ArteNoticias

La Fundación CajaCanarias inaugura una exposición protagonizada por los ganadores de sus premios de Fotografía y Artes Plásticas 2021


–       El Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna acoge desde hoy y hasta el próximo 29 de octubre la muestra conformada por la propuesta fotográfica Paisaje y tiempo, de José Luis López Monzón, y los Hidden Portraits de la joven artista Guadalupe Martínez, galardonada con el Manolo Millares CajaCanarias del curso anterior

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy martes, 6 de septiembre, la exposición protagonizada por obras de los más recientes ganadores de sus Premios de Fotografía y Artes Plásticas, en su Espacio Cultural La Laguna (Plaza del Adelantado, 3). De este modo, hasta el 29 de octubre podrá visitarse esta muestra, conformada por la propuesta fotográfica Paisaje y tiempo, de José Luis López Monzón, y los Hidden Portraits de la joven artista Guadalupe Martínez. Con entrada gratuita y aforo limitado, la exposición estará abierta al público en el siguiente horario: de lunes a sábado, entre las 10:00 y las 13:30 horas, así como también de 17:30 a 20:00 horas los miércoles, jueves y viernes. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com.

José Luis López Monzón (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) es licenciado en Comunicación Audiovisual y, desde 2003, profesor de fotografía en escuelas de artes plásticas y diseño. Desde los años 90 del siglo pasado participa habitualmente en exposiciones individuales y colectivas, y ha recibido algunos premios y menciones en concursos, siempre en el ámbito de Canarias. Sus últimos trabajos se centran en la fotografía de paisajes, con especial atención a las zonas donde confluyen lo artificial y lo natural ya que, según su visión artística, se refleja con mayor nitidez la relación del ser humano con el medio y cómo se construye la idea de paisaje en el imaginario colectivo.

Las instantáneas que componen Paisaje y tiempo componen una selección de imágenes correspondientes a varios proyectos realizados por López Monzón, todas ellas tomadas en Canarias y que cuentan, como hilo conductor, el tiempo como concepto con el que se juega, ya que en ocasiones se trata del tiempo cronológico y, en otras, del tiempo atmosférico. El montaje está dividido, de este modo, en nueve apartados: Localizaciones, Medianeros, Derroteros, Climografías, Videos, Periferia, Senda, Marinas Pleamar, colección que se alzó, precisamente, con el Premio de Fotografía CajaCanarias 2021 y que, en su caso, están realizadas en la costa norte de Tenerife, concretamente en las zonas de Punta del Hidalgo, La Barranquera, El Pris, Bajamar y Mesa del Mar. A través de ellas, Monzón ha querido reflejar la fragilidad de ciertas piscinas situadas en esas costas de difícil acceso, en momentos de marea alta, como metáfora de la lucha, muchas veces inútil, que el ser humano libra contra las fuerzas de la naturaleza.

Guadalupe Martínez (Rosario, Argentina. 1999), por su parte, es graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y, entre sus más recientes muestras, destaca la exposición individual de dibujos anime que protagonizó en el Centro Cultural de Los Cristianos, en 2015, así como su participación en la VII edición colectiva de arte “Mujeres Adeje-Creativa” (2018). Además, es coautora del libro infantil Y colorín, coloreando, este cuento está cambiando, escrito por Ana Belén Hormiga e ilustrado por la ganadora del Premio de Artes Plásticas Manolo Millares CajaCanarias 2021.

Guadalupe Martínez destaca, como principal característica de los oleos que conforman la serie pictórica Hidden Portraits, los rostros ocultos de sus protagonistas como representación de esa necesidad de proteger la identidad en un mundo donde reinan las redes sociales y mantener la privacidad es un reto. Alude también a un sentimiento de soledad y frialdad del mundo digitalizado e impasible, en el que, a pesar de estar expuestos al público, los personajes son irreconocibles; personas que vemos y que, a la vez, nos vemos; que existen sin existir. Interesada en sus inicios en la ilustración cómic y anime, Guadalupe Martínez ha realizado un cambio hacia una pintura más realista, representando sobre todo la figura humana en forma de retratos, expresando sus preocupaciones sociales y personales a través de estos personajes.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte