jueves, junio 13, 2024

La animación iberoamericana muestra sus fortalezas en los 7º Premios Quirino

Con la celebración de su séptima edición, los Premios Quirino han dado un nuevo paso en su misión de promover la industria de la animación iberoamericana, confirmando así su papel como agente dinamizador de este espacio integrado por 23 países. Además de reconocer los mejores trabajos en sus diez categorías, los Quirino anunciaron nuevas iniciativas para fortalecer la producción, financiación y circulación de obras de animación, incluyendo el lanzamiento de una residencia para productores ejecutivos. A lo largo de tres jornadas, el Foro de Coproducción y Negocio -principal actividad del área de industria de los Quirino- reunió a más de 200 profesionales de 25 países, marcando un récord de participación. La séptima edición de los Premios Quirino tuvo lugar del 9 al 11 de mayo en la ciudad de La Laguna con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission.

La creación de la Residencia Quirino para productores ejecutivos fue uno de los principales anuncios realizados durante el evento, siendo comunicado en la gala de entrega de premios por la propia Presidenta del Cabildo, Rosa Dávila. Concebido para repercutir directamente en el crecimiento del sector, este espacio de formación único en el mundo busca fomentar la coproducción y el codesarrollo de obras, así como incentivar la colaboración entre productores de animación de esta región conformada por España, Portugal y los países de América Latina. La primera edición de esta Residencia -cuyas bases se darán a conocer próximamente- tendrá lugar en la isla de Tenerife en mayo de 2025. Durante la actividad, los residentes tendrán oportunidad de intercambiar ideas y recibir el asesoramiento de reconocidos profesionales de la animación, y de otros campos, además de reflexionar sobre los modelos de financiación, coproducción y codesarrollo de obras, el uso de herramientas organizativas y de nuevas tecnologías y la gestión de recursos humanos, entre otros temas. Una vez finalizada la estancia en Tenerife, los productores seleccionados tendrán la oportunidad de participar en las actividades del Festival Internacional de Animación de Annecy y su mercado MIFA.

La primera edición de la Residencia Quirino cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, la Tenerife Film Commission, el Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural. También cuenta con la colaboración de La Liga de Animación Iberoamericana, la Fundación Ortega-Marañón, el Festival Internacional de Animación de Annecy y el Clúster Audiovisual de Canarias.

Con más de 200 participantes de 25 países y la organización de 1415 reuniones profesionales en su séptima edición, el Foro de Coproducción y Negocio se sigue consolidando como el principal espacio para impulsar la producción, financiación y circulación de obras de animación en la región iberoamericana. Entre las 155 empresas participantes, han estado presentes productoras, distribuidoras, agencias de ventas, canales de TV y plataformas de streaming. Esta nueva edición del Foro de Coproducción y Negocio fue posible gracias al patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission. La actividad también cuenta con el patrocinio de ICEX y Animation From Spain.

Nuevas iniciativas para el sector
La agenda de actividades profesionales de los Premios Quirino incluyó también la presentación de resultados de la edición piloto de IBERMEDIA NEXT, la nueva línea de ayuda del Programa IBERMEDIA creada para fomentar el codesarrollo de procesos innovadores en la animación entre empresas y personas de la región iberoamericana. La presentación contó con la participación de Jara Ayucar (ICAA), José Luis Farias (Premios Quirino/La Liga de la Animación Iberoamericana) y Víctor Herreruela (Programa IBERMEDIA). Además, los líderes de los 14 proyectos beneficiarios participaron en el Foro de Coproducción y Negocio, donde mantuvieron encuentros con los profesionales asistentes a los Premios Quirino, con el objetivo de difundir sus proyectos y ampliar a medio y largo plazo el alcance de sus IP. IBERMEDIA NEXT cuenta con la colaboración de los Premios Quirino y la Liga de la Animación Iberoamericana, y está financiada con Fondos Next Generation del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo a través del componente España Hub Audiovisual de Europa.

Los resultados de IBERMEDIA NEXT también fueron analizados en la Reunión de asociaciones iberoamericanas de animación, que en esta nueva edición contó con la participación de representantes de APA Córdoba y ANIMAR (ambas de Argentina), GEMA (Colombia), Casa da Animação (Portugal), Gremio Animadores Ecuador y Cluster de Industria Creativas EC (ambas de Ecuador), ANIMACHI (Chile), DIBOOS y Cluster Audiovisual de Canarias (ambas de España), PERU ANIMATION (Perú), Red de Animadores Bolivianos (Bolivia) y Pixelatl (México). En el encuentro se analizó, a su vez, distintas alternativas asociativas para lograr un mayor impacto de las reivindicaciones del sector a nivel institucional. Los representantes de estas organizaciones acordaron, además, celebrar online la próxima reunión en el mes de julio.

Por tercer año consecutivo, La Laguna fue sede del Encuentro de televisiones públicas iberoamericanas, actividad organizada junto a Radiotelevisión Española para reflexionar sobre las políticas de programación, adquisición y coproducción de contenidos animados a ambos lados del Océano. Como novedad, la reunión incluyó este año la presentación de proyectos y series por parte de las televisoras participantes. Canal IPE (IRTPE Perú), EITB (País Vasco, España), Eureka (Canal Capital, Colombia), NTV (TVN, Chile), RTP (Portugal), RTVE (España), SXC (Televisió de Catalunya, España) y TV Cultura (Brasil) han sido las televisiones participantes en esta nueva edición del Encuentro. 

Durante el evento también se anunció la creación del Premio Talento RTVE-Quirino, una iniciativa de Radiotelevisión Española junto a los Quirino para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos de cortometrajes que sirvan como punto de partida para series y largometrajes. La convocatoria está dirigida a productoras españolas con proyectos en codesarrollo con productoras o artistas iberoamericanos y el Premio cuenta con una dotación económica de 25.000 euros para un único proyecto ganador. 

La mujer en la animación iberoamericana, un espacio de trabajo e intercambio colaborativo diseñado para potenciar las redes y alianzas entre las mujeres de la región, ha sido otra de las actividades para profesionales celebradas durante los Premios. Este encuentro contó con representantes de asociaciones de mujeres de toda Iberoamérica, además de WAWA (Worldwide Audiovisual Women’s Association), así como con la presencia de las finalistas del programa de mentorías para creadoras de Animation! Ventana Sur y representantes de los proyectos finalistas del programa de mentorías de MIANIMA. 

Un palmarés con obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Portugal
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron su séptima edición con una clara hegemonía de España, que se alzó con cinco de los diez galardones entregados el 11 de mayo en San Cristóbal de La Laguna. “Robot Dreams” de Pablo Berger fue reconocida como Mejor Película, mientras que la segunda temporada de la serie musical “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés obtuvo el premio a Mejor Serie. El galardón a Mejor Cortometraje recayó, por su parte, en el filme brasileño “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Junto a éstas también fueron premiadas obras de Argentina, Chile, Colombia y Portugal.

El premio Mejor Cortometraje de Escuela fue para el drama “La fuga”, una obra en stop-motion de la colombiano-belga Paola Cubillos producida por KASK & Conservatorium Hogeschool Gent y Vrije Universiteit Brussels. En la recién creada categoría Mejor Videoclip, el premio fue para “All the Best”, video musical dirigido por el argentino Pablo Roldán para la banda Siamés. “En las estrellas”, un corto de la chilena Punkrobot Studio dirigida por el oscarizado Gabriel Osorio, obtuvo el premio a Mejor animación de encargo. El corto forma parte de la antología “Star Wars: Visions”.

El palmarés se completó con el galardón a Mejor animación de videojuego, que recayó en “The Many Pieces of Mr. Coo”, dirigida por Nacho Rodríguez y desarrollada por la española Gammera Nest, y con los premios técnicos Mejor desarrollo visual, que fue para el largometraje español “El sueño de la sultana” de Isabel Herguera, Mejor diseño de sonido y música original, otorgado a “Robot Dreams”, y Mejor diseño de animación, entregado al corto portugués “Sopa fría” de Marta Monteiro.

Acerca de los Premios Quirino
Los Premios fueron bautizados en honor a Quirino Cristiani, creador del primer largometraje de animación de la historia: una producción argentina titulada “El apóstol” (1917) en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission. El patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ICEX España Exportación e Inversiones, Promotur Turismo Canarias e ICAA; la colaboración de CAACI, Programa Ibermedia, Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), OEI, MAFIZ-Festival de Málaga, RTVE, UHY Fay & Co, La Liga de la Animación Iberoamericana, Retina Latina, Filmin, Multicines Tenerife y Culturamanía; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Animation! Ventana Sur, Weird Market, La Mesta, Pantalla, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como el de las asociaciones APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animação de Portugal.

Popular Articles