AudiovisualNoticias

Isla Calavera revela su cartel inspirado en «Nosferatu» y un avance de su sexta edición

El Teatro Leal de La Laguna acogerá las galas de apertura y clausura del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, que abrirá sus puertas entre el 18 y el 26 de noviembre.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera presenta su cartel y novedades destacadas de su sexta edición anual, que tendrá lugar del 18 al 26 de noviembre en Tenerife. Gracias al apoyo del ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y su concejalía de Cultura, Isla Calavera celebrará este año sus galas de apertura y clausura en el histórico Teatro Leal, que acogerá las entregas de galardones honoríficos y los premios del palmarés final del jurado y del público.

El alcalde de La Laguna Luis Yeray Gutiérrez subrayó, durante la rueda de prensa de presentación que “el municipio tiene un compromiso con la Cultura, un compromiso en el que el cine tiene un papel protagonista”. Recordó que la ciudad alberga cada vez un mayor número de rodajes cinematográficos y series de televisión, aunque, tal y como afirmó “Isla Calavera es sin duda la acción más estrechamente vinculada a nuestra ciudad”. Añadió que “la voluntad del equipo de gobierno es apoyar sin fisuras este encuentro cinematográfico de referencia y aumentar de forma paulatina nuestra colaboración con el Festival”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Yaiza López Landi, destacó que el Festival convertirá durante unos días a La Laguna en el epicentro internacional de cine fantástico. Asimismo, resaltó el esfuerzo del equipo de Isla Calavera para posicionar esta iniciativa como una referencia dentro del género de cine fantástico.

Daniel Fumero, codirector de Isla Calavera junto a Ramón González Trujillo, presentó la imagen gráfica de Isla Calavera 2022, que está inspirada en ‘Nosferatu’, el clásico del cine mudo de terror de Friedrich Wilhelm Murnau, en el marco del centenario del estreno del emblemático referente de la vanguardia del expresionismo alemán. El icónico vampiro basado en el mito de Drácula protagoniza el cartel del Festival Isla Calavera, que aborda el potente imaginario del filme original y lo traslada a la iconografía insular propia del certamen.

Josemi Beltrán, director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, hermanado con Isla Calavera, participó en la presentación y afirmó que el cine crea riqueza porque es una industria audiovisual, además de que la cultura sirve «para crear ciudadanía, para crear futuro», y un festival es un escaparate para exhibir la creación en este ámbito ahora que los cines comerciales no pasan «por su mejor momento». En su opinión, son las administraciones las que tienen que mantener esta ventana abierta y ha alentado a los organizadores de Isla Calavera a que mantengan su perfil de cine especializado, sin perder la identidad y sin dar tumbos para poder desarrollar «una apuesta firme y consolidada».

En su sexta edición, el Festival Isla Calavera ofrecerá la proyección de ‘Nosferatu, eine Symphonie des Grauens’ (‘Nosferatu: Una sinfonía del horror’), en una sesión especial que contará con música en directo. El compositor canario Jonay Armas utilizará diversos instrumentos analógicos para la interpretación de una partitura original que estrenará en el Festival Isla Calavera 2022. La presencia de algunos de estos instrumentos, como el theremín, cuyo carácter invita a esculpir sonidos inesperados en cada concierto, hará de la proyección una experiencia irrepetible. Asimismo, el Festival Isla Calavera desplegará una exposición de fotografías e ilustraciones inéditas creadas por diferentes artistas, que rendirán tributo al universo de Nosferatu.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual