martes, mayo 21, 2024

«La casa de empeños», una peculiar historia sobre cómo sobrevivir en tiempos de crisis en la Filmoteca Canaria

Filmoteca Canaria proyecta una emotiva cinta llena de humor loco y extraño acerca de lo que se llega a hacer para tratar de vivir dignamente

¿Qué precio tiene vivir dignamente?, ¿es en los momentos más difíciles cuando surge la creatividad y la fuerza para salir adelante? Filmoteca Canaria propone una nueva cita con el cine documental con la proyección de ‘La casa de empeños’, una peculiar historia sobre cómo sobrevivir en tiempos de crisis. Un relato lleno de humor loco y extraño en la que conoceremos a una familia polaca con un enorme negocio en el que se intercambian los más disparatados productos tanto para ganarse su propio pan como para ayudar a los demás.

La sesión será el próximo jueves 25, a las 19.00 horas,  en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, en versión original (polaco) con subtítulos en castellano, en el marco del Documental del Mes. La entrada tiene un precio especial de 2 euros.

Wiesiek y Jola regentan la que, seguramente, sea la casa de empeños más grande de Europa. La tienda se nutre de los productos más inverosímiles que llevan los habitantes de Bytom, una ciudad en el sur de Polonia, que sufre una tasa de paro masiva tras el cierre de las minas de carbón y otros minerales.

Aunque la tienda no genera más que pérdidas y dolores de cabeza, se ha convertido en el centro neurálgico de la comunidad local, gracias a las ideas alocadas de marketing de Wiesiek y el buen corazón de Jola, que siempre tiene una palabra amable para todo el mundo, una manta y un plato de sopa. El negocio no parece tener un futuro mejor que la ciudad o su matrimonio…

Son sin duda una excéntrica pareja a la que se le ha acabado su tiempo de gloria. Privados de sustento, los habitantes de la ‘Detroit polaca’ cada vez empeñan más objetos absurdos y sin uso. Pero nada logra ayudar a la decadente economía. El negocio pronto se encontrará en el umbral de la insolvencia y la relación de Jola y Wiesiek se pondrá a prueba.

La película fue realizada em 2022 por Lukasz Kowalski, director, periodista y creador de programas televisivos. Desde 2007 está asociado con la televisión polaca (TVP). Es autor de 170 cortos documentales y reportajes de investigación en distintos canales de la TVP. Ha ganado diversos premios en las competiciones nacionales de periodismo más prestigiosas. Desde 2018 es copropietario de 4:30 Studio, una productora de Katowice. Además, ha participado en muchas clases magistrales y talleres profesionales en el mundo de los medios y de la dirección cinematográfica.

Popular Articles