ArteNoticias

Espacio Bronzo de La Laguna inaugura la exposición ‘Nexo’, de Francisco Viña, este sábado, 17 de septiembre

Las piezas forman parte de un proyecto conjunto con la escritora Rosa Elena Pérez Ledesma

La actividad forma parte del programa de La noche del patrimonio, que organiza el Ayuntamiento de La Laguna

Espacio Bronzo inaugura la exposición Nexo, de Francisco Viña, este sábado, 17 de septiembre. La obra estará disponible para el público en la sala lagunera, sita en el 19 de la calle Núñez de la Peña, hasta el 15 de octubre próximo. La actividad forma parte del programa de La noche del patrimonio, que organiza el Ayuntamiento de La Laguna

Las piezas forman parte de un proyecto conjunto de Viña con la escritora Rosa Elena Pérez Ledesma, del que en la sala solo se presenta la obra artística, mientras que en el catálogo se encuentra también el texto de Pérez Ledesma, titulado Desapego. En la sala están presentes 15 piezas elaboradas en madera tallada con procedimientos manuales y 3D, posteriormente policromadas. Cuatro de estas piezas son de bulto redondo y dos, relieves de pared. La muestra se completa con seis dibujos con marcos tallados en madera, y una pintura.

Las piezas de Viña son el resultado de un trabajo compartido en el que la escritora y el escultor trabajaron su aportación al proyecto común de forma paralela y simultánea. La iniciativa surge del planteamiento que lleva a Viña y Pérez Ledesma cómo podrían expresarse sus obras en el lenguaje artístico del otro.  “Buscamos la manera, la nuestra, de entender la vida y escuchamos a los otros y nos escuchamos a nosotros mismos en silencio y en soledad; sufrimos el desapego y disfrutamos la conexión y, sobre todo, compartimos la necesidad de expresarnos, de mostrarnos vulnerables, de mostrar nuestros sentimientos, de crear”, explica Pérez Ledesma.

“Este proyecto surge de la ilusión entre dos personas por realizar una creación conjunta entre la imagen y la palabra. Dos mentes inquietas que elaboran y construyen un mundo imaginario basado en la metáfora de sentimientos y situaciones reales de carácter personal, que, aun así, pueden experimentarse de manera similar o distinta en cualquier ser humano”, añade Viña.

El trabajo partió de una pequeña charla para sentar una base de creación. Unos bocetos de dibujo y pintura sirvieron como “referentes de apoyo que marcaran la pauta al inicio de la génesis. Sólo fue necesario servir a Rosi una o dos ilustraciones para desencadenar un río de palabras”, dice el escultor. Son palabras que surgieron de “una escritura automática que hablaba de la conexión, pero que, paradójicamente, fraguó en Desapego”, mientras “las gubias comenzaron un incesante baile en las manos de Francis”, completa la escritora.

Francisco Viña es doctor en Bellas Artes y profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna (ULL). Está especializado en talla y construcción en madera, modelado, y modelado 3D mediante tecnologías emergentes, tales como la impresión 3D, realidad virtual y realidad aumentada. Pertenece al grupo de investigación Arte y entorno: creación, conservación, comunicación de la ULL. Entre sus exposiciones individuales destacan Primordio, en la sala Fleming 4 (Puerto de la Cruz, 2010); Antesala, en La Casa Roja. Espacio Cultural 55, (Garachico, 2010); El vuelo de la semilla, en la sala del Teatro Unión, de Tejina (La Laguna, 2008) y Ensayo sobre xilema, en la sala Eduardo Westerdahl (Puerto de la Cruz, 2006).

Ha participado en distintas exposiciones colectivas desde 1988 hasta este año, algunas de ellas como miembro del grupo 3inergia. Entre su obra pública destaca la talla en madera Jesús Resucitado, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen del Camino de La Villa (La Laguna, 2001). Es autor de diversas publicaciones.

La exposición forma parte del programa del Ayuntamiento de La Laguna La noche del patrimonio, evento cultural que celebran conjuntamente todas las integrantes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el fin de difundir sus valores culturales.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera lleva ya activa más de siete años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte