- El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogió este viernes la ceremonia de entrega de premios a los ganadores y ganadoras de la presente edición
- El catálogo de los Premios CajaCanarias 2024 ha comprendido un total de nueve certámenes, entre los que destacan el Benito Pérez Armas (novela), el Pedro García Cabrera (poesía), el María Orán (música) y el Manolo Millares (artes plásticas)
- Durante la gala, se entregó por primera vez la Distinción Honorífica de la Fundación CajaCanarias, concedida por acuerdo del Patronato de la entidad al Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, de El Hierro, en reconocimiento a su sobresaliente labor durante la crisis migratoria.
La Fundación CajaCanarias hizo entrega hoy viernes, 17 de enero, de los galardones de sus Premios 2024 en un acto desarrollado en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. La presente edición ha comprendido un total de nueve categorías, entre las que destacan algunos de los certámenes más prestigiosos organizados por CajaCanarias, como es el caso del Premio de Novela Benito Pérez Armas, el de Poesía Pedro García Cabrera, el de Música María Orán o el de Artes Plásticas Manolo Millares.
La gala, conducida por los periodistas Raquel Toste y Carlos Centurión, contó con las actuaciones en directo de Taller Canario, acompañados por las percuteras de Garaldea, y Conchita. La entrega de los premios, simbolizados a través del galardón diseñado por el artista Carlos Nicanor, estuvo a cargo de Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, junto a miembros del Patronato de la entidad, integrantes de los jurados de cada categoría y los artistas participantes en la ceremonia. Al acto asistieron también autoridades y representantes de entidades culturales, políticas y sociales de Canarias.
En su intervención, Margarita Ramos destacó que los Premios CajaCanarias no sólo reconocen el talento individual, sino también el valor que surge cuando la comunidad creativa se une para expresar su tiempo, lugar y vivencias. A quienes han recibido el galardón, permítanme transmitirles mis más sinceras felicitaciones en nombre de la Fundación CajaCanarias. Ustedes son una fuente de inspiración, un recordatorio de que el esfuerzo y la pasión pueden convertir las ideas en realidades que trascienden. En cada uno de ustedes, en cada obra y en cada idea, reside el verdadero espíritu de estos premios, subrayó la presidenta.
En el marco de los Premios, la Fundación CajaCanarias entregó por primera vez su Distinción Honorífica, otorgada por acuerdo del Patronato a los trabajadores del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, de El Hierro, en reconocimiento a su sobresaliente labor durante la crisis migratoria y su compromiso en una tarea humanitaria de gran magnitud. El premio fue recogido por Jésica Acosta y Pilar Mora, gerente y directora del Área de Salud de El Hierro, respectivamente. Esta distinción busca premiar a individuos, organizaciones o proyectos que hayan hecho contribuciones excepcionales en beneficio de las Islas Canarias, en áreas como la educación, cultura, ciencia, arte, derechos humanos o medio ambiente, resaltando esfuerzos que generan un impacto positivo y duradero en la sociedad.
Premios CajaCanarias 2024
La 40º edición del Premio de Novela Benito Pérez Armas CajaCanarias, con una dotación de 7.000 euros,recayó en Alfredo Moreno Santana con su manuscrito Cartas del monstruo en el cielo. Profesor de literatura en numerosos talleres y proyectos, Moreno Santana ha cultivado una extensa carrera de escritor de relatos que se mueven por diversos géneros, entre ellos, el histórico, el fantástico y la literatura infantil y juvenil. Ha sido jurado en varios festivales y certámenes literarios e invitado en distintas ocasiones a la Semana Negra de Gijón. Cartas del monstruo en el cielo es una ucronía ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la que el escritor cuenta la historia de un ingeniero alemán enviado a Tenerife para estudiar el terreno con la misión de determinar si es factible construir una base permanente para zeppelines tipo Hindenburg.
El Premio de Poesía Pedro García Cabrera CajaCanarias, recayó en Silvia Rodríguez González por La desnuda raíz de la rosa. Este poemario se nutre de lugares, como escribió Edna O´Brien en sus memorias Chica de campo, e intenta aproximarse, a juicio de la autora, a la belleza experimentada, a la íntima imaginación a través de la lluvia, el bosque, las rosas, las musarañas, la pintura de un niño antiguo, la caja con la cara de Rimbaud o los campos de fresa de Los Beatles. Asimismo, exalta la figura del poeta y el amor como una fiera de dos vidas. Silvia Rodríguez González ha publicado Rojo Caramelo, El ojo de Londres, Casa Banana, Shatabdi Express, Bloc de notas, Departamento en Quito, Ciudad Calima, Padresueño, Las princesas no tienen nombre o Marabulla (Premio Internacional de Poesía María del Villar 2018), entre otros. La colección Biblioteca Básica Canaria incluye su trabajo Provincia del dolor.
Con respecto al Premio de Relato Corto Isaac de Vega, el galardón lo obtuvo Besay Sánchez Monroy por la obra En la noche. Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, ha publicado la novela NeoAtlantis (2022) y ganado varios concursos de relato corto. Habitualmente, publica reseñas en Diario de Avisos y Trasdemar. Los cuentos de En la noche aúnan elementos fantásticos y tenebrosos, participando de una larga tradición de la que pueden destacarse nombres como Poe, Lovecraft o King. En ellos, el autor teje una serie de ficciones en la que se incluyen homenajes notables a figuras como Marosa di Giorgio o Jorge Luis Borges, y en las que la noche es un pretexto del que nace lo maravilloso.
El Premio de Artes Plásticas Manolo Millares, dotado con 5.000 euros, recayó en la serie Peinando el extrarradio con mi bici de carreteras, de Héctor Mar. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 2021 y máster en Pintura por la Universidad del País Vasco dos años después, Héctor Mar ha formado parte en diferentes muestras colectivas celebradas en Tenerife, Berlín, Bilbao y Mallorca, destacando su presencia en las muestras Historia(s): La vida secreta de los objetos (Antiguo Convento de Santo Domingo De Guzmán, La Laguna, 2019), Marmitako (Sala de Exposiciones de Barakaldo, 2023) o Panorama 7 (Galería Fran Reus, Mallorca, 2024).
En la actual edición del Premio de Fotografía Cebrián-Poldo Cebrián CajaCanarias, obtuvo el galardón la serie fotográfica El tiempo que nos queda, de Florentina Fuentes.Licenciada en Historia del Arte con varios estudios de posgrado y doctorado, Fuentes ha participado en exposiciones colectivas en Canarias, Barcelona y Portugal, y fue parte del colectivo de artistas de la Sala CONCA en San Cristóbal de La Laguna, especializándose en fotografía. Sus trabajos y premios han sido mencionados en varias publicaciones importantes sobre fotografía en Canarias, como Derroteros de la fotografía en Canarias (1839-2000) de Carmelo Vega de la Rosa y DialogArte de Elena Morales. Ha impartido clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, enfocándose en técnicas fotográficas, y actualmente da clases sobre programación cultural en proyectos de animación y marketing culturales.
El prestigioso galardón de Música María Orán, que cumple su XXIII edición, fue otorgado a Gabriel Ducatenzeiler Kapp. Nacido en una familia de músicos en Las Palmas de Gran Canaria, comenzó a estudiar piano a los cinco años con Maica Fontán y luego continuó con David Crespo. Ha participado en varias ediciones del concurso Jugend Musiziert, ganando el primer premio nacional en 2014 y, en su segunda participación, otro primer premio en la categoría de piano a cuatro manos, además del tercer puesto en la final en Alemania. Entre 2018 y 2020, asistió a cursos de jazz y estudió con los profesores José Luis Castillo Betancor y Daniel Roca. En 2021, fue admitido en varias universidades alemanas, eligiendo Leipzig para estudiar su licenciatura con Jacques Ammon en la Hochschule für Musik und Theater “Felix Mendelssohn Bartholdy”.
En cuanto al Premio de Mejor Composición de autor canario María Orán, el galardón recayó enAlicia González de la Fe por Kalopsia. Alicia González de la FE comenzó su educación musical en la Escuela Yamaha, participando en concursos nacionales e internacionales. Se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde se graduó en 2022 con matrícula de honor y recibió el Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música de Canarias. Durante su formación, ha tocado como solista en espacios importantes de Gran Canaria, como el Paraninfo de la ULPGC, el Gabinete Literario y el Auditorio Alfredo Kraus. Ha colaborado con agrupaciones como la Banda Municipal de Arucas y la Orquesta de Cámara del CSMC. Además, ha compuesto obras para agrupaciones como el ensemble Lothar Siemens. Actualmente, cursa estudios superiores de Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Canarias.
Como ha venido ocurriendo en las últimas convocatorias, el Premio de Cortometraje Manolo Villalba ha constado de dos modalidades: ficción y documental. En el primer caso, se otorgó el galardón a Visionado, del cineasta Manuel Román Sierra, que actualmente puede verse en la plataforma de streaming Filmin. Sierra comenzó su trayectoria fotográfica en el colectivo UFCA en Algeciras. Luego se trasladó a Madrid para estudiar dirección de fotografía en la ECAM y pronto se unió al equipo de dirección de la serie Policías, en el corazón de la calle. Durante 14 años, ha sido profesor y jefe de estudios en varias academias de cine, mientras trabajaba en cine y televisión. En 2015, coescribió el largometraje De Ciervos y Otros Animales Muertos y en 2017 dirigió el mediometraje Jota. Actualmente reside en Tenerife, donde se dedica a la fotografía fija en rodajes, destacando su trabajo en la serie Las noches de Tefía.
El galardón a mejor corto documental recayó en AITANA, ópera prima de la cineasta Marina Fernández Alberti, una aproximación a la figura de Aitana Alberti, madre de la cineasta e hija de la escritora María Teresa León y del poeta Rafael Alberti. Tras su estreno en el Festival de Venecia, AITANA ha sido galardonada en la Seminci de Valladolid y participado en algunos de los certámenes más importantes de la industria, como HotDocs (Canadá) y Bogoshorts (Colombia), entre otras citas. Marina Fernández Alberti, tras finalizar sus estudios de Dirección Cinematográfica en la Universidad de las Artes de La Habana, realizó talleres de especialización en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Máster en Fotoperiodismo por el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI), afianza su formación a través de diplomaturas de Montaje y Producción Cinematográfica en Madrid, Buenos Aires y Berlín. Fue consultora visual para el proyecto de memoria histórica I+D+I Bosnian Bones, Spanish Ghosts de la Goldsmith’s University en Londres y ha sido asesora de guion en El Viaje Films, donde también ha ejercido como productora ejecutiva.
El Premio de Música Joven Alberto Delgado CajaCanarias, que este año ha cumplido su séptima edición, recayó en el grupo Los Blody, que compitieron en la fase final con Mofusko y Enrique Ive. La banda de rock, que también llegó a la final en la edición del año pasado, ha estado compartiendo su música en escenarios locales, además de participar en diversos festivales de gran nivel y eventos de relevancia, como el Cook Music Fest. También han sido teloneros de la artista Ptazeta, dieron una gira propia por Canarias. Recientemente, Los Blody han publicado su álbum debut, titulado No Voy a Morir Aquí, y formarán parte de la programación del Phe Festival 2026 tras ser seleccionados en la presente edición del Premio de Música Joven Alberto Delgado CajaCanarias.
Finalmente, el Premio de Investigación Agustín de Betancourtfue otorgado a Antonio Marrero Alberto por su trabajo De Quetzalcóatl a Medusa. Seres mitológicos y sincretismo en la plástica canaria (siglos XVI-XVIII).Doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y especialista en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Marrero ha participado en proyectos de conservación en la ciudad de Carcaixent y el Palacio Ducal de Gandía, y ha trabajado como técnico de archivo en Tenerife, además de asesorar culturalmente a varios municipios. Como Investigador Principal, desarrolló un proyecto postdoctoral en Chile, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, donde acuñó el término «Arte de Retorno», que estudia el intercambio artístico entre América Latina y las Islas Canarias durante el periodo colonial. Posteriormente, obtuvo un Postdoctorado de Excelencia Junior con el proyecto sobre las techumbres mudéjares y la retroalimentación artística entre Canarias, México, Ecuador y Bolivia. Su investigación se centra en el Arte Mudéjar y Virreinal en Canarias y los virreinatos, analizando las redes de comunicación artística en el ámbito atlántico. Actualmente, con ocho años de experiencia docente internacional, es profesor ayudante doctor en la Universidad de La Laguna.