Noticias

Joan M. Minguet desgrana el “cine de la fascinación de Méliès” en una nueva conferencia organizada por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa”

La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” han decidido organizar un ciclo de conferencias en torno a la exposición “Georges Méliès. La magia del cine” que, hasta el próximo 15 de octubre, puede visitarse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Las charlas, con entrada libre hasta  completar aforo, se prolongarán hasta el próximo 11 de octubre y, en todos los casos, darán comienzo a partir de las 20:00 horas, en la capital tinerfeña. A través de las diferentes conferencias se pretende analizar la relevancia del cineasta galo en los comienzos del séptimo arte, a través de sus imprescindibles aportaciones en la innovación de los efectos especiales para la gran pantalla.

         De este modo, mañana martes tendrá lugar la segunda sesión de este ciclo, a cargo del coordinador del programa, el Profesor de Arte Contemporáneo y de Historia del Cine en la Universitat Autònoma de Barcelona, Joan Maria Minguet. Su ponencia, que lleva por título “Más allá de la realidad. Georges Méliès y el primer cine de la fascinación”, analiza el camino que abrió el genio francés,  el del cine que quiere sorprender y maravillar directamente al espectador, sin la intervención de un argumento externo, repleto de giros dramáticos. Los trucajes más ingeniosos se combinaban con unos ambientes llenos de fantasía y unos personajes que miraban a los espectadores (que aún siguen mirándonos hoy día), haciéndoles partícipes de unas situaciones extraordinariamente imaginativas.

         Para tal fin, Méliès se sirvió de las películas con el objeto de continuar con su trabajo de prestidigitador: colocar al espectador en un mundo irreal, fascinante, en ocasiones incluso delirante. Sus viajes a la luna o al centro de la tierra, sus explosiones de volcanes, sus números de magia llevados a su extremo mediante el trucaje cinematográfico… Méliès inició una manera de entender el cine que todavía hoy nos fascina y nos provoca la más nítida de las sonrisas.

         Joan Maria Minguet es doctor en historia del arte por la Universitat de Barcelona y profesor de historia del arte contemporáneo y de historia del cine en la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el presidente de la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA – AICA Catalonia) desde 2010 y ha publicado más de 25 libros, entre los cuales Cinema, modernitat i avantguarda (2000), Buster Keaton (2008), Segundo de Chomón. The cinema of facination (2010) o el libro de poemas Pensacions (2010). También ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas y ha comisariado diversas exposiciones sobre Joan Miró, Salvador Dalí, la vanguardia y el circo. En sus trabajos relaciona el estudio de las vanguardias artísticas catalanas, las tensiones entre la alta cultura y la cultura de masas en Cataluña, y la historia del cine en sus orígenes.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias