martes, mayo 21, 2024

Kukai Dantza, Premio Nacional de Danza, llega al Auditorio de Tenerife con Oskara

El espectáculo, ganador de tres galardones Max, tendrá lugar el domingo 17 en la Sala Sinfónica

El Auditorio de Tenerife programa Oskara, de la compañía vasca Kukai Dantza, Premio Nacional de Danza. Este espectáculo, que llega a la Sala Sinfónica el domingo (día 17) a las 19:30 horas, ha sido galardonado como el Mejor espectáculo de danza en la 30ª Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y obtuvo tres Premios Max: Mejor Vestuario, Mejor Elenco y Mejor Espectáculo de Danza.

Cinco bailarines y un cantante forman el elenco de este proyecto, que supone el encuentro entre Kukai Dantza y Marcos Morau, uno de los coreógrafos más destacados de la actualidad en Europa, Premio Nacional de Danza 2013, que realiza trabajos para las compañías más prestigiosas del momento, así como creaciones propias con su compañía La Veronal.

Oskara es la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista, planteando un nuevo universo escénico en el panorama nacional. Se trata de un trabajo de instalación que recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea. La propuesta dibuja un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene dentro de sí la historia de la experiencia humana.

El código dramático apunta hacia un espectáculo articulado por un lenguaje de abstracción acentuado, casi violento, donde solo el orden en las composiciones puede aportar cierta lógica sensorial.

Además de Oskara, como antesala dancística, tendrá lugar en la caja escénica de la Sala Sinfónica el día antes, sábado 16 a las 19:30 horas, Yarin. Se trata de una coreografía del fundador de la compañía vasca, Jon Maya, el bailaor Andrés Marín (Premio Nacional de Danza 2022) y Sharon Fridman, multipremiado bailarín y coreógrafo. Ambos espectáculos están recomendados para mayores de 16 años.

Kukai Dantza fue fundada en el año 2001 a iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya. Kukai desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca; proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos. Este hecho le ha proporcionado una etiqueta inconfundible en el panorama internacional, siendo cada vez más frecuentes sus apariciones en festivales y programaciones de todo el mundo. Entre sus numerosos premios destaca el Premio Max al Espectáculo Revelación en el año 2009 y los dos Premios Max 2015 recibidos por Gelajauziak: Mejor Composición Musical (Sabin Bikendi) y Mejor Elenco.

Las entradas, a un precio general de 15 euros para Oskara y 10 para Yarin (5 euros para menores de 30 años, en ambos casos), se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Popular Articles