ArteFundación CajaCanariasNoticias

La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita

–       Con la colaboración del Museo Nacional de Arte Romano, El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz acoge, hasta el próximo 8 de enero de 2022, esta destacada muestra artística

–       Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita estará abierta al público en el siguiente horario: lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00, así como los sábados entre las 10:00 y las 13:30 horas. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy martes, 14 de septiembre, la exposición Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife (calle San Clemente, 40). La muestra supone, hasta la fecha, la mayor exposición externa del patrimonio del Museo Nacional de Arte Romano y se presenta como una inmejorable ocasión para conocer la riqueza del yacimiento emeritense bajo el hilo conductor de las mujeres en la antigua colonia Augusta Emerita, un tema que suscita gran interés. El horario de visitas se establece de lunes a viernes (10:00-13:30 y 17:30-20:00), así como los sábados (10:00-13:30), y permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero de 2022. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com

Las entradas para visitar el montaje expositivo tienen un precio general de cinco euros, si bien el acceso será gratuito para los visitantes menores de 25 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad igual o superior al 65%. Asimismo, los lunes la entrada será libre para todos los públicos. Por otra parte, la Fundación CajaCanarias ha diseñado un programa de visitas guiadas a puerta cerrada, con plazas limitadas, que tendrán lugar todos los viernes, de 20:00 a 21:00 horas, y para las que hay que solicitar las correspondientes plazas a través del correo electrónico ecsantacruz@cajacanarias.com o bien llamando al teléfono 922471138 en horario de apertura de sala. El importe para tomar parte en esta actividad se establece en 10 euros por visitante.  

Inauguración

Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita fue inaugurada con la presencia de la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, que destacó al comienzo de su intervención el deber social que supone poner la mirada en la vida de las mujeres como esencia de nuestras comunidades, además de constituirse como exigencia universal en la que radica la compresión integral de lo que somos como humanidad. Así, volver la mirada al pasado que nos ha forjado como sociedad humanista, revisando la historia desde una perspectiva femenina, nos aporta la veracidad de la trayectoria humana en el espacio tiempo. Contar con más de cien piezas de una de las colecciones arqueológicas más relevantes a nivel europeo supone, en palabras de Margarita Ramos, un nuevo hito para la Fundación CajaCanarias que nos permite contribuir, una vez más, a acercar un valioso legado histórico-artístico a la ciudadanía de nuestras islas.

Por su parte Trinidad Nogales, comisaria de la muestra y directora del Museo Nacional de Arte Romano, indicó la trascendencia de las diversas manifestaciones culturales para conocer la vida de las mujeres en la antigüedad, destacando los documentos textuales e iconográficos, con especial importancia de estos últimos debido a la gran relevancia que la cultura de la época le otorgaba a la imagen pública como ejemplo de relevancia social. La exposición recoge, de este modo, el papel femenino en la sociedad emeritense desde sus inicios y analizando los diferentes ámbitos de presencia y desarrollo, así como su imagen, ejemplo de estatus y posición social.

Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita

La muestra se compone de 147 piezas, individuales o formando conjuntos y ajuares, mayoritariamente procedentes de las colecciones del Museo Nacional de Arte Romano, pero también del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, la Junta de Extremadura y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Las obras son de todo tipo, desde conocidas esculturas y relieves de la colección del MNAR, pasando por obras de artes menores, piezas de orfebrería, monedas y todo tipo de objetos representativos del universo femenino.

El recorrido de la exposición abierta al público en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife se articula en doce salas, cada una de ellas dedicadas a distintos temas. El citado montaje comienza con la presentación general de la colonia emeritense, con imágenes virtuales, en la idea de contextualizar las obras en su espacio original y difundir, de este modo, la riqueza de un yacimiento Patrimonio de la Humanidad. Los temas se articulan en bloques temáticos que profundizan en la vida familiar, las etapas de la vida, salud y maternidad, el mundo funerario femenino, la formación y vida cultural de las mujeres, sus retratos, moda y adorno, mujer en la vida pública, las profesiones y el comercio del sexo.

La belleza plástica y la relevancia documental de cada una de las obras expuestas en la que es, hasta la fecha, la mayor exposición externa del patrimonio del Museo Nacional de Arte Romano, entrelazan un diálogo directo con el visitante, describiendo, de primera mano, la vida de aquellas que, en ocasiones desde el silencio de lo cotidiano y otras desde la notoriedad de las posiciones de poder, construyeron la sociedad emeritense y, por extensión, la vida que nos ha llegado hasta nosotros. La presentación en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife de un montaje expositivo de esta envergadura ha contado, además de la trascendental alianza con el MNAR, con la colaboración de la dirección general de Bellas Artes (dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte), el Museo Arqueológico Nacional, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y la Fundación de Estudios Romanos.

Ludere Despertares

Recomendado a partir de Educación Primaria y dirigido a todos los centros educativos de Canarias, el programa Despertares CajaCanarias pretende acercar el contenido docente que emana del recorrido y discurso expositivo de Mulieres a más de 2.500 escolares del Archipiélago. Las solicitudes de participación ya se encuentran disponibles a través de www.cajacanarias.com, tanto para participar de manera presencial, en grupos reducidos y cumpliendo la normativa socio sanitaria vigente, así como a través de diferentes sesiones a impartir en formato telemático. El programa contará, como de costumbre, con un área de recursos educativos descargables en forma de materiales de apoyo elaborados específicamente para esta muestra. Recursos de acceso libre, muy útiles para poner en práctica lo aprendido durante la visita en sus diferentes formatos y dirigidos a la comunidad educativa en su conjunto.

El mencionado programa, denominado Ludere Despertares, mostrará a los alumnos/as participantes diferentes juegos y juguetes que hacían más agradable el día a día de los niños y niñas de Augusta Emerita, antigua ciudad romana fundada en el año 25 a.C. Efectivamente, las primeras civilizaciones ya contaban con tableros, dados o pequeñas piedras que, a modo de ficha, ocuparon los ratos de ocio de las familias como una parte esencial en sus vidas, realidad que podrá experimentar el alumnado a través de los recursos didácticos diseñados al efecto.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte