El cartel se completa con Dengue Dengue Dengue, Delafé y Las Flores Azules, Guadalupe Plata, Cosmic Wacho, Toldos Verdes, Silde,Ya NoTe Quiero y Woodhands- El festival se celebrará los días 22 y 23 de agosto en la Plaza de la Música ‘Jerónimo Sáavedra’ y las entradas ya están a la venta
Las Palmas de Gran Canaria, martes 12 de agosto de 2025.- El Mojo Music Festival presentó hoy la programación de la que será su quinta entrega y que se celebrará los días 22 y 23 de agosto en la Plaza de la Música ‘Jerónimo Saavedra’. El grupo Instituto Mexicano del Sonido, liderado por Camilo Lara, y la argentina Natalia Doco lideran un cartel del que también forma parte otros proyectos nacionales e internacionales como Dengue Dengue Dengue, Delafé y Las Flores Azules o Guadalupe Plata.
En un acto que contó con la participación del concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, se avanzaron no sólo los artistas que formarán parte del festival, sino también algunas de las novedades que presenta esta nueva edición de un festival que apuesta por los grupos emergentes y la música alternativa, sello de lo que en su día fue el Mojo Club, proyecto que inspira este encuentro musical. Entre ellas, la celebración de una fiesta de presentación el jueves 21, en el mismo lugar en el que se celebrarán los conciertos, con entrada libre y la participación de djs locales y alguna que otra sorpresa.
Josué Íñiguez destacó la importancia de este festival en el calendario cultural de la capital, que “refleja a la perfección lo que es Las Palmas de Gran Canaria, con un público que espera de nosotros este tipo de apuestas, por otro tipo de festivales, con otros formatos y artistas que están empezando a despuntar y que en algunos casos vienen de tocar hace apenas unos días en grandes festivales como el Sonorama”.
Por su parte, Lorenzo de la Hoz, promotor del festival, anunció también que las entradas ya se pueden adquirir en tickety.es, “tanto para los dos días con un abono a muy buen precio, como para cada día del festival. Las entradas son muy asequibles, ya que queremos que venga todo el que quiera y que el precio no sea un impedimento”. De momento, “el ritmo de venta va muy bien” para un aforo que se establece en 3.000 personas.
Sin duda, el principal reclamo de esta edición será Instituto Mexicano del Sonido (IMS), una banda liderada por Camilo Lara, una de las personas más influyentes de México, un agitador cultural, productor y músico con una dilatada trayectoria, pionera en la fusión de ritmos latinos con la electrónica. Con IMS crea ritmos irresistibles y globales para la pista de baile. En su casa en Ciudad de México, en Sao Paulo, en Lagos, en Mumbai o en Nueva York, la música de Camilo es el sonido de las nuevas capitales de la cultura mundial. Temerario y brillante, sus shows en vivo solo pueden describirse como actuaciones punk arrolladoras que arrasan por donde pasan.
Esta actitud lo ha llevado por todo el mundo, actuando en todos los continentes. Su trabajo le ha valido una nominación al Grammy y cuatro nominaciones al Grammy Latino, y ha producido artistas que van desde Los Ángeles Azules (alcanzando el álbum mexicano más vendido de los últimos 25 años, 8 veces disco de diamante), Lila Downs, Norah Jones y Band of Horses. Ha remezclado a Beck, los Beastie Boys, Interpol, entre otros.
Lara ha colaborado con una amplia gama de artistas como Cuco, Ludmilla, Bonde do Rolé, Sly & Robbie, Toots and the Maytails, Gogol Bordello, Tom Tom Club. Tiene su propio programa de radio en el videojuego más vendido de todos los tiempos, Grand Theft Auto V. Fue el consultor musical para la película de Pixar, ‘Coco’, donde incluso tuvo un cameo, y su música ha aparecido en series como Narcos o Breaking Bad, Californication, Ugly Betty o en cintas como Y tu mamá también, por nombrar algunos. Numerosas marcas han usado sus composiciones para campañas en Estados Unidos como Apple, Target, H&M, Lexus y Best Buy.
El periódico español El País lo nombró uno de las “50 personas más influyentes en América Latina”. Quien Magazine lo nombró una de las “50 personas que está Transformando México”.
Instalada en París desde el 2012, Natalia Doco lanza su primer álbum Mucho Chino en 2014 con Belleville Music y emprende una exitosa gira en toda Francia, Bélgica, Alemania, Suecia y Suiza. En busca de libertad total creativa decide abrir su propia discográfica Casa del Árbol y contacta a Axel Krygier para producir su segundo disco, El Buen Gualicho. Inspirada en sus raíces sudamericanas, la hechizante sirena hunde sus pies descalzos en la tierra de sus ancestros, extrae allí una nueva energía, convoca a la luna y a los espíritus y encarna el ancestral poder femenino de sus múltiples voces.
Codirige junto a Thierry Decara su último disco La Sagrada, donde nos promete la integración de todos los atributos femeninos invocados en su obra anterior, con una libertad inspiradora y la exaltación de la sacralidad femenina.
Su crecimiento queda palpable en sus excelentes números en redes sociales y plataformas como Youtube, en la que canciones como Respira alcanzan 30 millones de visualizaciones; o en Spotify, con más de 20 millones de reproducciones.
Dengue Dengue Dengue es una tormenta tropical de psicodelia electrónica directa desde Lima, Perú. En permanente evolución, y fichados por Enchufada y On The Corner, exploran los eclécticos ritmos de baile de América Latina a través de excitantes directos. Espera todo tipo de sonidos para la pista, de la cumbia al dub, de la salsa al footwork y del tribal al techno, acompañado de unas lisérgicas visuales y unas máscaras increíbles.
Tras las máscaras se esconden Felipe Salmon y Rafael Pereira, dos productores, djs y diseñadores gráficos de Lima, Perú. Su obra explora los ritmos de Perú y de otras partes del mundo, recreándolas electrónicamente, mezclando nuevo y viejo, analógico y digital, para crear un sonido y experiencia visual únicos. Sus exploraciones musicales van de la cumbia psicodélica al dub, de la salsa al footwork, de lo tribal al techno. Su paleta sónica y visual está en continuo crecimiento, añadiendo nuevos sabores a su particular sonido.
Delafé y las Flores Azules es una banda icónica de Barcelona que ha definido una generación con su fusión única de pop, hip hop y electrónica, adornada con letras poéticas y emocionalmente resonantes. Desde su formación en 2003, han regalado al público himnos como Mar el poder del mar, Enero en la playa y La Primavera. Después de más de una década sin publicar nuevo material, regresan con AMOR, su álbum más personal y ambicioso hasta la fecha.
Guadalupe Plata es un grupo español de blues de Úbeda, Jaén, formado por Pedro de Dios Barceló (guitarra y voz) y Carlos Jimena (batería) y caracterizado por su peculiar forma de fusionar el blues con el jazz, psicodelia e incluso el flamenco. El dúo debe su nombre a la imagen de la Virgen de su localidad natal, y se basa en la fuerza y sencillez de sus guitarras, la ausencia de electrónica, y en el surrealismo y oscuridad de sus letras. La banda, además es fiel a sus instrumentos, guitarra y batería. Otra peculiaridad es su forma de grabar los discos, basada en el espíritu de la primera toma, prácticamente en directo, así que lo hacen en sólo dos o tres días, y con ello demuestran frescura y fluidez.
Cosmic Wacho, dúo formado en Estepona por los productores y músicos Kinky Lover (Málaga, España) y Franco Felici (Santa Fe, Argentina) en 2020, saben cómo facturar hits sin complejos: en sus canciones puedes disfrutar por igual de efluvios pop, destellos disco, ramalazos funk, ecos ochenteros y, por supuestísimo, esos ritmos latinos y cumbieros marca de la casa.
Un amplio catálogo de seres y estares en los que el dúo ha demostrado con solvencia, que puede saltar del romanticismo al perreo y viajar del urban al indie, manejando referencias e influencias de lo más dispares, de Cupido a Bomba Estéreo, de los Jackson 5 a Carlangas, de Gorillaz a Colectivo Da Silva, sin que se noten las costuras. Sin perder ni un gramo de esencia.
Su nuevo álbum Lo que dicen por ahí, publicado en abril de 2024, fue recibido con gran cariño por medios y público no solo en España sino también en México y Colombia, donde pisaron los escenarios por primera vez. En 2025, Cosmic Wacho han presentado en directo su propuesta en salas y festivales como el Sonorama, en el que actuaron la semana pasada.
Luis a la guitarra, Laro con el bajo y los coros, Artaza en la batería y Álvaro a a voz y la guitarra componen Toldos Verdes, una novísima formación que apenas lleva un año sobre los escenarios pero que ya ha conquistado el corazón de quienes disfrutan de la música hecha desde la honestidad y la diversión.
Toldos Verdes publicó en 2024 su primer disco (homónimo), una colección de canciones en las que hablan de amor y desamor (Verano, Amor vampiro o Que te besé) y de diversión juvenil (Formigal). Pero los dos temas que más escuchas acumulan, curiosamente, no forman parte del álbum. Una es la pegadiza Si por mi fuera, interpretada junto a la banda agosto. La otra es una colaboración con San Tosielo, Es una pena.
El Mojo Music Festival se completa con la participación de varios grupos canarios, como Silvia de Felipe aka SILDE, nacida el 11 de agosto del 2001 en Las Palmas de Gran Canaria. Según confiesa, le debe a su padre su pasión por las letras. Desde los 8 años la poesía y los relatos cortos se introdujeron en su vida, convirtiéndose en su hobbie favorito. Además, empieza a enamorarse de la música a medida que crece, nutriéndose de distintos estilos como el Rock, el Jazz o el R&B. Pero cuando conoce el Hip-Hop es cuando encuentra su verdadera pasión, y cuando se da cuenta que puede escribir poesía sobre un ritmo musical. En 2022 sale a la luz su primer single, Siempre Serás Tú, pero no es hasta 2024 que empieza a mostrarnos su esencia más rapera, con lanzamientos como Alcaraz y Toni Kroos.
Influenciada por el Hip-Hop de los 90 procedente de Estados Unidos, sus letras se caracterizan por la crítica social y el empoderamiento femenino. Con bases cargadas de bajos profundos, cajas secas y samples nostálgicos, no solo rinde homenaje a las raíces del género, sino que también le imprime su sello personal.
Ya No Te Quiero comenzó como el proyecto en solitario de Fernando Robayna (Cumbia Ebria) un espacio para entrellar sonidos y letras empapadas de cultura pop, pero se ha transformado en una banda sólida que explora con libertad los márgenes del rock, la electrónica, el pop alternativo y la canción autoral.
La banda está formada por Mame Hernández (bajo), José María Pérez (batería), Javier Santiago (teclados) y el propio Fernando Robayna como voz, guitarra y fuerza creativa. Debutaron en 2021 bajo el paraguas de Sonidos Líquidos, en el Aguere Espacio Cultural (Tenerife) junto a Arde Bogotá. Han tocado en la Sala Buñuel de El Almacén (Lanzarote) y en festivales como HeroFest, Día Europeo de la Música, Mar en Calma, Arrecife en Vivo, FMAC o Festival Canari.
Y lo cerrará Woodhands, un proyecto que nació en 2008 con la idea de dar rienda suelta a los sonidos más experimentales de club que rondaban por la cabeza de su creador, Carlos, usando sonidos del jazz, soul, funky y el hip-hop. Germen de la escena musical canaria, residente de muchas cabinas y que ha labrado su experiencia en diferentes clubs de las islas, sin límites en los rangos musicales, ha actuado en diferentes salas y festivales españoles (Sonar Festival, Music & Dealers, Womad…). Es el fundador y agitador principal de la plataforma Pub Peluka’s, con un inmenso reconocimiento a nivel nacional y con entrevistas y publicaciones para Red Bull o Neonized.