NoticiasTeatro

La compañía tinerfeña Delirium Teatro estrena ‘La Inmortalidad’ de Antonio Tabares, una joya de la dramaturgia canaria 

La obra profundiza sobre la juventud, la identidad y las luchas políticas de un grupo de jóvenes universitarios durante la Transición. 

Tabares sigue explorando episodios fundamentales de la historia reciente de Canarias,  tras la senda comenzada con ‘Proyecto Fausto’ (2018). 

Silvia Criado, Abel Morales, Javier Socorro, Delia Hernández y Daniel Sanginés componen el joven elenco dirigido por Severiano García.

Delirium Teatro, reconocida compañía tinerfeña que en 2022 cumple 37 años sobre los escenarios, estrenará este junio ‘La Inmortalidad’, una obra escrita por el dramaturgo palmero Antonio Tabares y dirigida por Severiano García. Se trata de la historia de un grupo de cinco jóvenes universitarios que lucha por hacer historia a finales de los años 70 en La Laguna. El estreno tendrá lugar el próximo 3 de junio a las 20:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, dentro de la programación de MAPASfest. Las entradas están disponibles a en tomaticket.es al precio único de 15 euros. 

El texto de Tabares indaga sobre los sueños, las aspiraciones profesionales, los amores, los desamores y las luchas políticas de un grupo de cinco universitarios canarios contra un régimen que da sus últimos pero crueles estertores, en el periodo convulso de los años de la Transición a la democracia. La muerte del joven poeta palmero Félix Francisco Casanova los espolea para hacer algo que los aleje de la mediocridad y les proporcione, al igual que al malogrado escritor, la inmortalidad en vida. 

Silvia Criado, Abel Morales, Javier Socorro, Delia Hernández y Daniel Sanginés componen el joven elenco de esta nueva propuesta teatral en la que la universidad juega un papel fundamental en el juego escénico. Así, se realiza un recorrido por todo lo que la Universidad de La Laguna significó política y socialmente en la segunda mitad de los años 70. 

Dos muertes juveniles, en circunstancias muy diferentes, la del poeta Félix Francisco Casanova en enero de 1976 y la del estudiante Javier Fernández Quesada, en diciembre de 1977, establecen el marco temporal de esta historia de profunda transformación social, moral y política llena de guiños a un pasado cercano que casi todo el público reconocerá. El reflejo de una juventud, la de cualquier época, con la que es imposible no sentirse identificado. 

Las calles y rincones de la ciudad lagunera inspiraron las escenas de ‘La Inmortalidad’ cuyo espacio escénico también está firmado por Severiano García con Laura Reyes como ayudante de dirección. 

La dirección musical y la composición son obra de Julio Tejera; para el diseño del espacio sonoro Delirium cuenta con Fabián Yanes. El diseño de la iluminación corre a cargo de Grace Morales, mientras que el vestuario y la ambientación son obra de Héctor León cuya producción  encabeza Soraya González del Rosario. 

Gira por los escenarios de las Islas

Una vez estrenada,  ‘La Inmortalidad’ recorrerá los escenarios de las Islas hasta final de año. La obra podrá verse en junio el día 10 en el Teatro Guimerá, el 11 en Los Realejos y el 25 en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria, esta última fecha supondrá el estreno de la obra en la isla vecina y se enmarca dentro de la programación de MAPASfest. El 15 de julio ‘La Inmortalidad’ podrá verse en el Teatro Leal.

En septiembre los días 8, 17 y 30 están previstas representaciones en el Auditorio Capitol de Tacoronte, así como en el Espacio La Granja y en Guía de Isora respectivamente. Icod de los Vinos acogerá una función el 7 de octubre y en diciembre, el día 17, la obra de Delirium llegará a Buenavista del Norte. Próximamente se anunciarán nuevas funciones. 

Antonio Tabares

Antonio Tabares es un reconocido dramaturgo y periodista palmero con una dilatada carrera como autor. Sus obras han sido ampliamente representadas en las Islas y en la Península, su texto ‘La punta del iceberg’ consiguió el Premio Tirso de Molina, ha sido traducida a varios idiomas y llevada a la gran pantalla. 

‘La Inmortalidad’ es el sexto texto de Tabares que Delirium pone en escena. El idilio de la compañía con el dramaturgo se remonta a 2007 con la obra ‘Canarias’, más tarde llegarían los montajes de ‘La Konkista de Canarias’ (2009), ‘La punta del iceberg’ (2012), ‘Proyecto Fausto’ (2018) y ‘La buena vecindad’ (2021). 

En esta propuesta Tabares continúa  la senda iniciada con ‘Proyecto Fausto’ ocupándose de narrar, con maestría estilística, episodios profundamente enraizados en la historia reciente de Canarias. Desde una perspectiva local los textos de Tabares adquieren significación universal. 

‘Proyecto Fausto’ ha sido recomendado por entidades de prestigio en el panorama escénico nacional como la Red Nacional de Teatros y Auditorios, REDELAE, además de conseguir cinco Premios RÉPLICA en 2018. 

Delirium Teatro

Con 37 años de historia sobre los escenarios, Delirium Teatro es una de las compañías más valoradas del panorama canario. En estos años han escenificado una treintena de obras con las que han recorrido eventos, muestras y festivales nacionales e internacionales. 

Desde 1985 su deseo ha sido siempre encontrar textos críticos y reflexivos, comprometidos con nuestro presente, y ponerlos en pie a través de una particular poética de la puesta en escena, no exenta de humor, y de una interpretación actoral cargada de pasión y verdad.

‘La Inmortalidad’ es posible gracias al patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias,  Instituto Canario de Desarrollo Cultural, MAPASfest y el Ayuntamiento de Tacoronte a través de su Concejalía de Cultura.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias