sábado, abril 20, 2024

Espacio Bronzo inaugura la exposición ‘Urnas 2.0’, con obra del ceramista Pau Valverde, este viernes, 23 de febrero   

El artesano de la cerámica propone una reflexión sobre la vida y la muerte, el presente y el infinito, a través de urnas funerarias contemporáneas hechas en barro

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 23 de febrero, la exposición Urnas 2.0, con obra del ceramista Pau Valverde i Ferreiro, que estará abierta el público hasta el próximo 22 de marzo en la sala lagunera situada en el 19 de la calle Núñez de la Peña. Urnas 2.0 se puede recorrer como una invitación a reflexionar sobre la vida y la muerte, el presente y el infinito, en un abordaje artístico y sugerente, a través de urnas funerarias contemporáneas elaboradas en barro, que están “están hechas para la vida”, según explica su autor.

Las piezas están fabricadas con barro y almagres de Fuerteventura, trabajadas a torno y quemadas en el horno del taller que el autor tiene en esta isla. Las 30 urnas que presenta Valverde en Espacio Bronzo mantienen su función característica de “contener parte de aquello que queda de nosotras después de haber transitado por el vivir”, señala este artesano de la cerámica de raíces catalanas y residente en Fuerteventura, quien subraya que “para quienes decidan que sus cenizas sean depositadas en una urna, poder decidir cómo será, y verla en vida, es un privilegio”, mientras recuerda que “de cada una de nosotras depende que el vivir/morir sea un proceso tranquilo, sin miedo ni temores”.

El ceramista sostiene un proceso de producción totalmente apegado a la tierra, de manera que todas sus piezas se elaboran con productos extraídos al 100% de las tierras de esta isla. En la versión más reflexiva de su trabajo, Valverde emplea hábilmente la cerámica con un enfoque artístico para abordar asuntos que le interesan y le conmueven, que quiere compartir con la comunidad a través del mensaje que propone en sus piezas de barro. En este caso, se plantea su tarea como una colaboración en el aprendizaje “de forma consciente” de que “somos seres trascendentes, que nada se crea ni se destruye, solo cambia, todo cambia”.

Al tratar a través de estas urnas sobre el proceso de la vida y de la muerte, Valverde lo hace con un enfoque trascendental, en el que parte de que “formamos parte de un todo que no es nada (hasta que se demuestre lo contrario). Esta es una excusa más, como si fuera necesaria una, para abrazarnos, para trascender” en “un infinito al que solo nos tenemos que asomar para saber que está ahí” y que, paradójicamente, plantea olvidar “para vivir el aquí y ahora con plenitud, sin temor a lo que sucederá, pues solo sucede lo que ahora está sucediendo”.

Pau Valverde nació en Madrid en 1966; con cinco años se trasladó a vivir a Barcelona, donde se formó en la escuela taller Leonardo da Vinci y comenzó a trabajar en el taller Jonc en 1982. En 1986 se trasladó a vivir a Nicaragua, para trabajar en varios proyectos cerámicos y en 1987 trabajó en Perú, en un proyecto de elaboración de tejas. Regresó a España en 1991 y se instaló inicialmente en La Laguna, para dos años después trasladarse a Fuerteventura, donde reside en la actualidad. Además de sus exposiciones individuales, ha participado en muestras colectivas en Barcelona, Nicaragua, La Laguna y Fuerteventura. Destaca también su faceta como formador.

Espacio Bronzo

Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Canarias. La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumplió 11 años de actividad a principios de diciembre, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen público y artistas plásticos.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Popular Articles