Club de Fans Isla CalaveraNoticias

La actriz inglesa Sarah Douglas y el cineasta italiano Lamberto Bava, nuevos premios de honor del Festival Isla Calavera 2022

–    La villana Ursa de ‘Superman’ y ‘Superman II’ y el director del filme de culto ‘Demons’ visitarán Tenerife. 
–    El artista conceptual Jonay Bacallado, que ha participado en éxitos de taquilla como ‘Avatar’ o ‘Thor: Ragnarok’, recogerá el Premio S. S. Venture al talento canario.
–    El escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios recibirá el Premio a la difusión del fantástico. 
–    El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna celebrará su sexta edición en Tenerife entre el 18 y el 26 de noviembre. 




San Cristóbal de La Laguna, 31 de octubre de 2022.- El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, Isla Calavera, presenta nuevos invitados que visitarán Tenerife este mes de noviembre y recogerán sendos premios honoríficos en reconocimiento a su trayectoria vinculada al género fantástico: la actriz inglesa Sarah Douglas y el cineasta italiano Lamberto Bava. Estos anuncios tuvieron lugar en primicia en el marco de la 33ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde la organización del certamen canario presentó un nuevo avance de programación. Además, serán también galardonados el artista conceptual Jonay Bacallado y el escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios. 

Conocida por su interpretación de la villana Ursa en las películas ‘Superman’ (1978) y su secuela, y otros papeles legendarios como la malvada reina Taramis en ‘Conan, el destructor’ (1984) o Pamela en la serie de televisión ‘V: La batalla final’ (1984), Sarah Douglas estuvo en Canarias rodando a mediados de la década de los setenta, en la isla de La Palma, la película de aventuras con dinosaurios ‘Viaje al mundo perdido’. La artista recibirá el Premio Isla Calavera de Honor por estos y otros personajes inolvidables a los que ha dado vida en la pantalla y participará en un encuentro con el público tras la proyección de ‘Superman II’ (1980).  

De otro lado, Isla Calavera rendirá homenaje al guionista, director y productor Lamberto Bava, autor de títulos imprescindibles del cine fantástico, de terror y gore, entre ellos ‘Demons’ (1985), la historia de una joven estudiante que acude al prestreno de una película en el cine Metropol, donde el terror traspasará la ficción. Este título, clave en su filmografía, se proyectará dentro de la sección de Clásicos de Isla Calavera. Hijo del mítico realizador Mario Bava y nieto de Eugenio Bava, director de fotografía y escultor, Lamberto Bava inició su andadura como asistente de dirección y guionista para posteriormente ponerse a las órdenes de Dario Argento en películas como ‘Tenebre’ e ‘Inferno’. 

Premio S. S. Venture al talento canario para Jonay Bacallado

El Premio S. S. Venture, galardón que busca reconocer la trayectoria de aquellos canarios que han llevado su talento desde el Archipiélago a todo el mundo en el marco del cine de género, este año será para Jonay Bacallado, ilustrador nacido en Santa Cruz de Tenerife que inició su carrera en la industria como artista conceptual con el filme ‘Apocalypto’ (2006), de Mel Gibson. Tras este trabajo, ha participado en ‘Avatar’ de James Cameron, ‘John Carter’, ‘Warcraft: El origen’, ‘La gran muralla’ o ‘Thor: Ragnarok’. Sus trabajos más recientes incluyen la serie ‘Wandavision’, ganadora del Premio Emmy al mejor vestuario de fantasía y ciencia ficción; ‘Thor: Love and Thunder’; el largometraje especial de Halloween de Marvel ‘La maldición del hombre lobo’ y los filmes actualmente en producción ‘Blue Beetle’ y ‘Kingdom of the Planet of the Apes’.

Premio Isla Calavera a la difusión del fantástico para Jesús Palacios

Por otra parte, el escritor y crítico cinematográfico madrileño Jesús Palacios recibirá el Premio Isla Calavera 2022 a la difusión del fantástico. Autor de más de veinte libros sobre cine, literatura, esoterismo y cultura popular, se ha convertido en referente del género. Colaborador regular de programas de radio y televisión, en fanzines, revistas y festivales de cine, es asesor de la editorial Valdemar, con la que ha publicado ‘Satán en Hollywood’ (1997) y ‘Hollywood maldito’ (2010), además de coordinar antologías de relatos de horror, entre ellas ‘TerrorVision. Relatos que inspiraron el cine de horror moderno’ (2018). Conferenciante en universidades y otros espacios culturales, con la editorial Satori ha coordinado el libro ‘Eroguro. Horror y erotismo en la cultura popular japonesa’ (2018) y con Hermenaute ‘Folk Horror: lo ancestral en el cine fantástico’, entre muchos otros. 

Estos galardones se suman a los ya anunciados para John Landis, quien recogerá el Premio Isla Calavera de Honor en reconocimiento a su carrera como maestro del cine fantástico, con títulos como ‘Un hombre lobo americano en Londres’ (1981) o el mítico videoclip ‘Thriller’ (1983), de Michael Jackson; y para la diseñadora de vestuario nominada al Óscar Deborah Nadoolman, a quien debemos la memorable vestimenta de Indiana Jones.

La sexta edición del Isla Calavera – Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna a través de la concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y Tenerife Film Commission; y la colaboración de la Universidad de La Laguna, Fundación «la Caixa», Fly Luxury, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales, Cinedfest, Playmedusa, Cáncamo & Company, Mercado Nuestra Señora de África, Iro Pictures, McDonald’s, Audi Canarias, canal Dark, Coca-Cola, Teatro Leal, José Acosta Style, Planta 0: Consultoría Digital y la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis – Canarias. Fundación Diario de Avisos y Televisión Canaria participan como media partners.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like