En esta exclusiva entrevista para Culturamanía, Gloria de la Soledad López Perera, destacada escritora canaria, nos comparte su viaje literario y creativo. Desde la inspiración que dio vida a su novela «La Leva del Poder» hasta la profundidad emocional de su primer poemario, «Poemando mi ciclo vital», Gloria nos revela cómo sus experiencias y reflexiones se transforman en palabras que conectan con lectores de todo el mundo.
«La Leva del Poder» marcó tu regreso al mundo literario en 2015. ¿Qué te inspiró a escribir esta novela y cómo fue el proceso de volver a sumergirte en la escritura después de un tiempo?
R- La culpa de que LA LEVA DEL PODER exista la tiene el titulo precisamente. Un día sobre el año 2013 llegó a mí como como una inspiración y no me lo podía quitar de la cabeza, así que decidí darle forma. Empecé poco a poco, y en unos meses ya no podía dejar de escribir. Día a día la obra iba cogiendo cuerpo, y los personajes se amontonaban en mi imaginación, pidiendo tener vida y participar en el relato. Al final, sin quererlo y después de casi dos años de intenso, pero alentador trabajo, cree esta novela que vio la luz el día 10 de diciembre del año 2015. Su eje principal es la protagonista, Milagro Sánchez, sobre la que gira y se desenvuelve toda la historia, la cual se desarrolla en nuestras islas Canarias, en un periodo comprendido en el antes, durante y después de la guerra civil española.
Para mi escribir este gran novela ( casi quinientas páginas ) y ver como llegaba a los lectores y lectoras que la acogieron de forma muy especial, recibiendo solo buenas criticas y reseñas, me dio el empuje que necesitaba para retomar la escritura; descubriendo que la capacidad que tenía cuando joven, volvía a mí de forma constante y así ha sido hasta ahora, que no he parado de trabajar en todo tipo de géneros literarios.
Este año has decidido publicar tu primer poemario, «Poemando mi ciclo vital». ¿Qué te motivó a explorar el género poético en esta etapa de tu carrera, y cómo fue para ti revisitar tus experiencias de vida a través de la poesía?
R- La poesía es un genero que trabajo desde muy joven, cuando tenía doce o trece años. Para mí se convirtió en la herramienta que me permitía plasmar en un papel, sentimientos, momentos, personas que llegaban y se iban de mi vida. De hecho fue el primer genero que trabajé, junto con la narrativa, en el colegio y con el que descubrí a autores y autoras que marcaron mi futuro como escritora.
Este poemario es el primero que publico como autora en solitario, ya que tengo muchos poemas publicados en diversas antologías, a nivel nacional e internacional y en las que participo con autores y autoras de todas las nacionalidades.
POEMANDO MI CICLO VITAL es una visión muy particular que hago de mi vida y de mi existencia. Fue creado como un legado en forma de libro, mis 60 años de vida en trece poemas dedicados a mi hija, a mi marido, a mi familia y a todas las personas que han tenido y tienen relación cercana o lejana conmigo. En ellos viajamos desde mi nacimiento, pasando por la infancia, la juventud y la madurez, resaltando los momentos más importantes que me han marcado, y transmitir realmente quién soy y cómo he llegado a ser la que ahora se presenta en cada verso, en cada página, en cada poema. Para mi es un testamento vital «poemado» donde quedará reflejado mi paso por esta, que llamamos, existencia terrenal.
Has participado en numerosas antologías y has obtenido múltiples premios por tus relatos, cuentos y poemas. ¿Cómo influyen estas experiencias y reconocimientos en tu desarrollo como escritora?
R- Para mi ha sido la experiencia más enriquecedora en mi faceta como escritora y como persona, ya que me ha permitido conocer, compartir y sobre todo desarrollar temas de todo tipo con personas de distintas culturas, países y sobre todo, ver que la lejanía en la extensión física nos hace cercanos con la palabra.
En ellas podemos observar como un mismo argumento se puede desarrollar de cientos de formas distintas dependiendo del lugar donde has nacido, o críado. Como diferentes desarrollos textuales vienen a decir lo mismo, en una sola unidad, es algo mágico.
Por eso para mí las antologías son un genero de lo más enriquecedor y sobre todo me ha ayudado a comprender la palabra como medio de unidad universal.
Tu carrera literaria abarca una amplia variedad de géneros, desde novelas hasta microrrelatos y siglemas. ¿Cuál es tu enfoque al abordar géneros tan diversos, y cómo decides en cuál formato expresar una idea o sentimiento en particular?
R- Normalmente cuando participas en este tipo de concursos o convocatorias el tema viene dado en las bases, salvo algunos que son libres.
Por eso a la hora de iniciar el desarrollo de la idea a trabajar, me planteo primero como lo quiero enfocar, es decir como quiero llegar al lector, que impacto quiero causar con lo escrito. En segundo lugar es muy importante el lenguaje que vas a utilizar, que varía en consecuencia con el encuadre que le quieres dar a lo anotado. Y lo más importante para mí, ya que me ha sucedido muchas veces, es el estado de ánimo en que te encuentras a la hora de trabajar sobre un tema en concreto. Una vez he escrito algo que ha sido publicado y lo he vuelto a leer, con calma, reparo en que quizás le hubiera dado un tratamiento diferente si lo hubiera escrito otro día e incluso me sorprendo que yo haya podido escribir lo que estoy leyendo.
Como miembro activo de la Asociación Cultural Canaria de Escritores y del colectivo Literario Internacional Arando Letras de México en Tenerife, ¿cómo influyen estas comunidades en tu trabajo y en tu visión de la literatura?
R- Fue a raíz de la publicación de mi novela LA LEVA DEL PODER, cuando me invitaron a participar en la tertulia, que se desarrollaba en esos momentos en la Casa de la Cultura de Santa Cruz, Alisios de Verso y Prosa. Allí conocía gente maravillosa que después gestarían y formarían ACTE. Por eso no dude desde el principio es implicarme activamente en sus inicios y durante dos años fui la directora, redactora y diseñadora de la revista de la asociación, pero por problemas de salud, tuve que dejarlo, no así mi vinculación con la asociación de la cual sigo siendo socia. Durante los años de mi permanencia en la misma, he tenido el placer de conocer a gente de todas las islas, en los encuentros que realizamos una vez al año, independientemente de otros actos que se organizan.
Arando Letras de México llegó a mi vida a través de una invitación para participar en una antología y partir de ahí mi vinculo con ellos ha ido creciendo, tanto que actualmente mantengo una estrecha amistad con su directora y administradora María García.
Quiero destacar que en la isla tenemos una gran cantidad de asociaciones que trabajan por la cultura y la dinamización de las letras en los barrios. Por eso estimo necesario distinguir el trabajo que hace La Asociación Cueva de Unicornios, la cual desarrolla sus actividades en el centro ciudadano El Tranvía- La Cuesta. Muchos de sus miembros son también socios y socias de ACTE y tengo el gusto de haber participado en esas instalaciones de una gran cantidad de eventos realizados por la misma.
Otra asociación, la cual he conocido este año como tal, pero en la que están socios y socias de Acte, compañeros y compañeros míos de las letras desde hace mucho tiempo, es Escritores 2020 de Candelaria; con los que he tenido el placer de coincidir en actividades literarias y encuentros de escritores. Felicitarlos desde aquí por su gran labor fomentando de forma activa la cultura en ese municipio.
Por eso quiero, desde mi humilde opinión, destacar que el desarrollo de tertulias literarias, asociaciones que ayuden a las personas a realizarse tanto en la escritura, en la lectura, como en otras disciplinas que fomenten la cultura en nuestras islas, son dignas de elogio y desde aquí invito a todas las personas que sientan la necesidad de expresarse, de desarrollarse, que no duden en buscar información y pasarse una tarde por alguna de ellas, les aseguro que no se arrepentirán, lo digo por propia experiencia.
Además de tus publicaciones, colaboras con revistas literarias y periódicos digitales. ¿Cómo ves el papel de estas plataformas en la difusión de la literatura y en qué manera te han ayudado a conectar con tus lectores?
R- Actualmente los medios y plataformas digitales están a la vanguardia por la prestación de una información activa, constante y sobre todo cercana al nuevo público que encuentra en las redes un medio para estar al día, segundo a segundo de todo lo que sucede, de todo lo que acontece a su alrededor.
Para todas las personas que nos movemos, como es mi caso, dentro del genero literario y cultural, es muy importante que te permitan un espacio donde volcar tu trabajo y que este llegue a un público muy amplio, tanto en la distancia como en el tiempo.
Por eso desde mi punto de vista, todo medio digital que fomente la palabra como medio de entendimiento y conocimiento, y además nos permita presentar nuestra obra es digno de destacar y agradecer.
Muchas gracias a todos los que me han permitido publicar mi trabajo, otorgándome un pequeño espacio, en el gran mundo virtual.
Entrevista realizada por Jesús Hernández