miércoles, julio 17, 2024

Icod de los Vinos acogerá, el próximo 6 de julio, el VI Encuentro de Libreas de Tenerife

El acto estará precedido, el día antes, de una mesa redonda, que contará con investigadores en diversos ámbitos de la historia de Canarias

El municipio de Icod de Los Vinos acogerá el próximo sábado 6 de julio, el VI Encuentro de Libreas de Tenerife, un encuentro que reunirá a representantes de las libreas de Taganana, Tegueste, Valle de Guerra, El Palmar, Buenavista del Norte e Icod de los Vinos.

El encuentro está organizado por la Federación de Libreas de Tenerife y comenzará el viernes 5 de julio con una mesa redonda, que contará con investigadores en diversos ámbitos de la historia de Canarias y se debatirá sobre algunos temas relacionados con estas manifestaciones culturales, su puesta en valor y conservación, así como otras temáticas transversales relacionadas con estas expresiones. La mesa redonda comenzará a las 19:30 horas en la Casa de Los Cáceres (Plaza de la Constitución, 1).

        La mesa redonda, moderada por Rubens García (presidente de la Federación Libreas de Tenerife), contará con la presencia de Manuel J. Lorenzo Perera, doctor en Historia, director fundador del Aula Cultural de Etnografía, director del Grupo Folclórico de la Facultad de Educación, autor de numerosos libros y Premio Canarias de Cultura Popular.

También participará José Fernando Díaz Medina, cronista Oficial de Icod de los Vinos desde 2009, presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias e impulsor de la revista “Cuadernos Patrimoniales”.

Asimismo, intervendrá Benjamín Reyes, gestor cultural, licenciado en Historia del Arte y Ciencias de la Información. En 2016 obtuvo el premio de Periodismo de Investigación Leoncio Rodríguez. En 2022 publicó el libro “Valle de Guerra y su Librea”, a través de la Asociación Amigos de la Librea de Valle de Guerra. Finalmente, participará Aarón Rodríguez González, geógrafo, que ha desarrollado buena parte de su labor profesional en el ámbito del patrimonio histórico, en particular en la investigación y  de los caminos tradicionales.

Encuentro de Libreas

Al día siguiente, el sábado 6 de julio, se iniciará, el desfile de libreas, a las 20 horas, en la calle San Agustín, transcurriendo por la calle San Sebastián y llegando a la plaza Lorenzo Cáceres, donde cada librea hará su representación.

Los participantes intervendrán en el siguiente orden de desfile: Librea de Tegueste (Tegueste), librea del lugar de Buenavista del Norte (Buenavista del Norte), librea de Taganana (Santa Cruz de Tenerife), librea del Palmar (Buenavista del Norte), librea de Valle de Guerra (La Laguna) y librea de Angustias (Icod de los Vinos).

La librea de Tegueste, declarada Bien de Interés Cultural, es una representación de un día de fiesta en el Tegueste de 1850. La librea de Valle de Guerra, declarada Bien de Interés Cultural, surge como celebración para exaltar a la Virgen del Rosario y a los canarios que al mando del Capitán Francisco Díaz Pimienta combatieron en la batalla de Lepanto. La librea de El Palmar es un ritual etnográfico, protagonizado por tres parejas de bailadores (todos hombres), que simboliza la lucha entre el bien y el mal.

La librea de El Lugar de Buenavista del Norte es similar a la librea de El Palmar, pero aquí el baile lo protagonizan tres hombres y tres mujeres. La librea de Taganana rememora la cuarta milicia de Tenerife, que defendió en 1797 la isla del ataque de las tropas inglesas lideradas por Horacio Nelson. La librea de Icod de los Vinos es una escenificación de la lucha entre el bien y el mal representada en forma de baile.

El VI Encuentro de Libreas, cuyo cartel está diseñado por Juan Cairós,  está organizado por la Federación Cultural Libreas de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y las siguientes empresas colaboradoras: Almacenes Florinda, Tejidos Martín y Gangas Pérez.

Popular Articles