están haciendo con SANDMAN?» ?» Y dijeron: «En realidad lo estamos llevando a los streamers, y
no tenemos un escritor y no tenemos un showrunner. David S. Goyer está produciendo, ¿lo conoces? Cuando llegué a mi auto, David me había llamado. Eso fue todo. Entré en el trabajo de mis sueños.

GAIMAN: David reclutó a Allan, a quien no conocía antes, aunque sí lo había hecho, porque en 1996 Allan había hecho fila con su página de arte de SANDMAN para que yo la firmara. Los tres acordamos coescribir el primer episodio y todos lo discutimos, lo dividimos en tres, nos fuimos y cada uno escribió un tercero. Luego volvimos y lo tejimos juntos. Allan, como nuestro showrunner, asumió la responsabilidad general de llevarlo a la pantalla. Pero lo bueno fue tener eso como guión antes de que hubiera una sala de escritores. Establecimos el tono, y el tono era SANDMAN.

GOYER: Luego lanzamos el concepto y, para nuestro deleite, descubrimos que Netflix sería el hogar adecuado para THE SANDMAN. Luego, Allan y yo fuimos al norte del estado de Nueva York, donde Neil tiene un hogar mágico, nos quedamos unos días y durante ese tiempo rompimos la temporada y escribimos el piloto juntos. Es genial que una serie de televisión haya nacido de estas dos amistades que tuve, y que los tres nos hayamos unido a través de una conexión genuina. Se necesitaron 30 años para hacer este espectáculo, y me tomó más de una década personalmente, pero finalmente parece que se está haciendo en las circunstancias adecuadas.

GAIMAN: SANDMAN es tan grande. Son 75 números más un especial, más otras cosas, e inmediatamente te encuentras con la pregunta de qué tirar. ¿Qué tiras? ¿Qué dejas? ¿Y cómo tiras esas cosas y las conservas SANDMAN? Porque si pierdes “El sueño de los mil gatos”, si pierdes a Shakespeare, si pierdes la convención de asesinos en serie, si pierdes la secuencia del SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, de repente ya no es SANDMAN. Lo que es glorioso es que Warner Brothers y Netflix dieron un paso adelante. Acepté hacer esto con la seguridad de que lo que estaba haciendo sería SANDMAN, y lo es.

P¿Cómo ha logrado el equipo mantenerse fiel a los cómics mientras sigue ampliando y, a veces, haciendo cambios en la historia?

GAIMAN: ¿Qué ha sido tan interesante sobre la primera temporada, que son básicamente las dos primeras novelas gráficas?
— PRELUDIOS Y NOCTURNOS y LA CASA DE MUÑECAS — es como seguimos volviendo al cómic. El cómic es el lugar al que vamos para resolver problemas. Cuando nos metemos en problemas en el guión, regresamos y decimos: «Bueno, ¿qué pasó en el cómic? ¿Cómo se contó eso?» Y muy a menudo eso nos dará la clave para salir del apuro.

GOYER: Queríamos que todos los involucrados en la realización de este programa trataran los atributos de la historia como características y no como problemas a solucionar. SANDMAN es peculiar. Cambia géneros. Es una fantasía histórica. Es una historia de terror. Es un drama moderno. Es alta fantasía. Las adaptaciones anteriores trataron de someter esta compleja historia y decir: «Es solo este tipo de historia», cuando en realidad, es todo tipo de historia. Los programas emergentes en estos días no siguen las reglas, de la misma manera que Neil no siguió las reglas cuando escribió los cómics.

HEINBERG: Estamos tratando de ser extremadamente fieles a los cómics ya su espíritu. Neil está muy presente, aunque resida en Nueva Zelanda. Cada guión, cada utilería, cada vestuario, todos los escenarios, todo recibe los ojos de Neil y sus comentarios. Estamos trabajando con gran parte del arte original, y todos los accesorios son
casi al pie de la letra como son en los cómics. Se siente como si estuvieras viviendo dentro del cómic cuando caminas por los escenarios.

GOYER: Siempre decimos: «¿Pasa la prueba de olor de SANDMAN?» Es decir, ¿lo que sea que estemos haciendo realmente se siente como SANDMAN? Y entre los tres, sentimos que tenemos la brújula interna adecuada para decidir.

HEINBERG: Neil es uno de los mejores y más generosos colaboradores que he conocido. E increíblemente generoso en nuestro enfoque para adaptar SANDMAN para 2022 y más allá. Él sabe que David y yo tenemos un amor de fan por esta historia, así que hemos sido muy, muy fieles. Pero también ha sido un firme defensor de expandir la historia, para que los fanáticos obtengan aún más de lo que aman; material que no está en los cómics.

P- ¿Puede hablarnos sobre algunos de los ajustes narrativos clave que ha realizado esta temporada: convertir a Johanna Constantine en un personaje clave en lugar de John Constantine de los cómics, elegir a mujeres y actores de color en papeles clave que se desvían de los cómics, expandir el estilo de Corinthian? y la motivación detrás de esos cambios?

GAIMAN: Fue increíblemente liberador poder ver todo en SANDMAN desde una perspectiva actual y poder preguntar: «Bueno, si comenzara a escribir esta historia ahora, ¿seguiría haciéndolo?» Lo cual fue simplemente liberador. Creo que fuimos capaces de dar un nuevo sentido de equilibrio a los personajes.

HEINBERG: Desde el primer lanzamiento, Neil ya estaba pensando en formas de hacer que el programa fuera lo más inclusivo posible. Los cómics de THE SANDMAN estaban muy por delante de todos a finales de los 80 en términos de representación de mujeres, raza, sexualidad y género. Neil estaba hablando de todos esos temas mucho antes que nadie, especialmente en un medio como los cómics. Pero al crear THE SANDMAN para 2022, sabíamos que queríamos expandir el mundo y hacer algunos cambios.

P- ¿Qué es lo que más te emociona que los fans de SANDMAN de toda la vida vean en esta serie?

HEINBERG: Tengo la ventaja de ser uno de esos fanáticos. Si alguien más hubiera adaptado este programa y lo hubiera llevado a la televisión, lo vería como un fan ante todo. Así que estoy viendo cada elemento del programa a través de esa lente y tratando, no solo de entregar, sino de mejorar y sorprender. Lo bueno de que Neil sea tan entusiasta como lo es para abrir el material es que creo que podremos jugar con las expectativas de los fans. No siempre sabrán lo que hay a la vuelta de la esquina. Eventualmente llegaremos allí, pero Neil ha estado muy, muy dispuesto a tomar desvíos y profundizar nuestro tiempo con los personajes.

GOYER: Sabemos que esta propiedad es casi sagrada para mucha gente. Creo que los fanáticos de los cómics se sorprenderán de lo fiel que es esta adaptación. Todos sus queridos personajes están ahí; no hemos despojado a nadie ni a nada porque sea demasiado extraño o difícil de adaptar. Tengo una experiencia extracorpórea mientras veo los episodios, porque como fan, no puedo creer lo que estoy viendo; porque todo cobra vida de la forma en que he estado soñando que sería durante treinta años.


GAIMAN: Sabemos que tenemos un gran fandom por ahí. Para mí personalmente, ver que todo esto cobra vida ha sido conmovedor y, a menudo, incluso abrumador. Y creo que para los fanáticos, ver cómo esto se hace realidad, ver cómo comienza a volar, escucharlo, saborearlo, significará mucho. Hay miles y miles de personas con tatuajes de Sandman que se pusieron porque significaba mucho para ellos. Y quiero que todos ellos, porque a todos les va a preocupar que estemos haciendo algo malo, que estén un poco más felices después de haber visto el primer episodio. Cada parte de este espectáculo se siente como SANDMAN. Y eso, para mí, es la parte más importante, y lo que más me alegra el corazón. Estoy muy emocionado de que los fanáticos vean esta historia que, hasta ahora, y durante más de 30 años, solo ha estado en sus cabezas, realmente sucediendo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0

You may also like