Filmin estrena en exclusiva “Un altre home”, una historia de amor sobre deseo y rutina, el 18 de septiembre

La nueva película de David Moragas («A Stormy Night») está protagonizada por Lluís Marquès, Quim Àvila y Bruna Cusí y ha sido presentada en los festivales de Tesalónica, Málaga y D’A.

 Filmin estrena en exclusiva el 18 de septiembre “Un altre home”, la nueva película de David Moragas («A Stormy Night»), presentada en los festivales de Tesalónica, Málaga y D’A. Protagonizada por Lluís Marquès, Quim Àvila y Bruna Cusí, la película sigue a Marc y Eudald, una pareja que lleva seis años junta y cuya vida aparentemente ordenada empieza a tambalearse cuando un nuevo vecino se instala justo enfrente. 

Con un tono que combina el drama romántico con momentos de comedia, “Un altre home” se sitúa en ese momento en el que la estabilidad deja de ser sinónimo de felicidad y las decisiones sobre el futuro empiezan a pesar. A partir de una crisis de pareja, David Moragas construye una historia sobre el deseo, el inconformismo y la dificultad de saber qué queremos cuando la vida que hemos construido ya no parece suficiente.


Sinopsis
Marc y Eudald, una unión estable que aparentemente tiene una vida ordenada, se ven desestabilizados por la llegada inesperada de un nuevo vecino a la ventana de enfrente. Marc se enfrenta a sus propios sentimientos de inconformismo y a las continuas tentativas de Eudald para fortalecer su relación.

Entre la estabilidad y el deseo

“Un altre home” parte de una pareja asentada en Barcelona para retratar una experiencia profundamente contemporánea: la construcción de una vida adulta alrededor de la estabilidad, el bienestar y una determinada idea de futuro. El conflicto de Marc no nace de su identidad, sino de la distancia que empieza a descubrir entre la vida que ha construido y aquello que realmente desea. La película se acerca así a la experiencia queer desde la cotidianeidad, sin convertirla en el centro explícito del conflicto.

Esta mirada conecta con la manera en que David Moragas entiende las narraciones queer. En una entrevista en El País, el director cuestiona la tendencia a leerlas como confesiones personales: “Es otro tópico de las narraciones queer: se tiende a pensar que todo es un testimonio. Un escritor heterosexual de 60 años puede imaginar cualquier vida sin que nadie se lo reproche, pero nosotros solo tenemos derecho a escribir confesiones. Es absurdo.” “Un altre home” parte así de una historia íntima y situada en Barcelona para hablar de dudas que trascienden la identidad de sus protagonistas.
 Silencios y espacios que hablan

Buena parte de lo que ocurre en “Un altre home” se construye a través de aquello que los personajes no verbalizan. Las miradas, los silencios y los pequeños gestos cotidianos adquieren una importancia central, mientras que la ventana que separa el piso de Marc y Eudald del del nuevo vecino se convierte en el punto desde el que observar otra posible vida. La referencia a “La ventana indiscreta” funciona aquí como una forma de canalizar hacia el exterior una crisis que, en realidad, se está produciendo dentro del protagonista.

Los espacios acompañan esa transformación. El piso de Sant Antoni (Barcelona), con sus paredes agrietadas, la humedad y los desperfectos cotidianos, refleja una vida construida alrededor del orden que empieza a generar malestar, mientras que la casa de Tiana aparece como un lugar más amplio y liberador. “Me interesa más mostrar que verbalizar. Trabajar con miradas, silencios, con lo que no se dice”, explica Moragas, en una propuesta donde los lugares, sus imperfecciones y la huella del paso del tiempo terminan revelando aquello que los personajes todavía no saben expresar.