En su primera muestra individual, el autor mira hacia el mundo clásico y los ritos dionisiacos

Espacio Bronzo inaugura la exposición Evohé, de Rodrigo Rodríguez, este viernes, 19 de mayo, a las 20.00 horas. La obra estará disponible para el público hasta el 23 de junio en la sala de arte lagunera especializada en escultura, en el número 19 de la calle Núñez de la Peña.

En su primera exposición individual, el autor presenta piezas escultóricas, dibujos y grabados basadas en la mitología y los ritos dionisiacos. Se trata de once piezas exentas y seis relieves, ambos conjuntos, de terracota; y cuatro grabados, otros tantos dibujos sobre papel coloreados y la misma cantidad de dibujos sobre cerámica.

“La inspiración para realizar esta exposición sobrevino después de leer la tragedia griega de las bacantes, una obra fabulosa que narra perfectamente las bases principales de los mitos dionisiacos”, dice Rodríguez. Impulsado por esta lectura, enmarca su propuesta bajo la palabra evohé, la expresión con la que los seguidores de Dionisos, el dios del vino en el Olimpo, invitaban a subir al monte para celebrar sus ritos orgiásticos, un grito de la liberación y de ruptura con las estrictas reglas de la vida en sociedad para volver a la naturaleza, donde el ser humano se reconcilia con su parte animal y regresa a su comunión original con Gea, la tierra, el origen de la vida.

La disposición de algunas de las piezas en la sala recrea una composición que recuerda a un altar, pieza que formaba parte de los rituales protagonizados por las mujeres que danzaban en las procesiones en honor a este dios clásico. El artista considera que la representación de Dionisos –o Baco, en su trasposición de la cultura griega clásica a la romana– como un dios gracioso, borracho, fiestero, bonachón y alegre es insuficiente para explicar a este personaje mítico. “En este proyecto expositivo pretendo realzar la figura de esta deidad con otros de sus muchos atributos, que han cuajado menos en el ideario colectivo, porque definen a la perfección a este personaje”, asegura.

En el recorrido de este joven autor de Valle de Guerra(Tenerife), destaca su formación en pintura al óleo, artes aplicadas de la escultura en la Escuela de Arte de Sevilla –donde realizó prácticas en el taller del escultor imaginero Juan Ventura– y cerámica. Como escultor ha trabajado en la ornamentación

del templo parroquial de Valle de Guerra y en el monumento a la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz. También ha participado en el modelado de tres monumentos a escala en Fundiciones Fornax. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan Sirenas (2017, Sevilla) y la organizada por la asociación de ceramistas de Tenerife en la sala Los Lavaderos (2020, Santa Cruz de Tenerife).

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera celebró en noviembre pasado sus primeros 10 años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte