“Forevergreen”, estreno mundial en Animayo y doblemente galardonado en su última edición, nominado a Mejor Cortometraje de Animación en los Oscars®️ 2026

Compartir esta publicación

·      “Forevergreen” se alzó con los Premios Mejor Dirección Artística y Mejor 3D del Jurado Internacional Animayo Gran Canaria 2025.

·      La ‘visión’ de Animayo: 5 nominaciones, 7 shortlists y un Óscar@ a Mejor Cortometraje de Animación para sus premiados hasta la fecha.

·   Animayo realiza un acompañamiento internacional estratégico a sus premiados participando activamente en la campaña de cada edición para potenciar que lleguen a la shortlist de los Óscar®.

·      Animayo es el único festival español de animación declarado «Festival Califcador» de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfcas de Hollywood en dos categorías.

·    “In the Shadow of the Cypress”, Gran Premio del Jurado Internacional Animayo 2024, se alzó con el Oscars®️ 2025 a Mejor Cortometraje de Animación.

·      La 21 edición de Animayo, en su fase presencial, se celebrará del 6 al 9 de mayo de 2026 en Las Palmas de Gran Canaria.

La estadounidense Forevergreen, de Nathan Engelhardt y Jeremy Spears, Premios Mejor Dirección Artística y Mejor 3D Animayo Gran Canaria 2025, único festival español de animación declarado «Festival Califcador» de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfcas de Hollywood, ha resultado nominado como Mejor Cortometraje de Animación en los Oscars®️ 2026.

Así lo anunciaba este mismo jueves la Academia de Hollywood dando a conocer los nominados a los Premios Oscar®️ 2026 en sus diferentes categorías, un motivo de celebración y orgullo para el festival Animayo, -que acogió el estreno mundial de Forevergreen-, cuyo prestigioso estatus y promoción de sus ganadores en los más destacados estudios, mercados y festivales internacionales, ya ha llevado a otras producciones premiadas por el Festival a shortlist, nominaciones y al Óscar®. Este fue el caso de la iraní Shadow of the Cypress que al obtener el Gran Premio del Jurado Internacional Animayo 2024entró directamente en la carrera de los preciados premios, alzándose finalmente con el Óscar® a Mejor Cortometraje de Animación 2025.

Intensa campaña de dos meses para los ganadores Animayo

La nueva nominación supone toda una alegría que «sumamos a un año de éxitos en el que, tras culminar la fase presencial de nuestra 20ª edición con más de 27.000 participantes, iniciamos la gira internacional debutando con el estreno mundial del Palmarés Oficial en la ciudad de Nueva York, en el Graduate Theater de la School of Visual Arts (SVA)». A partir de aquí y durante dos meses, el director y productor de Animayo, Damián Perea, recorre diversos escenarios, festivales y mercados reforzando importantes colaboraciones y diseñando eventos exclusivos en los que continúa dando a conocer la obra de sus premiados, les promociona y otorga la mayor visibilidad posible en su carrera a los Óscar®. Y es que Animayo es el único festival que realiza un acompañamiento estratégico y participa activamente con este tipo de campaña internacional para los cortometrajes ganadores de cada edición.

Relevantes escenarios, festivales y mercados como: el Instituto Cervantes de Los Angeles (EE UU); LightBox Expo (Pasadena Convention Center); Walt Disney Studios; Sony Pictures Animation; Warner Bros; Animation Magazine Summit o Netlix, además de proyección especial para los miembros de la Academia, en colaboración con EGEDA U.S.A.

Calificando a los Óscar® desde 2018

Además de la nominada Forevergreenla italiana Playing God de Matteo Burani y Arianna Gheller, Gran Premio Jurado Internacional Animayo 2025, fue seleccionada por la Academia formando parte de su última shortlist. Igualmente, Our Uniform, Gran Premio Animayo 2023, resultó nominado a Mejor Corto de Animación 2024 y, anteriormente, Late Afternoon, Gran Premio Animayo 2017, corrió la misma suerte en los Oscar® 2018. Kapaemahu, de Hinaleimoana Wong-Kalu, Dean Hamer, Joe Wilson y Daniel Sousa (EE UU), ganador del año 2020, alcanzó la shortlist en 2021, y An Ostrich Told Me the World is Fake and I think I Believe It, de Lachlan Pendragon (Australia), Mención Especial de Animayo al Mejor Stop Motion, resultó nominada en la 95 edición de los Óscar®.

En este sentido, Perea expresó, una vez más,sus «más sinceras felicitaciones a nuestro increíble equipo de programación, cuya visión trae estas joyas a nuestro festival, y al jurado, que vio su grandeza desde el principio. Es un honor ser parte de este viaje y apoyar la animación que mueve e inspira al mundo».

Y es que contar ya con 5 nominaciones, 7 shortlists y un Óscar@ a Mejor Cortometraje de Animación para obras premiadas, teniendo en cuenta que es en el año 2018 cuando la academia hollywoodense designa a Animayo como festival calificador para su Gran Premio del Jurado Internacional para cortometrajes de animación internacionales y para su Mejor Cortometraje de Nacionalidad Hispanohablante – Animación con Ñ, para obras de países de habla hispana, desde 2022, viene a subrayar el enorme prestigio y posicionamiento internacional de este Festival como una plataforma clave para reconocer obras de arte excepcionales dando buena cuenta de ello en sus 20 años de andadura ininterrumpida.

Celebrando la nominación de Forevergreen

«Estamos increíblemente orgullosos», declara Perea. Todo Animayo celebra la nominación de Forevergreen, cortometraje fantástico sin diálogos en técnica 3D de 13 minutos de duración, que cuenta la historia de un osezno huérfano que encuentra un hogar bajo el cuidado de un árbol perenne paternal. Sin embargo, su hambre por la basura humana lo lleva al irremediable peligro. El Jurado Internacional de Animayo Gran Canaria 2025, presidido por Aubry Mintz, director ejecutivo de ASIFA-Hollywood, (EE UU), galardonó la pieza con los Premios Mejor Dirección Artística y Mejor 3D.

En exclusiva para la prestigiosa cabecera Animation Magazine, sus directores Engelhardt y Spears relataban el pasado verano cómo surgió la idea de la película que nació «del deseo de contar una historia con un significado y un propósito eternos. (…) Nos propusimos contar una historia alegórica sobre la esperanza, la redención y el amor al enemigo. (…) Queríamos usar la naturaleza como el hermoso telón de fondo de una historia que pudiera conectar con todos, sin importar quiénes sean o qué crean.» En cuanto a su distintiva estética «los diseños se inspiraron en la estética característica de Jeremy [Spears], la talla en madera, para ayudar a crear el mundo y los personajes generados por computadora, pero que se perciben auténticos, como hechos a mano.» Añaden que Forevergreen fue «una película cooperativa, íntegramente donada, que unió a 200 artistas y técnicos de todo Estados Unidos bajo la visión única de crear algo extraordinario. Los artistas y técnicos trabajaron en su tiempo libre, aportando generosamente su talento, para apoyar la visión de los directores. Dedicamos casi todas nuestras horas libres durante cinco años y medio a desarrollar, escribir y ver el proyecto hecho realidad.»

[Corte Forevergreen: https://vimeo.com/1087417071/7981505f8a?share=copy].

Y en esta jornada de celebraciones, Animayo, en la voz de Damián Perea, quiere «enviar también un abrazo y una mención muy especial a todo el equipo del cortometraje Playing God que ganó el Gran Premio del Jurado además del Premio Mejor Stop-Motion y calificó a los Óscars® por Animayo. Aunque en esta ocasión el cortometraje se haya quedado a las puertas de la nominación, su extraordinario trabajo, así como la calidad artística de la obra es impecable; su recorrido habla por sí solo: más de 100 premios, una shortlist en los Oscar®️ y una factura artística sobresaliente. Nuestro cariño, admiración y apoyo a sus creadores, Matteo Burani y Arianna Gheller, a todo el equipo. Una obra de enorme calado inspirando a audiencias en todo el mundo. Playing God es un poderoso ejemplo de excelencia y sensibilidad. Estamos convencidos de que su camino no ha hecho más que empezar.»

[Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=yEm8lq-4z_k].

Playing Godes un cortometraje realizado en técnica de marionetas, arcilla, stop-motion y pixilación de 9 minutos de duración en los que, en la oscuridad de un taller, una escultura de arcilla cobra vida, rodeada de criaturas extrañas. El jurado internacional de Animayo Gran Canaria 2025, calificó esta obra como una propuesta «de gran fuerza visual, atmosférica y visceral», destacando su narración sobre la reinvención y la búsqueda de la perfección. A pesar de su intensidad y crudeza, el jurado internacional de Animayo subrayó su cuidada dirección de arte, animación y un diseño sonoro impactante, ofreciendo una pieza tan visceral como técnicamente admirable. Destacada técnica que contó con más de 60 modelos en movimiento, detallados con elementos como lágrimas y saliva reales

Animayo también felicita a los creadores de The Three Sisters, Retirement Plan, The Girl Who Cried Pearls Butterfly, compañeros de Forevergreen, en esta carrera a los Premios Óscar a Mejor Cortometraje de Animación cuyo resultado conoceremos en el transcurso de la 98th Academy Awards en la madrugada del próximo 15 de marzo. «Sin duda, será una gran noche que seguiremos con orgullo en la isla de mi vida, desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, España, que cada año acoge la celebración de Animayo.»

Todo un aliciente para la organización de este Festival, inmerso en la producción de su 21ª edición que se celebrará del 6 al 9 de mayo y para la que su equipo ya viene visionando las más de 2.000 producciones de animación 2D, animación 3D, efectos visuales, cine experimental, publicidad animada, videoclips, cinemáticas de videojuegos y realidad virtual, provenientes de más de 80 países que cada año llegan a este Festival. Un riguroso proceso de selección en un sólido compromiso con el arte y la innovación que trasciende fronteras y que refuerza su posición como un motor indispensable del desarrollo artístico y audiovisual, reafirmando el papel de Animayo como un nexo esencial entre Europa, América y África, proyectando a Gran Canaria como un punto destacado en la industria cultural y audiovisual. Su alcance internacional, respaldado por la conexión directa con los Premios Óscar® como venimos comentando, fortalece el prestigio del Festival y posiciona a la isla como un centro estratégico para la animación y los efectos visuales. Además, su dedicación a la formación y promoción de nuevos talentos estimula el desarrollo del sector, generando oportunidades profesionales y atrayendo la atención de estudios y creadores de todo el mundo situando a la isla de Gran Canaria en el panorama global de la industria, consolidando su identidad artística y su competitividad en el mercado audiovisual.

En palabras de Damián Perea, «una nueva certificación, importante para nosotros, que influye positivamente en nuestra reputación a nivel internacional y, cómo no, un motivo de orgullo para Gran Canaria y su capital que acogen este Festival, y para España que tiene en Animayo a su único festival de animación con una doble cualificación a estos premios».

20 años Animayo. Puente cultural y profesional entre Europa y Hollywood.

Nacido hace veinte años en la isla de Gran Canaria, concretamente en su capital, Las Palmas de Gran Canaria, el Festival ha impulsado la creación, la formación y la proyección internacional de talento en animación, efectos visuales y videojuegos. Desde su origen, Animayo lidera la campaña “La Isla de Mi vida”, que promueve una imagen moderna, sostenible y creativa del archipiélago.

Dos décadas después, Animayo despidió por todo lo alto su icónica veinteava edición. Número redondo donde la celebración y su incansable expansión comenzaba con el mencionado Óscar@ para el Gran Premio del Jurado 2024 con el que vibramos de la mano de Damián Perea junto a sus directores en el Dolby Theatre de Los Angeles.

Ahora, con estos logros en su haber, como comentamos anteriormente, Animayo continúa con los preparativos de su edición número 21 que se celebrará del 6 al 9 de mayo de 2026 en Las Palmas de Gran Canaria. Un festival que, fiel a la competitividad, excelencia y calidad que le caracterizan, continuará poniendo en el mapa mundial el nombre de la isla de Gran Canaria y de su capital, Las Palmas de Gran Canaria, como sede de uno de los más prestigiosos festivales de su categoría a nivel mundial.