MúsicaNoticias

Instituto Mexicano del Sonido cerró con una auténtica fiesta electrónica la primera edición del LPA Groove Summer

  • Ocho proyectos locales, nacionales e internacionales formaron parte de este proyecto que se celebró en el Espacio Miller

Instituto Mexicano del Sonido, proyecto liderado por el carismático Camilo Lara, cerró la primera edición del ciclo de conciertos LPA Groove Summer, celebrado durante los tres primeros fines de semana del mes de agosto en el Espacio Miller. El grupo mexicano puso el broche de oro a una programación de la que también formaron partelos franceses Lehmanns Brothers, la veterana formación barcelonesa Fundación Tony Manero y también Pipiolas, D’Local Groove, Buzo Ruso, Ant Cosmos y Monkey Faces. Todos los conciertos tuvieron una excelente respuesta de público, que llenó el aforo del recinto capitalino durante las cuatro jornadas de conciertos. Con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción, LPA Groove Summer es una idea promovida por Colorado Producciones.

LPA Groove Summer cumplió de esta manera con sus principales objetivos, cubrir la demanda cultural y musical del mes de agosto en la capital grancanaria con una serie de conciertos orientados al baile, logrando convertir el Espacio Miller en una auténtica pista de discotequera, incluida la bola de espejos. Se logró además con la mejor música en vivo, con formaciones de reconocido prestigio internacional, como Instituto Mexicano del Sonido, una banda que ha tocado en los mejores festivales del mundo, que venía de hacerlo en el PHE Festival de Puerto de la Cruz y que ahora, en septiembre, iniciará otra gira por España que le llevará a diferentes puntos la península, entre ellos el festival Vive Latino, uno de los más importantes del calendario nacional en ese mes.

El proyecto de Camilo Lara, que a sus 44 años fue elegido por EL PAÍS como una de las 50 personas más influyentes de América Latina, realizó un concierto intenso, de principio a fin, logrando una rápida conexión con el público, rendido de antemano a los ritmos latinos mezclados con electrónica del grupo. Además de músico e intérprete, Lara es remezclador y productor, algo que traslada a sus directos. En su carrera musical, ha colaborado con figuras de primera línea como Norah Jones, Lee Scratch Perry, Beck, Graham Coxon (Blur), Beastie Boys y Run The Jewels. También ha hecho mucha música para bandas sonoras de Alfonso Cuarón e inspiró uno de los personajes de la película de animación de Pixar, Coco. También ha intervenido en el videojuego más vendido de todos los tiempos (Grand Theft Auto V) y en las bandas sonoras de numerosas series de televisión. Ataviado con su típico gorro y su poncho mexicano, con una banda -bajo, trompeta y batería- uniformada con monos de color naranja y unos extraordinarios visuales, su concierto, el primero que hacían en Gran Canaria, fue un auténtico torbellino que acabó con una nutrida representación del público asistente bailando sobre el escenario junto al propio Camilo.

Antes había pasado por el mismo escenario la banda canaria Monkey Faces, integrada por el vocalista Carlos Ortega (ex cantante de Zurych), la guitarra de Carlos Dalton (Los Dalton, Brutalizzed Kids, Vicious Soul y Hermanitas, entre otros muchos), el bajo de Manolín Lorente y la batería de Hugo García. Su concierto fue una demostración de poderío, ofreciendo un repertorio clásico de rock de los noventa, con múltiples influencias del sonido mancusiano, pero con la personalidad que les confiere una larga trayectoria y mucho rodaje.

INICIO

Los primeros en pisar el escenario del LPA Groove Summer fueron los franceses Lehmanns Brothers, que sorprendieron al público con un concierto lleno de energía y como no podía ser de otra manera, de un poderoso groove. Sus ritmos combinan acordes de jazz junto con elementos de Hip-Hop, Nu-Soul, House, Jazz contemporáneo, Funk y Afrobeat. Luego aterrizaron en el Parque de Santa Catalina los veteranos miembros de la Fundación Tony Manero, que tras 27 años de servicio a la música más discotequera y bailable, están despidiéndose de su público con la gira El Último Baile. Su concierto fue un derroche de sonidos setenteros, de riffs guitarreros del mejor funk, de sonidos de sintetizador remotos y vintage.

La programación se completó con bandas locales hermanadas con ritmos afines a la filosofía del proyecto, empezando por D’Local Groove, una propuesta musical muy urbana, con canciones que hacen guiños al neo-soul, R&B, reggae, funk y blues, destacando además la riqueza del groove con letras divertidas e irónicas, pero también reivindicativas; Buzo Ruso es un proyecto que nade de las composiciones de Javier Presa Bosch, contrabajista y líder de la formación. Con muchos aroma de jazz, no pierden la mirada al presente y tras incorporar al cantante de hip- hop Lordykan, el grupo ha dado un giro en lo estilístico; también estuvieron en el ciclo el grupo Pipiolas, que aunque con base en Madrid, cuenta en sus filas con la cantante Adriana Ubany, colíder de la formación junto a Paula Reyes. Su carrera aún es incipiente (era su tercer concierto), pero sus canciones ya resuenan con fuerza gracias a la discográfica Elephant Records; Ant Cosmos, el proyecto liderado por Javier Auserón, estrenó formación en el LPA Groove Summer. Su música mezcla sonidos rudimentarios con elementos atmosféricos, lo que se traslada fielmente a sus directos, que destacan por su efervescencia y su tradición bailable. Con influencias como Gus Dapperton, Bon Iver, Ben Howard, The 1975 o Mac Demarco entre otros, aunque en sus últimos temas ha introducido sonidos mucho más urbanos y latinos, reggaetón y autotune.

Tras el cierre de esta primera edición, desde Colorado Producciones ya se trabaja en la confección de un programa tan ambicioso como el de este estreno, y en otros proyectos que, bajo la misma marca, ofertarán una programación musical con estilo propio. En los enlaces de nuestras redes sociales podrán encontrar fotos y vídeos de todos los conciertos que se celebraron en el Espacio Miller.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música