Multicines Tenerife, 25/10/2024
Con un título tan sugerente, Testigos del horror. Crímenes que dejaron huella en Tenerife, se entiende el éxito de la convocatoria que llevó a los amantes de lo truculento a la Sala 18 de Multicines Tenerife en donde pudieron disfrutar del visionado en pantalla grande de tres de los once capítulos que formaban parte de la serie de 2003 del director y productor tinerfeño Javier Caldas, La noche del crimen.
Para la ocasión, se seleccionaron los capítulos número tres (Familia Alexander), cuatro (Dámaso I) y cinco (Dámaso II). El primero narraba el espeluznante crimen cometido en Santa Cruz en 1970 ciando Harald Alexander y su hijo Frank asesinaron a su madre y sus dos hermanas mellizas siguiendo un ritual mesiánico imbuido de misticismo cristiano. Las otras dos proyecciones versaron sobre El Brujo, que no es otro que Dámaso Rodríguez Martín, un violador y asesino reincidente que conmovió la sociedad de las Islas en 1991 tras estar más de un mes huido de la policía y que ha dejado una honda huella en el imaginario popular. Por ello, no solo se proyectó el documental sino también la dramatización de este realizada por Aarón J. Melián, quien se encontraba en la proyección junto a algunos de los actores que participaron en su film, como es Paco Sotelo.
Tras el visionado de las películas, se procedió a realizar un debate para desgranar los entresijos de estos hechos tan brutales e incomprensibles de la psique humana. Conducido por Cristo Gil, la mesa la formaban Javier Caldas, acompañado del divulgador Carlos Simancas, Miguel Ángel Autero y el escritor Jorge Fonte quien ha escrito una novela, Leopoldo, inspirada en los asesinatos rituales de la familia Alexander.
Con esa sensación agridulce, mórbida, que supone conocer hasta los más mínimos detalles de estos criminales, las proyecciones y la charla posterior se conjuraron para hacer sentir un escalofrío por la espalda a los asistentes al caminar por las oscuras y solitarias calles de La Laguna de regreso a casa recordando hasta dónde puede llegar el ser humano en su disociación de la realidad.
Evento organizado por FlashBack Canarias
Fotografías y texto de Álex Ro