miércoles, diciembre 10, 2025

HER Feminist Festival: Creando tejido conectivo y sinergias en femenino. Por Jonathan Medina

La séptima edición de HER Feminist Festival, plataforma de exposición del trabajo de artistas y creadoras para contribuir al posicionamiento de la cultura hecha por mujeres y disidencias de genero -también un espacio de debate, intercambio y creación, que genera nuevos métodos y modelos de producción cultural relacionados con la igualdad y el arte desde una perspectiva feminista- venia cargado de talleres, residencias y sesiones, repartidas entre TEA Tenerife Espacio de las Artes, Espacio Cultural El Tanque y Bulan Social Club. Del 2 al 6 de diciembre, con colofón el sábado 6 en Espacio Cultural El Tanque con nada menos que nueve artistas: ¡Así lo vivimos/sentimos!

El Tanque nos recibe con su majestuosa pantalla montada en 180° donde V.A.N.H aka Luciana Maia nos sumerge en su anarquismo digital de estética oscura y futurista. Abren las ganadoras del Open Call del HER Feminist Festival: LAS X. Duo que cantan y gritan sobre bases electro desafiando limites con energía, frescura y verdad propia.

Les siguen T. MODET & CARLOTTO ROSE aunque por problemas de vuelos fue T. MODET quien defendió su sesión a falta de la comunión con las visuales de CARLOTTO ROSE. Igualmente disfrutable en la sinergia concebida de base por Natura Aeterna.

Turno del duo tinerfeño DYATLOV aka Déborah Palenzuela y Carlos Pérez. Entre el punk, la electrónica y el trance… su estilo industrial cargado de rabia lucida, cuestiona el conformismo y la desigualdad. Todo en sintonía con su performance y apoyo visual.

La mesa del DJ se viene al frente del escenario y Aida Camprubí sube a presentar a VANDÀLA. Cabinas como Boiler Room, El Row, Razzmatazz o Nitsa avalan a una artista que nos regalo un set entre lo acido, lo hipnótico y lo tribal.

El siguiente set lo presenta todo un power trio chicharrero creando tejido conectivo y comunidad: BLISS, IRTAP y KINEWA. BLISS siempre fiel al groove y pulso UK en su búsqueda constante de armonía en la pista. IRTAP, una de las impulsoras del colectivo HER, combina bass, amapiano, dancehall y grime. El matrimonio entre ambas DJ y productoras, da como resultado una sesión que celebra la diversidad y el ritmo como lugares de resistencia y comunidad… remarcados por los versos de KINEWA al inicio del set y la vertiente mas phonk y latina de BLISS mutada en su otro alter ego artístico, AKADEBELLAKA, en el tramo final.

Turno de AVY DEN, DJ y productora con base en Bruselas, cruza dancehall, reggae, funky y garage. Con una precisión técnica y una energía arrolladora, mantuvo la pista en movimiento de principio a fin.

Llega la esperada INTROSPEKT, DJ y productora afrofuturista de Los Ángeles, reinterpreta las raíces del dubstep y el garage a través de un enfoque experimental de herencia afro-latina con reminiscencias del house mas clásico. Bajos profundos y ritmos rotos cargados de un feel tribal.

Cierra la londinense SHERELLE con su sonido acelerado, visceral y profundamente político. Footwork, jungle y drum’n’bass como armas para llevar a la pista hacia la catarsis y liberación.

Como apéndice a la ultima jornada de HER Feminist Festival y como alguien que vivió varios años en Berlín y mamo la mejor escena y ambiente de club, no puedo mas que felicitar a la organización del festival no solo por el buen ojo a la hora de seleccionar las artistas de esta edición, sino además por crear, no se si de forma consciente o inconsciente, un espacio, un tejido conectivo y sinergia en esta, mi isla, nuestra isla… que hacia años no vivía/sentía. La pista, variopinta y diversa, sentía y vibraba en absoluta comunión devolviendo ese feedback a las artistas y viceversa, creando una caja de resonancia sencillamente catartica.

Fotografías de Álex Ro

Popular Articles