Noticias

La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición retrospectiva “Pedro González. El Espacio y el Hombre”

La muestra, compuesta por más de 100 obras del pintor tinerfeño que abarcan el conjunto de su trayectoria artística, permanecerá abierta hasta el próximo 11 de febrero, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge a partir de hoy, 29 de noviembre, la exposición titulada “Pedro González. El Espacio y el Hombre”, una muestra retrospectiva que recorre la trayectoria pictórica del recordado artista tinerfeño y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de febrero de 2017. Compuesta por más de cien obras, esta nueva producción expositiva de la Fundación CajaCanarias, comisariada por Carlos Díaz-Bertrana, comenzó a cobrar forma en los últimos años de vida de Pedro González, un pintor con el que mantiene una destacada relación desde 1970, año en que realiza su primer montaje en la Sala de Arte CajaCanarias de La Laguna. “Pedro González. El Espacio y el Hombre” podrá visitarse, con carácter gratuito, en el siguiente horario: lunes a viernes (11 a 14 y 17 a 20 horas); sábados (10 a 14 horas; domingos y festivos, cerrado.
A juicio de Alberto Delgado, esta exposición recoge de alguna forma nuestro tiempo, la historia reciente con sus luces y sus sombras; el presidente de la Fundación CajaCanarias, que estuvo acompañado en el acto de presentación por el comisario de la muestra, Carlos Díaz-Bertrana, rememoró en su intervención cómo  la oscuridad de la postguerra se cuela en las primeras obras que abordan un mundo gris, lleno de asperezas. Pedro González se fue convirtiendo, por derecho propio, en uno de los testigos de nuestro tiempo, en un artista que no dejó de ahondar en las pasiones humanas y en la soledad.
Díaz Bertrana, por su parte, realizó en su intervención un meticuloso recorrido por la trayectoria personal, profesional, académica y artística de Pedro González, situando su obra en lo más alto de la creación pictórica canaria, ya que además de su enorme sensibilidad para recoger la realidad con visión propia, era un ejemplo por su dominio de la técnica y el conocimiento del oficio. 
La Fundación CajaCanarias ha sido capaz de recopilar esta  completa colección temporal merced a la generosidad de diferentes instituciones públicas y donaciones privadas que han permitido generar un selecto recorrido a través del conjunto de su producción pictórica, arrancando en la colección “Mujeres y casas” (1959) y que alcanza parte de su obra inédita, correspondiente a la colección “Paisajes y figuras” (2009) y que podrá verse por primera vez en esta exposición. En el camino, resalta el notable surtido de lienzos de las series “Icerse” (1961-1963), “Cosmoarte (1965-1987) o, más recientemente, las impactantes colecciones de “La Montaña” (2000), “La Ciudad (2001)” y “Pateras” (2003).
Pedro González
Nacido en 1927 en Valle Guerra (La Laguna), Pedro González se licencia en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna tras una breve estancia en Madrid, si bien ingresa previamente en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (1950). Su primera exposición individual data de 1953, con una colección influida, según sus propias palabras, “por la emoción profunda que el pintor Miró Mainou le imprimía al paisaje”. A lo largo de seis años se traslada a Venezuela, regresando definitivamente a la isla a comienzos de la década de los sesenta, momento que coincide con su irrupción en el panorama artístico tinerfeño, al obtener el Primer Premio de Pintura en la IV Exposición Regional de Santa Cruz de Tenerife. 
En 1969, ya comenzada su serie “Cosmoarte”, expone en el Ateneo de Madrid, un año después de otra muestra individual celebrada en la Dirección General de Bellas Artes, en la capital. El comienzo del período democrático en España alumbra una nueva faceta pública de Pedro González, más allá de su labor intelectual, al presentarse como independiente dentro de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de La Laguna (1979), siendo elegido alcalde de la ciudad de Los Adelantados con los votos de toda la izquierda del consistorio. Su puesto de primer edil de Aguere se renueva electoralmente en los comicios de 1983, coincidiendo con el decanato que ostenta en la Facultad de Bellas Artes de la ULL. A finales de la década de los ochenta alcanza el doctorado en la mencionada disciplina universitaria, así como es reconocido con el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación (1988). 
A lo largo de su trayectoria ha protagonizado más de una cincuentena de exposiciones individuales y algunas de sus obras pueden contemplarse en el Ateneo de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), las colecciones del Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria), de Arte CajaCanarias o TEA Tenerife Espacio de las Artes, así como en las principales galerías de Canarias y Madrid.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias