viernes, junio 14, 2024

Filmin distribuirá en España la película de animación «El sueño de la sultana», de Isabel Herguera

Acaba de ser anunciada como la primera película europea de animación que participará en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián el próximo mes de septiembre.

Filmin distribuirá en España «El sueño de la sultana», primer largometraje de Isabel Herguera, nominada al Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2005 con «La gallina ciega». La película está basada en el cuento del mismo título, publicado en 1905 por Begum Rokeya Hossain, escritora nacional de Bangladesh. El Festival de San Sebastián ha anunciado esta mañana que el film concursará en Sección Oficial en la próxima edición del certamen, conviritiéndose en la primera película española y europea de animación que alcanza este hito.

«El sueño de la sultana» es una película apta para todos los públicos que mezcla diversos estilos de animación. El segmento que trata sobre el viaje iniciático de la protagonista, Inés (65 min.) está ambientado en la actualidad y se lleva a cabo en animación tradicional 2D en acuarela; los fragmentos referentes a la vida de Rokeya (6 min.) están ambientados en la India de principios del siglo XX, y usan la técnica de recortables, que hace referencia al teatro de sombras típico de esa época; y la parte dedicada a Ladyland (6 min.), que es una libre adaptación del cuento original «El sueño de la Sultana», se ha hecho íntegramente en el estilo mehndi (tatuaje temporal), utilizando exclusivamente la henna. El equipo de animación 2D y pintura está compuesto principalmente por mujeres.

El reparto europeo de voces cuenta con las actrices Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, la historiadora británica Mary Beard, el filósofo Paul B. Preciado y el italiano Maurizio Faraoni. La banda sonora cuenta con la participación de la poeta y música de Bengala Moushumi Bhowmick y el músico Tajdar Junaid (nominado a los Oscar 2022 por «Writing for fire»).

Sinopsis:
Inés, la protagonista, es una joven donostiarra incapaz de soñar y un poco perdida que descubre accidentalmente el libro El sueño de la sultana donde se describe el País de las mujeres, un lugar donde las mujeres son todas científicas y tienen el poder mientras que los hombres están encerrados en casa, limitados por su ignorancia. Fascinada por este clásico de la literatura utópica feminista, y por su autora, la escritora y activista musulmana Begum Rokeya Hossain, Inés se embarca en un viaje iniciático a través de la India en busca de las trazas de la autora y del País de las Mujeres.

«El sueño de la sultana» es una coproducción entre España y Alemania y está producida por Sultana Films (Donostia), El Gatoverde Producciones (Madrid), Abano Producións (A Coruña), Fabian & Fred (Hamburgo) y Uniko (Bilbao), y cuenta con la participación, entre otros, de ICAA, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, RTVE, EITB, Movistar +, ARTE ZDF, Filmin, Tabakalera, Fondos regionales de Hamburgo, Media Europa Creativa, Sexpe Nextgeneration EU. Será distribuida en cines en España por Filmin.

Fotograma promocional de la película

Popular Articles