martes, junio 18, 2024

Gustavo Matos inaugura Ilustradoras & Ilustradas 4 en el Parlamento de Canarias

Al vicepresidente de la Mesa se sumaron Rafael Yanes, actual Diputado del Común, y Dolores Padrón, mujer que a partir del jueves ocupará este puesto

El Parlamento de Canarias ha inaugurado este lunes la exposición Ilustradoras & Ilustradas 4, una muestra comisariada por Camila Pomares que está compuesta por 105 cuadros con un variado abanico de estilos artísticos donde más de un centenar de mujeres dibujantes de las islas ofrecen su propia visión del cuerpo femenino. Se trata de la cuarta edición de este proyecto organizado por la Fundación Cine+Cómics, que cumple cuatro años consecutivos vistiendo durante aproximadamente un mes la sala de exposiciones de la Cámara, por la que han pasado los nombres de más de 500 artistas isleñas y consolidándose como la exposición más visitada de cuantas acoge el Parlamento.

La inauguración estuvo presidida por el vicepresidente segundo de la Mesa, Gustavo Matos, quién señaló que “con esta muestra, el Parlamento cumple su misión de ser un lugar de encuentro en el que todo el que desee aportar algo a ese diálogo con la ciudadanía es bienvenido”. “Esta mirada artística de la mujer que vemos en cada cuadro de esta exposición, reivindica su papel en un sector que ha estado masculinizado históricamente, y que es el fruto de este siglo en el que vivimos la revolución de las mujeres”, añadió Matos. Al igual que en anteriores ocasiones, la muestra contará con un catálogo donde se reproducen todas las obras.

Lucas Morales, director de la Fundación Cine+Cómics, explicó que la labor de la exposición es visibilizar el trabajo de las autoras canarias que ha reunido ya en sus cuatro ediciones las obras de medio millar de artistas residentes en las islas. Rafael Yanes, Diputado del Común saliente, añadió que “‘Ilustradoras & Ilustradas’, que comenzó en el 2021 con el impulso de la Diputación del Común, y no podía ser mejor manera de despedirme del mandato como Defensor del Pueblo, ya que esta iniciativa responde a la implicación de este órgano con el papel de la mujer en la sociedad”. En el acto oficial de apertura estuvo presente numeroso público, entre el que se encontraban muchas de las artistas participantes en la muestra, así como la próxima Diputada del Común, Dolores Padrón; las diputadas Rebeca PaniaguaYaiza López y Nira Fierro; los diputados Raúl Acosta y Yonathan Martín; el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, y la comisaria de la exposición, Camila Pomares.

La exposición podrá visitarse hasta el 8 de junio, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados en horario sólo de mañana, de 10:00 a 14:00. Como en los años anteriores, Ediciones Idea colaborará con la Fundación para editar un catálogo de la muestra. Presumiblemente, la presentación del libro será en la Biblioteca del Parlamento de Canarias y contará también con la asistencia de la presidenta de la Cámara legislativa y Dolores Padrón, en ese momento ejerciendo como Diputada del Común. La fecha de este acto todavía está por determinar.

Un proyecto que visibiliza el papel femenino en la ilustración

Esta nueva edición de Ilustradoras & Ilustradas lleva preparándose desde principios de año, ya que la ilustración que acompaña al cartel de la cuarta entrega de esta actividad se dio a conocer el pasado 7 de febrero. Cada póster del proyecto ha estado firmado por una artista distinta y, en esta ocasión, la responsable es Alba Botarda, dibujante y profesora tinerfeña. En 2021 fue Nat de la Croix, luego Habiba Green en 2022 y el tercer año Carla Fernández, conocida artísticamente como Talamaletina.  El mismo día que se reveló el cartel de Ilustradoras & Ilustradas 4 también se abrió el formulario de inscripción, superando el centenar de aspirantes a formar parte de la exposición en tan solo 24 horas, lo que demuestra la popularidad de una actividad que pretende seguir visibilizando el papel femenino dentro de una disciplina tradicionalmente masculinizada.

Popular Articles