“Como filosofía social, la anarquía nunca ha significado «caos»; de hecho, los anarquistas se distinguen por creer en una sociedad sumamente organizada. Solo que está organizada de forma democrática, desde abajo”
Sobre el anarquismo
Noam Chomsky
“Si consideramos el poder, la originalidad, el alcance y la influencia de su pensamiento, Noam Chomsky es, a todas luces, el intelectual más importante de nuestra época”
The New York Times
A finales de los setenta The New York Times describía a Noam Chomsky como «el intelectual vivo más importante en la actualidad». Más de 40 años después, a sus 93 años, el lingüista continúa siendo para muchos una voz de referencia y el más importante de los pensadores contemporáneos.
Conocido por su brillante disección de la política exterior estadounidense, el capitalismo de Estado y los medios de comunicación dominantes, Chomsky sigue siendo un formidable crítico sin remordimientos de la autoridad establecida y, quizás, el anarquista más famoso del mundo.
Creyente de un socialismo libertario, en Sobre el anarquismo Chomsky recopila su línea de pensamiento a través de ensayos y entrevistas donde disecciona su particular visión sobre el anarquismo, una visión distintivamente optimista, “la lucha interminable por la libertad y la justicia social, desalentadora a veces, pero jamás perdida”.
Refutando la noción del anarquismo como una idea fija, Chomsky sugiere que se trata de una tradición viva y en evolución. Disputando las tradicionales líneas divisorias entre anarquismo y socialismo, hace hincapié en el poder de la acción colectiva, en lugar de la individualista y ofrece una magnífica explicación en profundidad sobre lo que significa ser anarquista. Con el espectro de la anarquía invocado por la derecha para sembrar el miedo, nunca ha sido más urgente una explicación convincente de esta filosofía política.
Chomsky se interesó por la política a muy temprana edad, estimulado por las lecturas en las librerías de los anarquistas migrantes exiliados en Nueva York. A los once años publicó su primer artículo sobre la caída de Barcelona y la expansión del fascismo en Europa. «Recuerdo de qué iba porque era un tema que me causó mucha impresión. Acababa de caer Barcelona, las fuerzas fascistas habían tomado la ciudad y, a efectos prácticos, aquello era el fin de la Guerra Civil«.
A ella dedica un capítulo entero en este volumen, El caso español, donde estudia la contienda poniendo el foco en «la revolución popular que transformó buena parte de la sociedad española». De los meses que siguieron al verano de 1936 en España, al filósofo le interesa «la revolución popular predominantemente anarquista y la gran transformación social a la que dio lugar, facultando a las masas de trabajadores sociales y urbanos a emprender una transformación radical de las condiciones sociales y económicas».
Sobre el anarquismo arroja a su vez luz sobre los fundamentos del pensamiento del activista, específicamente su constante cuestionamiento de la legitimidad del poder atrincherado. “El principio fundamental que me gustaría comunicar es que es preciso demostrar la legitimidad de toda forma de autoridad, dominio o jerarquía, de toda estructura autoritaria: ninguna está justificada de antemano”.
El libro reúne además conversaciones donde el lingüista recupera las herencias convergentes del anarcosindicalismo, el socialismo libertario y el marxismo autoritario para trazar los rasgos de un programa basado en voluntades colectivas que no menoscaban los derechos individuales. Chomsky rescata el legado anarquista de la utopía para colocarlo en el centro del debate, y conducirlo con rigor y lucidez al nuevo campo de batalla.
De forma breve y accesible, el pensador elabora una propuesta para la transformación social despojada de purismos ideológicos en texto sabio pero humilde. Profundamente relevante para nuestro tiempo, este libro desafía, provoca e inspira, opera como referente para los activistas políticos y cualquier persona interesada en profundizar su comprensión del anarquismo o del pensamiento de Chomsky en particular. Una lectura para aquellos que además de entender el mundo aspiren a cambiarlo.
Biografía Noam Chomsky:
Noam Chomsky (Filadelfia, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos.
Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Con este paradigma, cambiaron la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta explicar las estructuras y principios más profundos del mismo. Postuló un aspecto bien definido de innatismo en la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las tradicionales de las ciencias humanas, lo que concitó múltiples adhesiones, críticas y polémicas que le han acabado convirtiendo en uno de los autores más citados.
Destaca su contribución al establecimiento de las ciencias cognitivas a partir de su crítica del conductismo de Skinner y de las gramáticas de estados finitos, poniendo en tela de juicio el método basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influido en la filosofía del lenguaje y de la mente (ver a Harman y a Fodor). Es el descubridor de la jerarquía de Chomsky, una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teoría de la computación.
También es conocido por su activismo político y por sus críticas a la política exterior de Estados Unidos y de otros países, como Israel. Chomsky, que desvincula completamente su actividad científica de su activismo político, se describe a sí mismo como simpatizante del anarcosindicalismo (es miembro del sindicato IWW). Chomsky es considerado una figura influyente en su país de origen y en el mundo.
Hijo del doctor William (Zev) Chomsky (estudioso de la lengua hebrea y uno de sus más distinguidos gramáticos) y de Elsie Simonofsky, maestra de hebreo. Ambos eran inmigrantes judeo-ucranianos. Desde 1945 estudió filosofía, lingüística y matemática en la Universidad de Pensilvania. Allí estuvo bajo la tutela del profesor Zellig Harris (también inmigrante judeo-ucraniano, fundador del primer departamento especializado en lingüística en Norteamérica). Harris y Elsie influyeron más que Zev en la formación de su ideología política.
Chomsky también ha estudiado matemáticas y filosofía. Uno de sus maestros fue el filósofo Nelson Goodman, quien más tarde los presentaría en la Society of Fellows de Harvard. Recibió su doctorado en 1955, después de llevar a cabo la mayor parte de sus investigaciones en la Universidad de Harvard durante los cuatro años anteriores. En 1998 recibió el Doctorado honoris causa (lingüística) de la Universidad Rovira i Virgili. Recibió esta misma distinción por parte de la Universidad Nacional de Colombia en 2002, de la Universidad de Chile y de la Universidad de la Frontera9 en 2006 y de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2010.
En su tesis doctoral comenzó a desarrollar algunas de sus ideas en lingüística, elaborándolas luego en su libro ‘Estructuras sintácticas’, posiblemente su trabajo más conocido en este campo. Sus planteamientos lingüísticos han revolucionado muchos puntos clave del estudio del lenguaje humano, que se han plasmado en la teoría de la Gramática generativa transformacional.
Ha sido profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1961, donde ocupó la cátedra Ferrari P. Ward de Lenguaje Moderno y Lingüística de 1966 a 1976.
En abril de 2019 fue reconocido con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales. El jurado recogió en el acta que Chomsky ha situado la investigación de la mente humana y sus productos “en una nueva y fructífera vía que abarca la lingüística teórica, la psicolingüística, las ciencias cognitivas, las filosofías del lenguaje y de la mente y la psicología cognitiva”. Su cónyuge fue Carol Schatz, quien murió el 20 de diciembre de 2008. Tiene dos hijas y un hijo.