jueves, mayo 30, 2024

Fahrenheit 451: Libros en llamas y una sociedad conformista, en la nueva proyección de Filmoteca Canaria

‘Fahrenheit 451’, de François Truffaut, es la cuarta película del ciclo ‘Hasta que el futuro nos alcance’, dedicado a la ciencia ficción

Un mundo totalitario donde el gobierno busca y destruye toda la literatura para impedir que la población aprenda y desarrolle su pensamiento es el eje de ‘Fahrenheit 451’. La cinta, dirigida por François Truffaut, se basa en el clásico incombustible de Ray Bradbury, una de las grandes obras literarias de la ciencia ficción. Filmoteca Canaria la proyecta dentro del ciclo ‘Hasta que el futuro nos alcance’ y podrá verse el martes 12 en el Teatro Guiniguada (19:00h) y el jueves 14 en el Espacio La Granja (19:00h).

La cinta se centra en la historia de Guy Montag, un bombero cuyo trabajo es quemar libros. Bajo el pretexto de que el conocimiento impide ser feliz porque trae angustia y sufrimiento, el gobierno destruye la literatura para impedir que las personas empiecen a pensar por sí mismas, analicen sus vidas y la sociedad y planteen una revolución. Dócil, en una etérea felicidad, la mayoría de la población se dedica a su labor sin cuestionar cualquier otra acción. Sin embargo, existen rebeldes que se dedican a guardar libros, memorizarlos y difundir sus palabras.

Motivado por la curiosidad y las palabras de Clarisse McClellan, el propio Montag comienza a leer y a cuestionar su propia felicidad y el mundo que creía conocer. A través de una reimaginada inquisición, la distopía original de Bradbury reflexiona sobre el autoritarismo y la subversión, pero también sobre la censura, la conformidad y el poder del conocimiento. François Truffaut llevó toda esta temática y ambientación a la gran pantalla, junto a una renovada visión romántica y dramática para impulsarle ritmo a la historia y el desarrollo de Montag.

Pese a todo, la cinta no fue especialmente bien recibida en su época. Tanto es así que el propio Truffaut explicó que su filmación fue su experiencia “más triste y difícil” debido a los conflictos que tuvo con Oskar Werner (actor que interpreta a Montag). También fue producto de discusiones con Universal Pictures (esta fue su primera producción europea) por los posibles problemas de copyright que podría acarrear la aparición de los libros. Sin embargo, la película logró permear y autores tales como Martin Scorsese han llegado a decir que sus imágenes han influido fuertemente en su obra. Además, el propio Bradbury quedó especialmente satisfecho con la adaptación, que fue capaz de reunir lo mejor de los dos genios, tanto el humor negro y las profundas reflexiones del escritor como el ingenio y el estilo propios de Truffaut.

Sobre el ciclo

Esta cinta será, así, la protagonista de la cuarta sesión del ciclo ‘Hasta que el futuro nos alcance’. La propuesta ofrecida por Filmoteca Canaria finalizará con la proyección de ‘El hombre que cayó a la Tierra’ (1976, de Nicolas Roeg) después de haber revisitado varias distopías clásicas de la historia del séptimo arte. Entre ellas, ‘El dormilón’ (1973, de Woody Allen), ‘Lemmy contra Alphaville’ (1966, Jean-Luc Godard) o ‘La naranja mecánica’ (1975, Stanley Kubrick), conformando un repaso profundo y de calidad a la ciencia ficción, echando una mirada al futuro desde el pasado.

Las entradas están disponibles en linktr.ee/filmotecacanaria y, los días de función, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; y en el Espacio La Granja, en Tenerife, al precio de 2 €. Al igual que en el resto de la programación de ambos escenarios gestionados por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos.

Popular Articles