- La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de junio, presenta por primera vez en Canarias un centenar de obras del artista que abordan temas como la identidad, la espiritualidad, el lenguaje y la introspección. La exposición recorre toda la trayectoria artística del escultor y creador visual barcelonés en una propuesta que ofrece una reflexión profunda sobre la condición humana
- Sombras y poemas, de Jaume Plensa, estará abierta al público en el siguiente horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados en el mismo horario matinal. La entrada es de carácter gratuito. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com
La Fundación CajaCanarias inauguró en la mañana de hoy, 11 de diciembre, la exposición Sombras y poemas, del escultor y creador visual barcelonés Jaume Plensa, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una muestra que reúne cerca de un centenar de obras creadas desde la década de los noventa hasta la actualidad, un recorrido artístico que aborda temas como la identidad, la espiritualidad, el lenguaje y la introspección a través de esculturas, dibujos y grabados. La propuesta ofrece una reflexión profunda sobre la condición humana y despliega la amplitud de lenguajes y materiales con los que Plensa ha construido una poética visual reconocida internacionalmente. El horario de visitas se establece de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados en el mismo horario matinal. La exposición podrá contemplarse, con entrada gratuita, hasta el próximo 13 de junio de 2026. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com
El acto de inauguración contó con la presencia de Jaume Plensa y Margarita Ramos,presidenta de la Fundación CajaCanarias, quien señaló que, desde nuestro primer encuentro, Jaume Plensa acogió con entusiasmo la propuesta de desarrollar en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife un proyecto de esta envergadura. Su generosidad y su fe en esta idea han hecho posible que hoy podamos compartir este recorrido creativo, tan amplio como profundo. Su trabajo -recalcó- nos invita a mirar más allá de lo evidente, a reconocer la fragilidad y la fortaleza que habitan en cada persona, y a comprender que el arte, cuando es verdadero, convoca siempre a la convivencia y a la esperanza. La presidenta de la Fundación CajaCanarias también resaltó la conexión del artista con Tenerife, un vínculo forjado a lo largo de los años, en los que su obra ha encontrado aquí un lugar propio, en diálogo con la luz atlántica, el paisaje volcánico y la diversidad cultural de nuestras islas.
Jaume Plensa, por su parte, explicó que esta exposición ha sido, de alguna forma, una invitación maravillosa que se suma de manera perfecta a sus obras ubicadas en Tenerife: Islas, en el Parque García Sanabria, y Carla, en el exterior del TEA. He escogido para esta exposición -prosiguió Plensa- piezas que forman parte de mi trabajo más íntimo, de grabador y de ediciones de bronce, piezas que, de alguna forma, son más privadas que las que normalmente se pueden ver en los espacios públicos. En cuanto al título de la muestra, Sombras y poemas, el artista resaltó la importancia de las sombras en la escultura para su elección. Son la proyección de tu cuerpo y de los objetos de una forma directa, aunque también necesitan de una luz que las acompañe. Muchas veces la escultura sin sombras no existiría, pero tampoco lo harían sin luz. El concepto de “poemas”, por su parte, está inspirada en una frase del poeta Paul Valéry que siempre ha fascinado a Plensa: “un poema nunca se termina, solo se abandona”. Yo creo que muchas de las obras que se encuentran en esta exposición las he abandonado. Y las he abandonado a una suerte que se va completando cada vez que las enseño. El escultor quiso finalizar su intervención dando la enhorabuena al equipo del Área de Cultura de la Fundación CajaCanarias por su magnífico trabajo de montaje e iluminación. Cuando encuentras la luz adecuada, cuando sabes que la luz viene de la dirección perfecta, es cuando el espectador puede tener una actitud silenciosa hacia la obra y dialogar con ella.
La exposición
En Sombras y poemas, Jaume Plensa (Barcelona, 1955), referente internacional de la escultura contemporánea, presenta por primera vez en Canarias cerca de un centenar de obras que trazan un amplio recorrido por su trayectoria creativa, desde sus inicios en la década de los noventa hasta la actualidad. El conjunto de piezas que forma parte de la exposición invita a una reflexión continua sobre la condición humana, eje central de toda su producción artística. Las obras seleccionadas abordan cuestiones como la identidad, la espiritualidad, la comunicación, el lenguaje y la introspección. Entre ellas se establece un diálogo que funciona como un coro de voces interiores, una constelación de pensamientos y emociones donde el arte se convierte en pausa y reflexión.
Una fotografía de más de 12 metros de largo del estudio del artista es la encargada de recibir al visitante de esta exposición, donde los distintos materiales y formas parecen hablar entre susurros. Desde Minna, la escultura de más de tres metros de altura realizada en acero inoxidable que, con su sola presencia, llena el hall del Salón de Actos del Espacio Cultural, hasta Julia y Mar, cabezas esculpidas en delicado alabastro. Pasando por grabados e impresiones que desprenden luz de su interior y piezas de hierro tan etéreas que parecen flotar en el espacio. Figuras formadas por letras, notas musicales, rostros serenos y estructuras de bronce y vidrio que fluyen como el agua sorprenderán al visitante en su recorrido por el espacio expositivo.
Sombras y poemas es una exposición marcada por la fragilidad de lo humano que revela la multitud de lenguajes con los que Jaume Plensa despliega su universo creativo: esculturas monumentales que invitan al silencio, dibujos que dejan escapar pensamientos y grabados que buscan capturar lo intangible. Mediante el uso magistral de materiales como el alabastro, el bronce, el papel, el acero y el hierro, Plensa explora con Sombras y poemas la condición humana desde su vulnerabilidad y su dimensión espiritual, movido por un constante deseo de comunicar ideas que parecen adquirir forma antes incluso que la materia.
Quien se acerque al Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife descubrirá cómo Jaume Plensa transforma lo sólido en susurro, lo frágil en presencia y lo cotidiano en símbolo. En esta exposición, el arte respira, y el artista nos recuerda que lo esencial no siempre se revela ante los ojos abiertos, sino ante la sensibilidad dispuesta a escuchar.
Conferencia de Jaume Plensa
Con motivo de su 115 aniversario, la Fundación CajaCanarias celebra esta tarde un acto conmemorativo que adquiere un valor especial al integrar la apertura de la exposición Sombras y poemas. En el marco de esta celebración, Jaume Plensa ofrecerá una conferencia en la que compartirá una mirada profunda sobre su trayectoria, marcada por una constante exploración de la condición humana, el lenguaje y la espiritualidad. En este encuentro, Plensa pondrá especial énfasis en su obra más reciente, compartiendo los procesos, ideas y emociones que la inspiran. Será una oportunidad excepcional para conocer de cerca el universo poético de uno de los grandes referentes del arte contemporáneo, cuya obra transforma espacios públicos en experiencias íntimas y colectivas. El acto comenzará a las 19:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo.
Jaume Plensa
Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es reconocido internacionalmente como uno de los escultores contemporáneos más destacados de la actualidad. Durante los últimos 35 años, ha creado esculturas e instalaciones que unifican a las personas a través de conexiones entre la espiritualidad, el cuerpo y la memoria colectiva. La literatura, la psicología, la biología, el lenguaje y la historia han sido elementos clave que han guiado su trayectoria. Utilizando una amplia gama de materiales, como acero, hierro fundido, resina, parafina, vidrio, luz, agua y sonido, Plensa otorga peso y volumen físico a aspectos de la condición humana y lo efímero.
La práctica de Plensa se caracteriza por una búsqueda constante de la belleza en la simplicidad, fomentando puntos de encuentro para quienes contemplan su obra, que abarca desde hitos arquitectónicos que conectan comunidades locales hasta esculturas íntimas. Su larga trayectoria con obras de arte en espacios públicos, presentes en todo el mundo, se origina en su convicción de que el arte tiene la capacidad de crear experiencias inclusivas y transformadoras para un público diverso y extenso. Una muestra de las obras del artista sería:
The House of Light and Love, 2024, Fubon Art Museum, Taipei, Taiwan; Nades, 2023, Almaty Museum of Arts, Almaty, Kazakhstan: Endless, 2023, Raclin Murphy Museum of Art, Notre Dame, IN; We, 2021 The Shard, Londres, Reino Unido; Water’s Soul, 2020, Newport Pier Park, Jersey City, Nueva Jersey; Voices, 2018, Hudson Yards, Nueva York; Source, 2017, Bonaventure Gateway, Montreal, Canadá; The Crown Fountain, 2004, Millennium Park, Chicago, Illinois; Echo, 2011, Parque Olímpico de Esculturas, Washington; World Voices, 2010, Burj Khalifa, Emiratos Árabes Unidos; Breathing, 2005, Torre de la BBC y Dream, 2009, St. Helens, Inglaterra; As One, 2003, Aeropuerto Internacional Pearson, Canadá; Seven Deities of Good Fortune, 2000, Daikanyama, Toranomon Hills y Ogijima’s Soul, 2010, Ogijima, Japón; Nomade, 2010, Bastión Saint-Jaume, Antibes, Francia, entre muchos otros lugares del mundo.
En Santa Cruz de Tenerife se pueden disfrutar dos obras emblemáticas: Islas (1995), ubicada en el Parque de García Sanabria; y Carla (2018) en el TEA, Tenerife Espacio de las Artes.
Ha realizado exposiciones individuales en numerosas galerías y museos, como el Frederik Meijer Gardens & Sculpture Park. Grand Rapids, Michigan; Espacio Fundación Telefónica, Madrid; MON-Museu Oscar Niemeyer, Curitiba, Brasil; Fundació Catalunya La Pedrera, Barcelona; Museo de Arte Moderno de Céret, Francia; MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona,; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Centro de Escultura Nasher, Dallas, Texas; Museo Picasso, Antibes, Francia; Parque de Esculturas de Yorkshire, West Bretton, Reino Unido; y el Museo de Arte Moderno de Espoo, Finlandia; Fundació Miró, Barcelona, entre otras.
La muestra Jaume Plensa: Together se presentó en la Basílica de San Giorgio Maggiore, en Italia, como evento paralelo de la 56.ª Bienal de Venecia. El artista fue homenajeado con el Marsh Award for Excellence in Public Sculpture en Londres, en 2009, y en la Gala Hirshhorn, de Nueva York, diez años después. Asimismo, entre otros galardones, ha recibido el Premio Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Educación y Cultura de España (2013).
Despertares
La Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2024-2025, invita a la comunidad educativa a disfrutar de la visita guiada y taller didáctico relacionado con la exposición. Todo acercamiento al arte requiere el conocimiento de códigos y lenguajes que favorezcan el diálogo con la obra. Para facilitar ese aprendizaje, el alumnado descubrirá, de la mano del personal formador de la Fundación CajaCanarias, las características principales de la exposición a partir de una metodología participativa, adaptada a las diferentes edades. El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que el alumnado reflexione sobre todo lo aprendido. Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso de carácter interdisciplinar y pedagógico, que intenta fomentar un acercamiento al mundo del arte y la cultura en general, captando su participación a través de una metodología lúdica e interactiva.
En el caso concreto de esta exposición, el alumnado participante realizará un completo y manipulativo recorrido a través de los objetos recreados a partir de la obra del artista. En el espacio temático inmersivo, titulado Despertares Silencio invisible, e inspirado en la creación plástica de Jaume Plensa, el público podrá, a través de diferentes módulos interactivos, conectar con la obra del artista desde una perspectiva eminentemente sensorial. Sumérgete en el universo interior y poéticos del creador, y atrévete a experimentar con libertad, a partir de un recorrido interactivo que nos invita a adentrarnos en la obra del artista desde una mirada profundamente poética y sensorial. Un espacio para detenerse, experimentar, reflexionar y descubrir cómo lo cotidiano -una palabra, un rostro, el silencio- puede transformarse en lugar de encuentro y diálogo compartido.
Fotografía cedida por la Fundación CajaCanarias






