Noticias

La décima edición del Festival Periplo llega a su destino tras nueve días de viajes y aventuras

El encuentro con las letras más importante de Puerto de la Cruz pone su punto final este domingo, 23 de octubre, con la presentación del libro ‘El latido de Al Magreb’, de Pablo Martín Carbajal

Puerto de la Cruz, 22 de octubre de 2022.- La décima edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, llega a su destino tras nueve días de travesías por los cinco continentes a través de las historias que guardan los libros, las fotografías, los guiones, las ilustraciones, auténticas protagonistas de este encuentro organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la plataforma Comando Periplo.

De esta manera, este domingo, 23 de octubre, la cita con las letras más importante del municipio pone su punto final con los dos últimos actos programados: la presentación del libro El latido de Al Magreb, de Pablo Martín Carbajal, y la charla Territorios insulares, cárceles de Europa, a partir de las 12:00 horas, en la carpa del Museo Arqueológico. 

Junto a Eduardo García Rojas y Saray Encinoso, periodistas y miembros del comité científico de Periplo, Pablo Martín Carbajal comentará los entresijos de su última obra, El latido de Al-Magreb, que ya ha iniciado su viaje por toda la península ibérica y que se convierte en la segunda entrega de su trilogía africana, tras la publicación de Tal vez Dakar, en 2016.

Carbajal, nacido en Santa Cruz de Tenerife, ha publicado las novelas Tú eres azul cobalto (2006), que ha conocido seis ediciones; La ciudad de las miradas (2010), y La felicidad amarga (2013). Estas tres obras corresponden a la etapa más intimista del autor.

A las 13:00 horas, en el Museo Arqueológico, tendrá lugar la charla Territorios insulares, cárceles de Europa, protagonizada por Mario Vega (director de la obra teatral Moria) y Nicolás Castellano (periodista especializado en migraciones forzosas),  con la moderación de Salvador García, Rosa María Calaf y José Naranjo. En este encuentro se dará a conocer el proceso de investigación y creación de Moria, una experiencia escénica inmersiva ambientada en el campo de refugiados de Moria en la Isla de Lesbos (Grecia), a partir de testimonios recogidos en el mismo campo en enero de 2020.

Vega y Castellano (asesor de contenidos de Moria) harán una reflexión sobre la política de gestión de migrantes y refugiados, y la planificación del uso de territorios insulares como espacios de retención de personas.

10 años viajando con Periplo

El Festival Periplo de Puerto de la Cruz ha celebrado su décimo aniversario por todo lo alto, con un ambicioso y extenso programa de actos que recogió más de 60 propuestas que invitaron a explorar otras realidades sociales y reflexionar sobre el hecho transformador del viaje, el que se hace por placer, pero también el que se hace por necesidad.  Charlas, presentaciones de libros, exposiciones, encuentros con escolares, teatro, música fueron los vehículos que llevaron a los espectadores, entre el 14 y el 23 de octubre, a nuevos territorios, reales o imaginarios.

En este 2022, la programación ha invitado a descubrir el viaje circular, ahondando en experiencias y procesos para transitar por el mundo de manera consciente, procurando la conservación del medio ambiente y promoviendo el descubrimiento a partir de la sostenibilidad.

Año tras año y de forma ininterrumpida desde 2013, Periplo ha convertido al municipio en territorio para el encuentro, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de la plataforma Comando Periplo.

Así las cosas, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz se integra en la programación que desarrolla el Área de Cultura como uno de los proyectos del ecosistema cultural y creativo del municipio, –concretamente en el eje de festivales y programación estable– que se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

Periplo cuenta con el patrocinio del Área de Innovación de Turismo de Tenerife y con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte, Casa África, Teatro KDO, Grupo Compostelana, Kafka, La Pescadería Street, Hotel Maga, La Cocina, la Sala Teatro Timanfaya, Bodega Julián, Be Live Experience Hotel, Cine nómada (el programa de difusión de cinematografías del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT), Club Clásicos del Norte, Clipia Estudio, la Asociación Cultural Reyes Bartlet y la Asociación Camaleón África.

Programa – Festival Periplo

Domingo, 23 de octubre

Presentación del libro de Pablo Martín Carbajal. El latido de Al Magreb.

Hora: 12:00 horas

Lugar: Museo Arqueológico

Charla.  Territorios insulares, cárceles de Europa

Hora: 13:00 horas

Lugar: Museo Arqueológico

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias