Noticias

La Feria Tricontinental de Artesanía reúne a artesanos y artesanas de 27 países desde este sábado

La consejera de Empleo, desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destaca que la sexta edición de este encuentro contempla una amplia muestra artesanal de los carnavales  de Colombia, Bolivia, Venezuela y Venecia, a la que se une un espacio dedicado al Carnaval de Santa Cruz

Talleres, actuaciones musicales, desfiles, pasacalles y exposiciones completan la oferta de la feria, de entrada gratuita, que abrirá sus puertas hasta el domingo 6 de octubre y cuyo cartel es obra del diseñador Daniel Pages

Artesanos y artesanas de 27 países de América, África y Europa expondrán desde este sábado, 29 de octubre, sus productos en la sexta edición de la Feria Tricontinental de Artesanía, de entrada libre, que abrirá sus puertas hasta el domingo, 6 de noviembre, en el Recinto Ferial de Tenerife. El Carnaval y sus manifestaciones artesanas es el tema escogido para esta nueva edición, en la que se dará protagonismo a las creaciones artesanas relacionadas con estas fiestas y cuya celebración lleva aparejada un amplio programa de actividades paralelas.

La consejera de Empleo,  Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, esta mañana el cartel de la edición, elaborado por el diseñador de Carnaval,  Daniel Pages, y en el que se representa una máscara con referencias a los carnavales de Venecia, Colombia y  Bolivia.  Junto a ella, estaban presentes también la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, y el jefe de sección del área, Juan Carlos Camacho.

Carmen Luz Baso destacó la importancia que tiene este evento como escaparate para los artesanos  y artesanas de la isla y como punto de encuentro intercultural. “Se trata de la feria en la que participa un mayor número de artesanos y artesanas de otros países y que se ha consolidado como una de las más importantes y populares en el calendario de ferias que se realizan de ámbito regional”.

La consejera incidió también en la importancia que tiene la feria para “promocionar una de las fiestas más importantes e internacionales de la isla de Tenerife, como es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que formará parte tanto de las exposiciones como del programa de actividades que vamos a desarrollar a lo largo de toda la semana”.

En total, la feria contará con 160 expositores en los que se pueden encontrar productos artesanos de 14 países de América (Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Honduras y Puerto Rico), siete de África (Senegal, Marruecos, Mauritania, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Madagascar y Tanzania) y seis de Europa (España, Portugal, Italia, Francia, Macedonia y Turquía)

De manera paralela, se habilitará un pasillo central dedicado a los carnavales en los que se mostrarán algunas de las representaciones artísticas más destacadas de los cuatro  carnavales  incluidos por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como son el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto  y el Carnaval de Barranquilla, ambos en Colombia;  el Carnaval de Oruro, en Bolivia,  y el Carnaval del Callao, en Venezuela. Junto a ellos, también habrá un espacio expositivo dedicado a Venecia.

“Contaremos con la participación de artesanos y artesanas especializados en la confección textil y bordados para la elaboración de trajes y disfraces, en el modelado para la fabricación de máscaras y en la fabricación de instrumentos musicales para las danzas que componen muchos de los desfiles tradicionales”,  señaló la directora insular de Desarrollo Socioeconómico.

Ermitas Moreira destacó, además, la celebración de una serie de actividades culturales y musicales, pasacalles, talleres y pasarelas de artesanía y moda. “Todos los días, a partir de las 19.00 horas habrá actuaciones en el escenario, de artistas de distintas procedencias y estilos musicales. Además, hay previsto desfiles para las tardes del viernes y sábado (4 y 5 de noviembre) a partir de las 18.00 horas así como varios talleres relacionados con la temática del carnaval”,  señaló.

Premios

El Cabildo, a través de la Empresa Insular de Artesanía, aprovechará el evento para premiar a los artesanos y artesanas y destacar la importante labor que realizan. En este sentido, la feria servirá de escenario para escoger entre los participantes el Mejor Stand Decorado, reconocerá el esfuerzo creativo o en la consecución de un montaje atractivo para la exposición y venta de su producción. Al mismo tiempo se hará entrega de los Premios Museo de Artesanía Iberoamericana con los que se busca distinguir la calidad de las artesanías presentadas, ya sea por sus diseños o por las técnicas constructivas y materiales aplicados.

La feria, de entrada gratuita, abrirá sus puertas todos los días desde las 11.00 hasta las 21.00 horas a excepción del lunes 31 de octubre, que se ampliará hasta las 24.00 horas y el miércoles 2 y jueves 3 de noviembre, en los que el horario de apertura será de 16:00 a 21:00 horas.

Espacio dedicado al Carnaval de Santa Cruz

Como complemento a los carnavales más internacionales del mundo, la sexta edición de la Feria Tricontinental de Artesanía dedicará un espacio especial al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que incluye un estand en el centro de la feria de 352 metros,  que instalará el Ayuntamiento capitalino.

Allí  se expondrán los trajes de los concursos del Carnaval 2022, además de los cuerpos y tocados de las candidatas que forman la corte de honor de la Reina y la réplica a tamaño real de unos de los trajes de Reina más simbólicos del carnaval capitalino: Tajaraste, ganador en la edición de 1987. El estand, contará además, con una zona de videowall para que los asistentes puedan disfrutar de las mejores imágenes de nuestro carnaval.

De manera paralela, habrá tres exposiciones complementarias basadas en la historia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y centradas en la Comparsa Los Rumberos, con un recorrido histórico de su vestuario; la murga Los Diablos Locos y sus premios de presentación; y los disfraces de carnaval.    

Programa de actividades

·         Actuaciones musicales, todos los días a partir de las 19.30 horas, con la intervención de los siguientes artistas: Picareta Reggie, Zuleyma, Aborá Cel, Blue Moon, Rit Jazz Band, Marianne, Alma Castro, Miriam Cruz y Estereo Groove, entre otros.

·         Pasacalles de carnaval todas las tardes recorriendo los pasillos de la Feria.

·         Celebración de Insomnia, noche en blanco de la artesanía, prolongando el día 31 de octubre (lunes) la jornada de tarde hasta medianoche, con una serie de actos festivos (verbena de carnaval).

·         Desfiles cápsula, para destacar en pasarela una selección de la mejor producción de textil y de complementos presentes en la feria; previstos para el 4 y 5 de noviembre, a las 18.00 horas.

·         Proyección diaria de documentales ilustrativos de los carnavales presentes en la Feria en la pantalla del escenario.

·         Exposiciones temáticas vinculadas a las manifestaciones artesanas del carnaval.

·         Talleres artesanos dedicados al carnaval: Disfraces creativos infantiles, para el lunes 31, impartido por Débora Li Brito; Apliques para trajes de carnaval, martes 1, impartido por Isidro Castellano; Decoración de máscaras, miércoles 2, impartido por Isidro Castellano; Muñequería del carnaval, jueves 3, impartido por Janet Martínez Navarrete

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias